sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Criptomonedas Los 8 términos que necesitas para entender el mercado de criptomonedas

Los 8 términos que necesitas para entender el mercado de criptomonedas

Hoy, en medio del mayor rally alcista que Bitcoin haya vivido en años, los ojos de todos los inversionistas están fijos en el mercado de criptomonedas, y en la posibilidad de generar ganancias en él. Por ello, es crucial que inversionistas que recién ingresan a este mundo conozcan los aspectos básicos del mismo. Razón por la cual desde EnQuéInvertir te traemos los 8 términos que necesitas para entender el mercado de criptomonedas.

En medio del mercado al alza de Bitcoin te traemos los 8 términos que necesitas para entender al cripto mundo. Fuente: CoinDesk
En medio del mercado al alza de Bitcoin te traemos los 8 términos que necesitas para entender al cripto mundo. Fuente: CoinDesk

1- Exchange

Por supuesto, si queremos invertir en criptomonedas debemos saber en dónde hacerlo, y la respuesta son las exchanges. Las mismas son plataformas en las que los usuarios intercambian distintas criptomonedas entre sí, por lo que nos permiten adquirir criptoactivos y venderlos en cualquier momento.

Estas plataformas tienen un funcionamiento muy parecido al mercado Forex tradicional. Funcionando con base en pares de criptomonedas e interfaces de usuarios muy similares a las del mercado de divisas. Actualmente la exchange más importante del mundo es Binance.

2- Wallet

No existe algo como una cuenta de banco de criptomonedas (por ahora), por lo tanto, debemos recurrir a otros medios para almacenar nuestros criptoactivos. Estas cuentas digitales en las que se almacenan monedas virtuales se conocen como wallets, y son nuestro segundo término del día de hoy.

Las wallets o billeteras virtuales son programas o plataformas que nos permiten almacenar con seguridad nuestras criptomonedas. Las mismas pueden ser una plataforma online a la que se accede con el navegador, una aplicación telefónica, un código QR, o incluso tu exchange de confianza si posee estándares de seguridad suficientemente altos. Ya que, a diferencia de los bancos, en el cripto mundo no existen todavía suficientes regulaciones para proteger al usuario si este no protege sus criptomonedas.

3- Blockchain

La Blockchain o cadena de bloques es la tecnología que permite el funcionamiento de criptomonedas como Bitcoin. Estas cadenas funcionan como libros de contabilidad distribuidos en los que cada usuario de la red, es responsable de registrar y validar todas las operaciones de la misma.

Lo más importante en términos prácticos que debemos conocer de las Blockchains, es que al no ser un sistema centralizado las operaciones en la misma suelen tardar. Por lo tanto, si queremos realizar una transferencia con rapidez, conviene tener en cuenta que la misma tardará varios minutos.

4- FOMO

Un término muy utilizado en estos días, FOMO es un concepto en inglés que significa «Fear Of Missing Out» o «miedo a quedarse afuera». Básicamente el mismo hace referencia al miedo de que si no se ingresa al mercado de Bitcoin ahora, después el precio será demasiado alto y habremos perdido todas las ganancias que podríamos haber generado de haber invertido temprano en el criptoactivo.

5- Hodl

El Hodl es una de las estrategias más conocidas de inversión en criptomonedas. La misma simplemente consiste en adquirir Bitcoin y guardarlos mientras su precio aumenta de valor, para venderlo posteriormente a un precio mucho más alto. El término es conocido como «Hodl» en lugar de «Hold» traducción en inglés de la palabra «guardar», por un error de tipeo ocurrido en un foro los primeros días de Bitcoin, y que terminó por calar en la comunidad.

6- Halving

Cuando el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, dio vida a la criptomoneda, la diseñó con el objetivo de que el valor de la misma dependiese de su escasez. Es decir, garantizando un suministro limitado de la misma, que evitase el tan común exceso de liquidez del dinero fiat, creando una moneda deflacionaria.

Para conseguir esto, Satoshi Nakamoto creo los Halving. El sexto de los 8 términos que te traemos, y se refiere a la reducción a la mitad del número de criptomonedas que reciben los mineros como recompensa por su trabajo. La misma ocurre aproximadamente cada cuatro años, luego de 210.000 bloques minados.

El objetivo de los Halving es reducir la oferta de Bitcoin mientras la demanda permanece estable o aumenta, lo que debe hacer crecer el precio de la moneda virtual.

7- FUD

Otro término en inglés, FUD hace referencia a «Fear, Uncertainty and Doubt». El mismo es utilizado por los miembros de la cripto comunidad para referirse a noticias, análisis e informaciones cuyo único objetivo es crear temor en los inversionistas y evitar que inviertan en criptomonedas.

8- Ballenas Bitcoin

No todos los usuarios del cripto mundo tienen el mismo peso en el mercado. Por el contrario, en el mercado de Bitcoin existen usuarios y fondos de inversión que, debido a la enorme cantidad de BTC que manejan, tienen un peso inmenso en la dirección que sigue el precio de la criptomoneda.

Estos inversionistas son conocidos como Ballenas Bitcoin, el último de los 8 términos del día de hoy, cuyos movimientos son seguidos de cerca por la comunidad. Pues, debido al limitado tamaño del mercado de Bitcoin hasta ahora, un movimiento de varios cientos de millones de dólares realizado por una de estas ballenas puede ser suficiente para afectar el precio de Bitcoin.

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Wall Street cierra la semana en verde, anotando nuevos máximos históricos

Wall Street continúa lleno de positivismo gracias a las vacunas, el cierre de la bolsa de NY estuvo marcado por números en verde.

¿En qué acciones están invirtiendo los grandes gurús?

Los grandes gurús financieros mueven sus fichas en Wall Street. ¿Qué acciones está eligiendo? Entérate aquí.

¿Un Black Friday de locos? Posible récord en compras online

El Black Friday, uno de los días más agitados del año, vio su éxito en las compras y ventas online creando nuevos récords. ¡Te contamos!

Inversores del mercado monetario de EE. UU. parecen tener un futuro preocupante

Los estrategas de JPMorgan aseguran que los inversores del mercado monetario de Estados unidos verán grandes desafíos en 2021.

Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China

Venezuela reanuda el envío de petróleo con China. Esto sin importar que el gobierno estadounidense aún no ha levantado las sanciones al país.