jueves, marzo 28, 2024

¿Qué son las ballenas crypto?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el mundo de las finanzas es bueno conocer la mayor cantidad de conceptos posibles para poder entender el panorama de una forma más completa. En esta oportunidad te presentamos a las ballenas crypto, actores importantes en el ecosistema de criptomonedas.

Efectivamente, las ballenas crypto son actores importantes en el mundo de las criptomonedas, sobre todo por su poder de manipular el mercado con solo definir una estrategia en el momento.

Ballenas crypto, ¿por qué se les llama así?

Probablemente cuando piensas en una ballena piensas en un animal de gran tamaño, y no en vano esta es la categorización que se le da a aquellos actores o instituciones que poseen un porcentaje considerable de una criptomoneda.

Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, una dirección se considera ballena cuando posee más de 1000 BTC. Así, si en algún momento decide movilizar un porcentaje considerable o todas sus monedas, puede tener un impacto en el mercado.

Las ballenas crypto en general tienen suficientes criptomonedas que tienen el potencial de manipular las valoraciones de las monedas. No obstante, este efecto es casi nulo en las stablecoins.

Una ballena puede manifestarse con diversas estrategias, entre las que destacan el “pump” y el “dump”. En la primera, las ballenas crypto sacan liquidez y disminuyen la oferta en el mercado. Luego, la segunda se refiere a cuando las ballenas venden masivamente sus criptomonedas en el mercado y con ello disminuye su precio.

No obstante, también puede aplicarse una estrategia mixta. Lo cierto es que el accionar de las ballenas es mucho más complejo de lo que pensaríamos a simple vista. En general, producen volatilidad cuando lo consideran necesario.

Conoce más sobre las ballenas crypto, los actores más grandes del mercado de criptomonedas. Las ballenas crypto pueden tener mayor o menor efecto dependiendo de la criptomoneda de la que se trate, siendo Bitcoin una de las más vulnerables a su accionar. Fuente: Criptotendencia
Conoce más sobre las ballenas crypto, los actores más grandes del mercado de criptomonedas. Las ballenas crypto pueden tener mayor o menor efecto dependiendo de la criptomoneda de la que se trate, siendo Bitcoin una de las más vulnerables a su accionar. Fuente: CriptoTendencia

¿Las ballenas tienen nombre y apellidos?

Esto depende de la criptomoneda, pero en general son instituciones o cuentas de exchanges. Empero, en el caso de Bitcoin, algunas ballenas son Satoshi Nakamoto, la mente detrás de BTC, los gemelos Winklevoss y capitalistas de riesgo como Tim Draper y Barry Silbert.

Las ballenas crypto pueden ser un problema para monedas como BTC debido a la concentración de riqueza, particularmente si permanece inmóvil en una cuenta y reduce la liquidez, lo que, a su vez, puede aumentar la volatilidad de los precios.

La volatilidad aumenta aún más si la ballena mueve una gran cantidad a la vez. Pero, recalcamos que esto no es el caso con absolutamente todas las criptomonedas. Por ejemplo, las que no tienen oferta limitada, las que están respaldadas por una moneda fiat, y así sucesivamente.

Comentarios finales

Debido a que los grandes tenedores pueden intentar vender sus activos en cantidades más pequeñas durante un período más largo para evitar llamar la atención sobre sí mismos, pueden producir distorsiones en el mercado, haciendo subir o bajar el precio inesperadamente.

Las ballenas crean las condiciones para la especulación entre los peces pequeños, lo que puede resultar en un círculo vicioso en el que los precios se desvinculan de los fundamentos subyacentes.

Finalmente, lo que todo inversor del mercado de criptomonedas debe considerar, es que las ballenas entran para manipular el mercado a su antojo con el fin de obtener un beneficio neto al final de su accionar. Puede que sea a la baja o al alza, según su estrategia sea de cortos o largos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -