viernes, abril 26, 2024

5 razones por las que Bitcoin a $18.000 aún es económico para invertir

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Es muy probable que estés llegando a esta publicación solo por el gran bombo que está generando BTC con el sorprendente rally alcista. Quizás pienses que el momento actual ya es tarde para invertir en Bitcoin, sin embargo quiero decirte que no lo es. 

Sin duda alguna ya el impulso está bastante desarrollado, y no es el mejor momento para subirse a la ola ni mucho menos. Es tan solo una oportunidad más, una que podrías aprovechar si tienes algunas cosas de consideración, de eso estaremos hablando al final de esta publicación. 

Sin más que decir, veamos por qué aseguro que aún el precio actual de Bitcoin es barato. 

Razones por las que aún es buen momento para invertir en Bitcoin

1- Stock, velocidad de producción y escasez

Una de las cualidades que hacen que los objetos posean valor es su escasez. Mientras más escaso sea un producto, activo, servicio, mayor será su valor. 

La escasez es definida como la insuficiencia de algo, principalmente de aquello que es necesario. 

No deberíamos considerar cualquier objeto difícil de conseguir como escaso. Por ejemplo, la rareza de los huevos podridos no los hacen un bien escaso, pues no posee ningún valor positivo. 

Pero qué pasa cuando hablamos de un activo capaz de funcionar como salvavida ante situaciones de incertidumbre geopolíticas, cobertura ante la inflación, o simplemente como herramienta para realizar un pago transfronterizo. 

Bitcoin además de cumplir con estas funciones es escaso, por lo que su valor no será influenciado solamente por la demanda. La continua disminución de la oferta también afectará directamente. 

Uno de los modelos de predicción más populares en el ecosistema Bitcoin, es el elaborado por Plan B, y lleva por nombre Stock to Flow. 

Este muestra la relación entre la velocidad de producción y el circulante actual, con la finalidad de conocer cuántos años hacen falta para alcanzar el stock actual. Cuanto mayor sea la relación, mayor será el precio. 

Bitcoin reduce su velocidad de emisión a la mitad cada cuatro años en un evento llamado halving. Esto quiere decir que existe un shock drástico en la oferta.

No creo que el modelo propuesto por Plan B sea 100% efectivo ni mucho menos. Dudo mucho que una regresión lineal pueda ser el santo grial para la predicción de precios.

Sin embargo el stock to flow ha venido siendo bastante efectivo a lo largo de la historia de Bitcoin, y a pesar de que en cualquier momento podría perderse totalmente la correlación, aún es una buena forma de seguir la influencia de la escasez sobre el precio de un activo. 

Producto de la celebración del reciente halving, según el modelo Stock to Flow, Bitcoin debería comenzar bastante pronto un impulso alcista, que debería llevar al precio hacia un ATH de poco más de $100.000. 

Modelo Stock to Flow de Bitcoin, elaborado por Plan B. Fuente: Digitalik.
Modelo Stock to Flow de Bitcoin, elaborado por Plan B. Fuente: Digitalik

2- Inversores acaparan las monedas

Mientras Bitcoin sube y sube, muchos pensarían que los que lograron comprar a precios bajos están tomando todas las ganancias. La verdad es que no está sucediendo así. 

Hoy los balances de Bitcoin en exchanges están en mínimos no vistos desde julio de 2018, gracias a una tendencia descendente que no ha parado desde comienzos de año. 

La señal que está arrojando este indicador actualmente es alcista, pues nos dice que los inversores están resguardando sus monedas en billeteras frías, y no están pensando en deshacerse pronto de ellas. 

Cuando observamos este comportamiento algo nos queda claro, las manos fuertes tiene la visión puesta en el largo plazo. Mientras para muchos los $18.000 es un gran precio, para otros es apenas el comienzo. 

Balance de Bitcoin en exchanges. Fuente: Glassnode.
Balance de Bitcoin en exchanges. Fuente: Glassnode

3- El impulso a largo plazo apenas está comenzando

Cuando observamos el gráfico mensual BTC vs USD, nos damos cuenta de que a pesar que la subida del año en curso está bastante desarrollada, el precio apenas está saliendo de la zona de acumulación. 

Con acumulación me refiero a un periodo de corrección, que en este caso ocurrió luego de alcanzado el máximo histórico de casi $20.000. 

El fondo de ese retroceso estoy un 90% seguro que se situó en los $3.122, dudo muchísimo que el precio vuelva a visitar ese precio o caiga más abajo.

Si observamos la historia de Bitcoin, luego de que ha salido de esos grandes períodos de corrección donde el dinero inteligente aprovecha para invertir, nunca se vuelve a meter en esa zona. 

Gráfico mensual de Bitcoin. Fuente: TradingView.
Gráfico mensual de Bitcoin. Fuente: TradingView

4- Masa monetaria aumenta a una velocidad sin precedentes

Muchos economistas continúan afirmando que la relación entre la creación de dinero y la inflación se ha estado debilitando en la última década. Pero parece que no quieren asimilar el incremento atroz de la masa monetaria solo en el año en curso. 

Durante el 2020, solo la oferta monetaria de dólares ha aumentado en un 20%, gracias a una ola de estímulos fiscales sin precedentes. 

A pesar de que aún no observamos una devaluación desgarradora del dólar, es necesario tener en cuenta que las condiciones actuales de la economía global, no generan la demanda necesaria como para que los precios al consumidor suban demasiado. 

La Reserva Federal de los Estados Unidos aún espera que la tasa de inflación se mantenga por debajo del objetivo del 2% en los próximos dos años.

Pero es que ahí está el problema, solo nos hablan del corto plazo. Cuando entendemos que a largo plazo, la vuelta a la normalidad, por diferente o igual que sea, traerá consigo a la economía un montón de dinero que se ha imprimido sin más fundamentos que rescatar empresas de forma antinatural. 

¿Qué crees que está comenzando a suceder con toda esa liquidez que se da cuenta de que sus ahorros en dólares son totalmente inútiles, ante una organización que tiene la potestad de imprimir billetes casi de forma ilimitada?. 

Money supply en los Estados Unidos. Fuente: TRADING ECONOMICS.
Money supply en los Estados Unidos. Fuente: TRADING ECONOMICS

5- Invertir en Bitcoin es la mejor forma de resguardar valor

Para finalizar con esta publicación, lo que pienso es lo más importante. Bitcoin es el mejor valor refugio. 

Puede que todo esto te haya sonado maximalista, pero para mí lo importante es que existen argumentos con que defender mi posición. 

Incluso cuando comparamos al Bitcoin contra el oro, nos damos cuenta de que estamos ante una tecnología que está y seguirá ganando terreno. 

BTC supera al oro en características como la portabilidad, divisibilidad, seguridad, facilidad para realizar transacciones, predictibilidad de suministro, descentralización. 

El fundador del exchange Gemini, Tyler Winklevoss, asegura que Bitcoin es mejor siendo oro que el mismo oro. Las pruebas hablan por sí solas, es cuestión de cada quien utilizar lo que le es más funcional. 

A pesar de esto, el oro es y seguirá siendo una gran reserva de valor, al menos por mucho tiempo más. No veo necesario competir, ¿por qué no optar por los dos?.

Cuadro comparativo entre Bitcoin, Dólar y Oro. Fuente: INSIDER PRO.
Cuadro comparativo entre Bitcoin, Dólar y Oro. Fuente: INSIDER PRO

Recomendaciones finales

Como comenté, quizás toda la publicación sea demasiado maximalista, pero es lo que hay, nada está inventado. 

No obstante, esta información no debería ser tu única referencia para confiar plenamente en que invertir en Bitcoin actualmente es una buena idea. 

Así como dije a principios de este artículo, es solo una oportunidad más. Si has entendido que la tecnología detrás de Bitcoin es una forma de liberarse de las ataduras del sistema tradicional, cualquier precio en moneda fiat te será irrelevante, y seguirás acumulando satoshis cada que puedas.  

Ahora, si lo que deseas es especular con el precio, y tomar unas cuantas ganancias de la veloz tendencia de la criptomoneda madre, deberías primero estructurar un claro plan de inversión. 

Y en caso de que esta información te esté incentivando a invertir en Bitcoin, deberías tener muy en cuenta que todo lo expuesto te será útil si comprendes que dará sus frutos en el largo plazo. Si inviertes dinero que vas a necesitar la próxima quincena, te verás obligado a salir en el momento incorrecto, con una alta probabilidad de que sea con pérdidas. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -