sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Criptomonedas Bitcoin Bitcoin está a nada de alcanzar su máximo histórico. ¿Marcará uno nuevo?

Bitcoin está a nada de alcanzar su máximo histórico. ¿Marcará uno nuevo?

Ha sido realmente excepcional el comportamiento del precio del BTC en los últimos meses, y a pesar de que ya lleva varias semanas seguidas en ascenso, los toros parecen no agotarse. Al momento de esta redacción Bitcoin cotiza a $18.200, lo que significa que el máximo histórico se encuentra a menos de un 9% de distancia. 

La situación actual de seguro te hace pensar si ya está criptomoneda está lista para marcar un nuevo récord de precio. Para responder a esta interrogante, hemos preparado el artículo a continuación. 

Bitcoin se encuentra a menos de un 10% de alcanzar su máximo histórico. Fuente: TradingView.
Bitcoin se encuentra a menos de un 10% de alcanzar su máximo histórico. Fuente: TradingView

Ese anterior máximo histórico de Bitcoin se quedará pequeño para el impulso que se viene

Es realmente extensa la lista de razones que indican que el impulso que Bitcoin está desarrollando, aún le queda muchísimo espacio para extenderse. 

Sin embargo, todo lo podríamos resumir en la influencia de la oferta y la demanda sobre el precio. 

Recientemente Bitcoin celebró su 3er halving, evento en el que se reduce la velocidad de producción de nuevas monedas a la mitad. 

Gracias a las características de Bitcoin (privacidad, seguridad, portabilidad, transparencia, descentralización, etc), está más que claro que la adopción de esta nueva tecnología ha venido aumentando como la espuma a lo largo de su corta vida. 

El segmento de capital de BTC mayoritario pertenece a aquel que utiliza este activo como resguardo de valor, ya sea ante la incertidumbre que generan las tensiones geopolíticas, economía en decadencia, una pandemia, o como cobertura ante la inflación del dinero fiat. 

La disminución de la oferta producto del reciente halving, e inversores que acaparan gran parte del circulante, creo que no queda mucha duda de porque Bitcoin está aumentando de valor estrepitosamente. 

El stock to flow nos dice que el siguiente ATH será de alrededor de $100.000

Uno de los modelos de predicción de precios más populares en el ecosistema crypto, es el Stock to Flow, el cual utiliza la relación entre el circulante de monedas de BTC y la velocidad de producción, para determinar cuántos años se necesitan para alcanzar el stock actual. Cuanto mayor sea el resultado de la relación, mayor será el precio. 

En un mercado con un suministro máximo fijo, un protocolo que reduce drásticamente la velocidad de emisión cada 4 años, y un activo con características ideales para el resguardo de valor, no creo que el stock to flow se esté equivocando con su predicción. 

Lo que observamos hoy como una gran subida es apenas el comienzo de un impulso que debería extenderse por varios meses, incluso años. Pero si piensas ingresar con dinero que necesitas la quincena próxima, puede que termines saliendo en el momento equivocado. 

Modelo Stock to Flow de BTC. Fuente: Digitalik.
Modelo Stock to Flow de BTC. Fuente: Digitalik

No te deberías dejar llevar por el FOMO 

A pesar de que estoy hablando como si fuese un gran momento para invertir en Bitcoin, en realidad no creo que sea el momento ideal. Es solo una oportunidad más, las mejores se dieron hace varios meses, y las de hacerse millonario, hace varios años.

Probablemente estés ingresando a esta noticia por el gran bombo que genera un precio tan alto como los $18.000. 

Sin embargo, no es el precio lo que debería impulsarte a tomar decisiones, son los fundamentos que hay detrás de la tecnología lo que te hacen confiar en ella, y para descubrirlos a profundidad debes hacer tu propia investigación. 

Hoy el índice de miedo y codicia de Bitcoin está en su punto más alto desde junio de 2019, cuando el precio subió hasta casi los $14.000, para luego descender hasta los $3.782. 

Generalmente cuando el ambiente es de codicia extrema, como actualmente, el impulso está bastante desarrollado y más temprano que tarde se agota. 

No quiero decir que esto vaya a suceder esta vez, puede que primero explote el indicador antes de que Bitcoin retroceda. 

Pero es muy probable que una corrección este por venir, no obstante, será un pequeño respiro antes de seguir subiendo.

Índice de miedo y codicia del Bitcoin. Fuente: Cripto Tendencia.
Índice de miedo y codicia del Bitcoin. Fuente: CriptoTendencia

Si observamos el gráfico semanal de Bitcoin, alcanzar un nuevo máximo histórico no parece nada difícil

En el marco temporal con velas semanales, observamos una tendencia a mediano plazo claramente alcista, con un impulso bastante desarrollado, pero que aún no quiere agotarse. 

La barrera semanal que pudo haber frenado el precio recientemente ya fue atravesada efectivamente. Ahora el siguiente objetivo de Bitcoin es la zona del máximo histórico de casi $20.000. 

Es solo un 9% lo que separa al precio actual de ese récord; y créeme que para la volatilidad de este mercado, generar ese rendimiento puede suceder en un pestañeo. 

Sin duda el impulso está muy desarrollado y pronto debería comenzar una corrección, cosa que sería totalmente saludable. Un retroceso solo sería capaz de generar demanda gracias a los precios de descuento, lo que a su vez provoca nuevas subidas.

Gráfico semanal de Bitcoin vs Tether US. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal de Bitcoin vs Tether US. Fuente: TradingView

Con mínimos retroceso, Bitcoin podría seguir escalando hacia un nuevo máximo histórico

Desde el gráfico BTC vs USDT con velas de 4 horas, observamos como ha venido realizando una limpia sucesión de máximos y mínimos cada vez más altos.

Pequeños retrocesos es lo que han sido necesarios para generar demanda. Es muy probable que siga sucediendo así en el corto plazo, mientras Bitcoin intenta marcar un nuevo máximo histórico.

Gráfico 4H de Bitcoin vs Tether US. Fuente: TradingView.
Gráfico 4H de Bitcoin vs Tether US. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Avatar
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Wall Street cierra la semana en verde, anotando nuevos máximos históricos

Wall Street continúa lleno de positivismo gracias a las vacunas, el cierre de la bolsa de NY estuvo marcado por números en verde.

¿En qué acciones están invirtiendo los grandes gurús?

Los grandes gurús financieros mueven sus fichas en Wall Street. ¿Qué acciones está eligiendo? Entérate aquí.

¿Un Black Friday de locos? Posible récord en compras online

El Black Friday, uno de los días más agitados del año, vio su éxito en las compras y ventas online creando nuevos récords. ¡Te contamos!

Inversores del mercado monetario de EE. UU. parecen tener un futuro preocupante

Los estrategas de JPMorgan aseguran que los inversores del mercado monetario de Estados unidos verán grandes desafíos en 2021.

Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China

Venezuela reanuda el envío de petróleo con China. Esto sin importar que el gobierno estadounidense aún no ha levantado las sanciones al país.