sábado, abril 27, 2024

Coinbase se posiciona como líder en el criptosector, generando expectativas e incertidumbre

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, comenzaron a cotizar la semana pasada después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, finalmente aprobara las solicitudes de casi una docena de grandes firmas de inversión, incluidos «BlackRock», «VanEck», «Grayscale» y «Franklin Templeton».

Cabe destacar que la mayoría de estos emisores de ETF de Bitcoins spot, dependerán del exchange «Coinbase» para el funcionamiento de sus fondos. Es por ello, que el popular exchange de criptomonedas se está preparado para liderar los servicios de custodia, comercio y préstamos a BlackRock y otros.

Sin embargo, a pesar de que Coinbase se beneficiará de la incursión del Bitcoin a los mercados tradicionales, los acuerdos resaltan lo que algunos ven como una concentración de riesgos «potencialmente peligrosos». Mientras tanto, el surgimiento de otra empresa que ofrezca tarifas reducidas en vehículos de inversión de Bitcoin, plantea una amenaza separada para los ingresos en la plataforma comercial principal de Coinbase.

«Por diseño, nuestra infraestructura del mercado financiero está segregada en diferentes roles. Debido a ello, cuando tienes una entidad que es responsable de todo el ciclo de vida del comercio, creo que eso genera preocupación». Expresó David Schwed, director de operaciones de «Halborn», una empresa de seguridad Blockchain.

Es importante señalar que los lanzamientos de ETF de Bitcoins spot, siguen a un impulso de la criptoindustria durante años. Además, según numerosos expertos, son un desarrollo fundamental que impulsará una adopción más amplia de la criptomoneda más grande y popular del mundo.

Coinbase enfrenta nueva presión de la SEC

Asimismo, también las múltiples funciones de Coinbase son una preocupación clave de la propia SEC, que está envuelta en una batalla legal con la compañía después de acusarla en junio de administrar una bolsa, un corredor de bolsa y una cámara de compensación «no registrada» para tokens que se consideraban valores. No obstante, Coinbase ha cuestionado dichas acusaciones, argumentando que la SEC se está «excediendo de sus límites».

Además, al anunciar las aprobaciones el miércoles, el presidente de la SEC, Gary Gensler, señaló claramente que la agencia no respalda ninguno de los acuerdos de los fondos, ni «aprueba ni respalda plataformas o intermediarios de comercio de criptomonedas, que, en su mayor parte, no cumplen con las leyes federales de valores y a menudo tienen conflictos de intereses».

Es por ello que a pesar de que Coinbase es el custodio de criptomonedas más grande del mundo y es la opción de proveedor de custodia más popular entre los ETF de Bitcoin, los emisores advierten sobre la posibilidad de que la empresa tenga que restringir o recortar algunos de los servicios que proporciona.

«Definitivamente, existe un riesgo de concentración debido a que tantas empresas utilizan Coinbase como custodio de criptomonedas». Dijo Dave Abner, director de «Dabner Capital Partners», una consultora de ETF. «Incluso si eso no resulta ser un problema para la SEC, a mí me parece un riesgo innecesario para los inversores y me sorprende que no se requiera una configuración de múltiples custodios por parte de los emisores, solo para protegerse contra problemas imprevistos».

Por otro lado, la directora financiera de Coinbase, «Alesia Haas», expresó que la compañía trabaja «diligentemente para evitar conflictos de intereses» y que la estructura del mercado de valores tradicionales puede «no ser adecuada para las criptomonedas».

Coinbase: ¿un ganador o un perdedor con los ETF de Bitcoin?

Cabe destacar que actualmente Coinbase es el único agente comercial de BlackRock, que comprará y venderá Bitcoin para su ETF a través de «Coinbase Prime». Además, el negocio de préstamos de Coinbase, una parte más pequeña de la organización, también es otro engranaje crítico en la máquina de los ETF de Bitcoin spot.

Es importante señalar que los emisores como BlackRock pueden pedir prestado bitcoins o efectivo de Coinbase, para operaciones a corto plazo. No obstante, los expertos señalan que la capacidad de financiación de Coinbase, procedente del propio balance de la empresa, podría crear un cuello de botella para dichas operaciones.

Asimismo, a pesar de que las acciones de Coinbase aumentaron casi un 400% durante el 2023 junto con el aumento del Bitcoin, los nuevos ETF solo podrían agregar entre un 5% y un 10% a los ingresos de la compañía, según un reciente informe de «Mizuho Financial Group».

Además, los analistas estiman que los ETF de BTC solo pueden agregar entre $25 y $30 millones de dólares en tarifas de custodia, así como hasta $210 millones de dólares en ingresos incrementales por operaciones de Bitcoin en la plataforma. Debido a ello, podría existir una caída relativa en comparación con los ingresos totales de Coinbase de $2.150 millones de dólares durante el 2023.

Sin embargo, algunos expertos también han señalado que el hecho de que Coinbase sea posiblemente más examinado como empresa pública por los reguladores estadounidenses, es una ventaja, y eso podría atraer más negocios a largo plazo.

Por otro lado, también el exchange «Gemini», cofundado por Cameron y Tyler Winklevoss, está compitiendo por desempeñar un papel en los ETF de Bitcoin spot y ya ha conseguido a «VanEck Bitcoin Trust» como cliente.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -