jueves, abril 18, 2024

Indira Kempis: «Bitcoin será una moneda de curso legal»

Leonardo Crespo
Leonardo Crespo
Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante el segundo día de la conferencia Blockchain Land Nuevo Leon 2022, la senadora mexicana Indira Kempis asombró a todos con sus declaraciones. Para Kempis, dentro de poco tiempo, «Bitcoin será una moneda de curso legal». Y opina que nadie podrá detener el avance de las criptomonedas y de la libertad digital ante la centralización de los gobiernos.

Aunque pueda sonar paradójico, la senadora Kempis es una activista de la descentralización, a pesar de ser de alguna forma parte del gobierno de México. Defiende abiertamente los derechos individuales y además, es una reconocida activista por los derechos humanos en México.

Kempis, con su agresivo discurso político, ha reconocido los esfuerzos del Ejecutivo Nacional para frenar las iniciativas del congreso en cuanto a criptomonedas. Según sus declaraciones, esperan la introducción de un proyecto de ley posterior al 2024, cuando termine el periodo de presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Esto tendría implicaciones contundentes en un país como México. Donde la corrupción y la desigualdad están arraigadas en la clase política que hoy en día ocupa puestos importantes. Son personajes como Kempis quienes libran una lucha en contra de la corrupción que ha perjudicado a una de las economías más grandes de la región.

Desde luego, esto le ha supuesto muchos dolores de cabeza y enfrentamientos directos con el ejecutivo. Pero Kempis, quien se considera a sí misma una tomadora de riesgo, ha hecho caso omiso a las amenazas e insinuaciones.

Durante la rueda de prensa ofrecida por Kempis el día de hoy, una reportera ha hecho referencia a El Salvador, un país que donde Bitcoin ya es una moneda de curso legal. Sin embargo, Kempis se apresuró en destacar las diferencias esenciales que hacen de la comparación un esfuerzo inútil.

«Debemos ponerle nombre y apellido» dijo la Senadora Kempis, refiriéndose al temido problema de la pobreza en México. Para la senadora, es imperativo la inclusión financiera, ya que esto le permitiría a los más desposeídos tomar las decisiones y decidir sobre su futuro.

Además, aclaró que esto no sería fácil, se llevaría a cabo un proyecto de infraestructura muy extenso que facilitaría la adopción de la Blockchain y Bitcoin. Según datos oficiales, el 80% de la población de Nuevo León está conectada a Internet. Esto supone una de las tasas más altas de conexión en todo México, además, Nuevo León posee la mayor cantidad de servicios financieros ofrecidos al público. Siendo esto un claro ejemplo de modernización que acerca aún más al estado a Bitcoin.

Diálogo con el Banco de México

Los esfuerzos del grupo parlamentario liderado por Kempis se centran en establecer conversaciones con el Banco de México. El organismo encargado de regular la política monetaria, indica la senadora, actúa de manera independiente del ejecutivo, sin embargo, es un organismo del estado.

Por ello, las aspiraciones del grupo, que promueve la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, busca también la flexibilización. No es únicamente un movimiento parlamentario, es un movimiento cívico que lucha por los derechos humanos, la privacidad y el respeto a los pueblos, aclaró Kempis en ocasiones pasadas.

Por supuesto, explicó Kempis, no sería una tarea sencilla, además, explicó que el peso mexicano digital, como una moneda digital emitida por el banco central, sería transitorio. Con un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades y los ciudadanos, la descentralización sería beneficiosa para todos.

Casos de estudio: El Salvador

Aunque sin restarle importancia, Kempis reconoció el profundo esfuerzo y la guía del gobierno de El Salvador en cuanto a adopción Bitcoin. Tras la aprobación de Bitcoin como moneda de curso legal y a pesar del cripto invierno que invade al mercado, El Salvador se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas, así como de empresas que apoyan a las criptomonedas.

La senadora hizo hincapié en las diferencias demográficas y económicas que diferencian a México de El Salvador. A pesar de los esfuerzos del gobierno, de la implementación de la Chivo Wallet por la cual los salvadoreños, en el exterior, envían remesas a sus familiares en el territorio nacional sin coste alguno. El camino por recorrer es mucho más extenso para México.

Con una población veinte veces mayor y un territorio 1.943.335 kilómetros cuadrados más grandes, hacer de Bitcoin una moneda de curso legal es mucho más complicado. Kempis, quien abiertamente es contraria a la facción que actualmente dirige el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, explícitamente dijo que el movimiento no se detendría. A pesar de su salida en el 2014, al igual que el actual presidente, Kempis espera que el activismo llevado a cabo durante años no sea en vano.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -