viernes, abril 19, 2024

NASAA: Los estafadores son la principal amenaza del mundo cripto

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Reguladores estadounidenses de la Asociación de Administradores de Valores de América del Norte (NASAA), se pronunciaron sobre los activos digitales. Destacaron que la principal amenaza «de lejos» para los inversores minoristas del mundo cripto, son los estafadores o scamers. Seguidamente, se encuentran los robos realizados por medio de diferentes procedimientos.

Muchos de los activos digitales relacionados con la Blockchain, carecen de un marco regulatorio que permita la protección a los inversores. De esta falta de vigilancia, se aprovechan los delincuentes para promover sus esquemas fraudulentos. Las redes sociales, explica la mencionada asociación, se convierten en el principal frente de ataque de los estafadores.

En ese sentido, los reguladores recomiendan a los inversores educarse sobre el tema y mantener los ojos abiertos mientras las regulaciones se preparan. Concuerdan que las historias de personas que se hicieron millonarias de la noche a la mañana, son las más seductoras y las favoritas de los delincuentes. De tal modo, muchas personas probando suerte entregan sus fondos a los bandidos, quienes, al recibirlos, desaparecen.

¿En qué magnitud los scamers son una amenaza dentro del mundo cripto?   

Para tener una idea del tamaño de la amenaza que representan los estafadores dentro del mundo cripto, basta citar algunos datos. Así, de acuerdo al portal de análisis Chainalysis, solo en 2021 los scamers se llevaron $14 mil millones de dólares de sus víctimas. Sin embargo, la preocupación de esta figura es el porcentaje de crecimiento de la actividad.

En consecuencia, en comparación con 2020, el número de estafas en 2021 dentro del mercado de criptomonedas creció en 79%. Tanto las estafas como los robos por suplantación de identidad, van en auge. Estos últimos se basan en el robo del chip telefónico para acceder a los portales y robarse los fondos de las personas.

«Historias de cripto millonarios atrajeron a algunos inversores a probar suerte invirtiendo en las criptomonedas o activos relacionados este año. Lo que aparecieron fueron historias de quienes apostaron a lo grande y perdieron a lo grande. Y esto continuará en 2022», resalta Joseph P. Borg, director de la comisión de valores de Alabama.

Para estos reguladores, las estafas en el cripto mundo se concentran principalmente en las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Dentro de las mismas se crean protocolos fantasmas que una vez recolectados los fondos de los usuarios desaparecen sin dejar rastro.

La amenaza de los scamers y los hackers, se convierte en el principal dolor de cabeza de los reguladores con respecto al cripto mundo. Fuente: Finance Magnates
La amenaza de los scamers y los hackers, se convierte en el principal dolor de cabeza de los reguladores con respecto al cripto mundo.

Las DeFi son el epicentro de estafadores y ladrones

Las DeFi son uno de los proyectos más nobles dentro del mercado de criptomonedas. El ideal de trabajar en un mundo financiero sin terceros como los bancos, se materializa en decenas de proyectos de intercambio, préstamos, staking y hasta juegos. No obstante, esta forma financiera, al no estar regulada, se convierte en un nido de delincuentes que se aprovechan de esta característica.

Melaine Senter Lubin, representante de la NASAA de Maryland, afirma que los scamers tienen una característica que los distingue. Ofrecen retornos desproporcionados y rápidos. La reguladora expresa que, en lugar de meses o años, estos delincuentes hablan de días. De tal manera, los inversores, maravillados por las historias de fortunas rápidas, caen en la trampa.

La mejor manera, explica Lubin, para protegerse de esta amenaza en el mundo cripto, es por medio de la educación. «Es importante para los inversores entender en qué están invirtiendo y por medio de quién lo hacen», expresa.

Existen maneras de mantenerse alejados de estos estafadores. En primer lugar, se debe entender que las criptomonedas son finanzas privadas. Además, las transacciones son irreversibles y muchas carteras son anónimas. Estos tres elementos juntos, son suficientes para comprender que no se debe transferir fondos a nadie, ya que el receptor no está obligado a devolverlos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -