viernes, abril 19, 2024

Solo el 3% de los usuarios abandonaron Binance tras el KYC obligatorio

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante una entrevista con el portal de Bloomberg, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, ratificó el éxito tras la aplicación del KYC obligatorio. La medida fue una respuesta frente a las presiones de los reguladores de distintos países. Estos acusaron a Binance de facilitar operaciones ilegales en su plataforma. Así, el pasado 20 de agosto, el segundo paso de verificación dejo de ser opcional y se convirtió en obligatorio.

Con esta medida, tanto nuevos usuarios como antiguos que no habrían completado ese paso recibieron la notificación. De no proceder en la verificación del KYC (en español conoce a tu cliente), no podrían operar en la plataforma. La respuesta fue bien recibida por los usuarios. CZ considera que ahora existe un ambiente de mayor seguridad entre las personas que comercian en su firma.

Por otro lado, las personas que se negaron a actualizar este paso, abandonaron la plataforma. No obstante, se trató de un número muy reducido que apenas abarcó el 3% de los usuarios, destacó Zhao. Este segundo paso sirve para ratificar la identidad del usuario y ayuda a facilitar a las autoridades las investigaciones en casos de actividades sospechosas.

KYC de Binance es garantía de seguridad para todos los usuarios

Aunque muchas personas no estuvieron de acuerdo con la obligatoriedad del KYC que aplicó Binance tras recibir presiones, la medida está orientada a la seguridad. No se puede asumir que todos los que abandonaron el exchange estén comprometidos con actividades delincuenciales. Muchos de ellos, podrían ser «puristas», es decir, ortodoxos de la filosofía de las criptomonedas.

Según esta, los usuarios de las monedas digitales tienen derecho a la total privacidad sobre su vida financiera. Esto último implica no rendir cuenta a los entes centralizados como los reguladores estatales. En ese sentido, el uso de una plataforma de intercambio con esas características puede resultar chocante con su ideología.

Con la masificación progresiva en el uso de las criptomonedas, las autoridades no desean quedarse por fuera. Por ello, avanzan en proyectos y leyes tendientes a mantener bajo control esta nueva forma de dinero. En el futuro, es poco probable que existan bolsas de intercambio que sean totalmente acordes a la filosofía de las criptomonedas. Esto las haría ilegal y no tendrían posibilidad de operar en la mayoría de los países.

Este paso, precisamente, es el que dio Binance con la obligatoriedad de su KYC tras recibir presiones de los reguladores. En consecuencia, la empresa anunció el abandono de sus principios originarios de mantenerse como una firma independiente de reguladores e incluso sin sede.

En una entrevista con Bloomberg, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que tras aplicar el KYC obligatorio, apenas el 3% de los usuarios abandonó la plataforma. Fuente: Bloomberg
En una entrevista con Bloomberg, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que tras aplicar el KYC obligatorio, apenas el 3% de los usuarios abandonó la plataforma. Fuente: Bloomberg

Las criptomonedas no son un nicho de delincuentes

Por otro lado, se destaca que la acción de este importante exchange de avanzar con sus políticas de conoce a tu cliente, derrumba algunos mitos. El más importante de ellos, es que las criptomonedas son un nicho óptimo para delincuentes.

Esta plataforma, al ser la más importante del mundo y no poseer el KYC obligatorio, debió ser la favorita de delincuentes. Sin embargo, la realidad es otra, y se expresó al conocerse que el 97% de sus usuarios accedió a verificar su identidad. En otras palabras, estos no tienen nada que temer en cuanto a conflictos legales.

Aunque los más ortodoxos defensores de la privacidad no estén de acuerdo con el KYC de Binance, este vino a aclarar importantes dudas. Ahora el exchange es más transparente a nivel legal y esto podría impulsar su usabilidad en países en los que actualmente no opera.

Con respecto al KYC y otras medidas, CZ fue enfático. «Estos son derechos que creemos ayudarán a resguardar las experiencias con las criptomonedas por parte de los usuarios tradicionales», puntualizó citado en CriptoTendencia.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -