lunes, diciembre 6, 2021

Nigeria tendrá su CBDC a partir de este lunes

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La República Federal de Nigeria, por medio de su Banco Central (BCN), anunció que a partir de este lunes 25 de octubre, tendrá su propia CBDC. El lanzamiento de esta moneda digital soberana, es uno de los acontecimientos más esperados en el país. El mismo estaba planteado para el 1 de este mes, pero algunos percances técnicos obligaron a posponerlo.

Al momento de redactar, las informaciones apuntan a que la moneda, denominada eNaira será presentada oficialmente por las autoridades nacionales. El acto lo encabezarían el presidente del país, Muhammadu Buhari desde el palacio de gobierno en Abuja, capital de la nación africana.

Debe recordarse que el anuncio de esta moneda digital se realizó el pasado mes de junio. El mismo fue acompañado de la prohibición a los bancos de facilitar transacciones con criptomonedas. Se trata de una jugada similar a la de China, la cual no permite competencia de otros activos digitales. Por otro lado, se destaca que el Banco Central se alió con Bitt Inc. para el desarrollo de este proyecto.

Algunos detalles de la CBDC de Nigeria

Uno de los aspectos importantes de la CBDC que tendrá Nigeria, es que sus planes habrían tenido alagunas fallas. Al tratarse de un área tan nueva, pocas experiencias pueden tomarse de ejemplo para determinar el funcionamiento que se espera.

En tanto, las autoridades planeaban hacer el lanzamiento de la eNaira para el primer día de octubre, día de la independencia del país. No obstante, algunas preocupaciones relacionadas con aspectos técnicos, impidieron que se realizara durante la jornada. Las autoridades no ofrecieron detalles ampliados de los posibles errores que impidieron el lanzamiento en la fecha programada. En su lugar, publicaron un documento oficial en el que se reafirma el compromiso con la eNaira.

La explicación oficial para el retraso, se limitó a subrayar que «primero que nada, las cosas deben estar bien hechas». Todo ello, resaltó el Banco Central, es esencial para el éxito de su CBDC en el largo plazo. «Mientras el lanzamiento del eNaira es un importante evento, se trata de un hito en un largo viaje. La eNaira es un proceso que no se puede hacer en un solo paso», indicaron.

De esta manera, llegó la fecha en que Nigeria tendrá su propia CBDC. Al parecer los problemas que impidieron su lanzamiento a principios de mes habría sido superados. Asimismo, se resalta que esta es una de las primeras monedas de su tipo en el mundo.

Nigeria tendrá su CBDC lista a partir de este lunes 25 de octubre, cuando el presidente del país, Muhammadu Buhari haga oficial el lanzamiento de la eNaira. Fuente: DW
Nigeria tendrá su CBDC lista a partir de este lunes 25 de octubre, cuando el presidente del país, Muhammadu Buhari haga oficial el lanzamiento de la eNaira. Fuente: DW

El día del lanzamiento de la eNaira finalmente llegó

Luego de superados los contratiempos señalados, el BCN anunció el pasado sábado que ya estaban listos. El anunció destaca que el lanzamiento del eNaira es la culminación de un largo y cuidadoso proceso de trabajo.

«Se trata de la culminación de varios años de trabajo por parte del BCN. Todo ello para ensanchar los límites de las fronteras del sistema de pagos. Con esto, se busca que las transacciones sean más fáciles y fluidas para todos los estratos de la sociedad», puntualiza el documento.

Así, a partir de esta jornada, Nigeria tendrá su CBDC en lo que ellos denominan el primer paso en el camino de esa moneda. En otras palabras, confirman que en lo sucesivo se embarcarán en una serie de modificaciones adicionales.

Por otro lado, se destaca que uno de los objetivos de la eNaira es permitir el desarrollo en áreas rurales y en la población no bancarizada. En consecuencia, las autoridades remarcan que la CBDC no es una herramienta para sustituir la moneda nacional, sino para fortalecerla.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -