sábado, abril 20, 2024

Hodlers chinos buscan maneras distintas de proteger sus criptomonedas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los ahorradores en criptomonedas o hodlers chinos actualmente buscan distintas maneras de proteger sus ahorros en Bitcoin y otros activos digitales. Junto a los habitantes de la zona continental, también los ciudadanos de Hong Kong exploran variadas alternativas para sobreponerse a la nueva prohibición de las autoridades en contra del sector.

Este viernes, el gobierno del país por medio del banco central, publicó una serie de medidas que ilegalizan (una vez más) el comercio cripto. Esta vez, las medidas son más amplias e incluso abarcan el monitoreo de transacciones de criptomonedas aprovechando las posibilidades que ofrece la Blockchain en ese sentido.

El resultado de esta nueva medida en contra de los activos descentralizados, causó que el precio de Bitcoin cayera considerablemente. La moneda digital más importante en uso y en capitalización, sufrió una baja aproximada del 6% tras el anuncio. Otra moneda importante, Ether, bajó en un 10%. Sin embargo, el impacto de la caída no tuvo la misma magnitud que en otro tiempo hubiera tenido un anuncio de China.

Hodlers chinos buscan diversas alternativas para salir de esta situación

El hecho de que los entes chinos amplíen el alcance de las medidas en contra de las criptomonedas, pone en aprietos a los hodlers, quienes ahora buscan maneras de protegerse. Pero no solo los ahorradores son perjudicados, también los traders, quienes ya han sido desalojados de algunas plataformas y cada vez tienen que hacer nuevas migraciones.

Debe recordarse que recientemente Pekín prohibió el comercio y la minería digital de monedas virtuales, principalmente Bitcoin. Asimismo, las autoridades iniciaron una presión fuerte contra los bancos para que identifiquen a usuarios que de alguna manera estén relacionados con las criptomonedas descentralizadas.

La razón detrás de esta nueva ilegalización de las criptomonedas, se puede interpretar como un intento de China de despejar el camino para su CBDC. Desde hace más de media década, las autoridades del país están desarrollando un Yuan Digital y no están dispuestos a tolerar competencia.

De esta forma, mientras las autoridades aprietan, los hodlers chinos buscan maneras desesperadas de lidiar con las medidas que les perjudican. «Apenas dos horas después del anuncio, recibí más de una docena de llamadas, correos encriptados y mensajes. Eran ahorradores cripto, quienes solicitaban soluciones para proteger sus monedas en exchanges extranjeros y carteras frías», afirma el abogado canadiense, David Lesperance.

Banco Central anuncia prohibición total del comercio con criptomonedas. Frente a ello, los hodlers chinos buscan diversas maneras de escapar del todopoderoso Estado comunista. Fuente: Vix.com
Banco Central anuncia prohibición total del comercio con criptomonedas. Frente a ello, los hodlers chinos buscan diversas maneras de escapar del todopoderoso Estado comunista.

¿Qué soluciones pueden tener los ahorradores de criptomonedas chinos?

En un contacto con el medio CNBC, Lesperance afirma que los ahorradores de criptomonedas no pueden hacer nada con sus activos. En tanto, buscan maneras de congelarlos para evitar el decomiso por parte de las autoridades.

Por otra parte, el abogado asegura que se trata de una situación similar a la del oro en Estados Unidos durante el gobierno de Roosevelt. Los ciudadanos, por ley, perdieron el derecho a poseer oro bajo amenazas represivas. En ese sentido, las personas que poseían oro antes de la ilegalización, fueron invitados a entregarlo a cambio de dólares y bonos.

Lo mismo pudieran estar haciendo las autoridades del país asiático. Aquellos hodlers chinos que no tienen nada que hacer con sus activos digitales, tendrían la opción de venderlos a las autoridades a un precio fijo en Yuan Digital, explica el abogado. Es una posibilidad de que el Partido Comunista ofrezca cambios de tokens y criptomonedas a una tasa fija en su CBDC.

Los ahorradores más atrevidos, podrían dedicarse a ahorrar monedas por largo tiempo y en un futuro a mediano o largo plazo, abandonar el país. Todo dependerá de las decisiones personales de los usuarios. La mayoría de ellos, estaría más complacido alejando sus fondos de las todopoderosas autoridades pekinesas.

Paralelamente el Banco del Pueblo de China es enfático y afirma que todas las transacciones con monedas virtuales son ilegales en el país. Se incluyen aquellas que involucren a plataformas de compra y venta extranjeras.

Peligro de seguridad personal

Lesperance afirma que muchos de los hodlers chinos que le contactaron en busca de maneras de proteger sus activos, también manifestaron preocupación personal. Temen de represalias de las autoridades si no entregan sus monedas digitales. Expresan que las autoridades tienen sobradas herramientas para saber quiénes poseen y quiénes no poseen criptomonedas.

«Temen que las autoridades estén al tanto de sus actividades previas con criptomonedas y no quieren convertirse en el próximo Jack Ma», explica. Este abogado, experto en salvaguardar las fortunas de los poseedores de criptomonedas. Este, además, atiende clientes de Estados Unidos que buscan evitar los impuestos a los activos digitales en ese país.

El baneo de las monedas digitales no es una noticia que caiga de sorpresa teniendo en cuenta el historial de odio de China a Bitcoin. Además, ese país con cada medida pierde importancia en el mercado cripto. Ahora sus decisiones tienen poco peso. Horas después del anuncio, los precios de las criptomonedas comenzaron a recuperarse.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -