jueves, marzo 28, 2024

Las stablecoins pueden ser una defensa contra la inflación

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las stablecoins fueron uno de los avances más importantes en la historia del cripto mundo. Y es que, estas monedas virtuales se encuentran ancladas al valor de una moneda fiat específica, a diferencia de las criptomonedas tradicionales. Por lo que su valor se mantiene estable en el tiempo, sirviéndonos para realizar transacciones sin temer la volatilidad del cripto mundo. Por esta razón, las stablecoins pueden ser una defensa contra la inflación.

¿Cómo funcionan las stablecoins?

Antes que nada, debemos comprender en qué consisten las stablecoins. Y es que, aunque las mismas son parte del cripto mundo, y tienen un funcionamiento similar al de la mayoría de las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum. Las mismas son fundamentalmente distintas cuando se trata de la naturaleza de su valor.

Pues, mientras que el valor de criptomonedas como Bitcoin es determinado según las leyes de la oferta y la demanda. De acuerdo a la confianza de los usuarios en la utilidad de la criptomoneda como activo reserva de valor, o en sus capacidades técnicas inherentes. El precio de las stablecoins se encuentra fijado de acuerdo al valor de una moneda fiat determinada.

Así, stablecoins como Tether (USDT) establecieron en su nacimiento una relación 1:1 con respecto al dólar americano. Creando una reserva de dólares equivalente al número de USDT en circulación, que se encarga de respaldar su valor. Por ello, los usuarios más temerosos al riesgo que implican los cambios de precio bruscos en otras criptomonedas, pueden cambiar las mismas por stablecoins. Sabiendo que estas monedas virtuales seguirán teniendo el mismo valor en fiat.

¿Monedas virtuales contra la inflación?

Ahora bien, aunque es sencillo comprender como funcionan las stablecoins, es más difícil entender como las stablecoins pueden ser una defensa contra la inflación. Y es que, esto es así debido a las características de las monedas fiat a las que suelen estar ancladas estas monedas virtuales.

Así, las stablecoins más importantes del mundo, USDT, USDC, y BUSD, están ancladas las tres al dólar estadounidense. Mientras que las stablecoins que les siguen en importancia se encuentra ancladas a monedas con una solidez demostrada como el euro, la libra esterlina o el yen japonés.

Esto para habitantes de países desarrollados puede parecer un dato de poca importancia, pues ellos se encuentran acostumbrados a la estabilidad financiera que les brinda su moneda nacional. Sin embargo, la mayoría del mundo vive en países cuyas monedas locales están sometidas a un alto nivel de inflación.

Y para dificultarlo todo más, en estos países también suele ser complicado adquirir monedas sólidas como el dólar estadounidense, con las cuales protegerse de la inflación. Por ello, las stablecoins pueden resultar ser el remedio perfecto para países como Venezuela o Argentina, sometidos a altas tasas de inflación y con controles gubernamentales importantes sobre las operaciones financieros.

Pues, a pesar de los controles que puedan existir en el mercado monetario local. Estos países aún pueden adquirir stablecoins gracias a plataformas de intercambio de criptomonedas como Binance, y su mercado P2P. Abriéndose así la posibilidad de ahorrar con monedas duras, incluso en los peores contextos inflacionarios del planeta.

- Publicidad -

Posts relacionados

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -