lunes, diciembre 6, 2021

Coinbase: ¿Por qué no debe tener futuro en Wall Street?

Tom Lips
Analista no convencional de El Mercado desde el 2006. Co-autor de EuroPost.info
- Publicidad -

Te puede interesar

Mucha expectación había y hubo en la salida a Bolsa de Coinbase. Fue el 14 de abril, mismo día que el Bitcoin alcanzó su máximo histórico -por cierto-, y con una valoración que estuvo cuestionada por ser, tal vez, desmesurada.

Sobre la empresa nos dice el folleto de la SEC:

«Coinbase Global, Inc. proporciona infraestructura financiera y tecnología para la criptoeconomía. Una plataforma para invertir, almacenar, gastar, ganar y utilizar criptoactivos; un mercado en línea para fondos de cobertura, administradores de dinero y corporaciones; y una plataforma con tecnología y servicios para desarrolladores, comerciantes y emisores de activos que les permite crear aplicaciones que aprovechan los protocolos de cifrado. Sirve a usuarios minoristas, instituciones y socios del ecosistema. La empresa se fundó en 2012 y tiene su sede en Wilmington, Delaware».

Pero desde su andadura cotizada en Wall Street no es lo que se esperaba: ha sido una cuesta abajo -prácticamente- en el precio, parecido al Bitcoin -por cierto-, hasta hace unos días (el 19 de mayo) que tuvo, y aún le dura, una alegría: como el repunte del Bitcoin (más o menos)… por cierto.

Ahora veamos el porqué de nuestro titular. Coinbase: ¿Por qué no debe tener futuro en Wall Street?.

Pues por fundamentales, como se debe hacer este tipo de análisis para que sea el adecuado para una valoración objetiva. Pero al ser una empresa nueva cotizante no se puede realizar un exhaustivo y minucioso estudio comparativo (esencial en este tipo de análisis): pues aún no tiene Histórico.

Y por este motivo, al carecer de Histórico, utilizaremos uno de los aspectos más importantes y que sí tenemos ya en la interpretación de un análisis fundamental de la empresa Coinbase. En realidad no es uno: son tres… los aspectos a tener en cuenta.

Veámoslos. Muy fácil. Y de un vistazo…

  • Insider Own: 0.20% (no es malo este valor)
  • Insider Transactions: -96.78% (muy feo)
  • Inst Own: 7.29% (¡HORRIBLE!)

Interpretación rápida:

El punto A nos muestra un valor leve, pero suele ser similar a grandes compañías ya bien posicionadas en «El Mercado» como Coca-Cola. Muestra el dato referente a la tenencia de Directivos y demás de la propia empresa.

Si vemos el negativo del B es más triste: nos dice que ha habido una retirada muy fuerte.

Y el punto más importante es el C. Son los accionistas institucionales o grandes. Y los expertos gurús tienen un interés total de algo más de un 7% (está más o menos así desde que comenzó a cotizar, lo he seguido). Este valor es muy triste, y muy revelador: no hay interés por los grandes inversores… por los que de verdad saben. Para que una empresa tenga un buen dato de «Inst Own» debe ser superior al 55%.

Puedes comparar todos los datos en finviz.com.

Tres ejemplos:

  • Citigroup Inc.: Inst Own = 78.70% (y no hemos puesto un banco fuera de serie tipo JP Morgan).
  • Coca-Cola: Inst Own = 68.90%
  • Amazon: Inst Own = 59.30%. Curioso que esta empresa tiene un alto Insider Own de 10.20%… dicho sea de paso, «autocreen» mucho 🙂 u, ¿obligan a invertir a sus empleados en su propia compañía?

Más cosas. ¿Qué opinan a día de hoy (26 de mayo) otros analistas por fundamentales?

La compañía espera usuarios verificados de 56 millones con activos de $ 223 mil millones en la plataforma, lo que representa un 11,3% de cuota de mercado de criptoactivos.

El 12 de mayo, Coinbase informó resultados del primer trimestre que perdieron ligeramente las estimaciones. La compañía mostró ingresos totales de $ 1,801 mil millones sobre EPS de $ 3,05. Wall Street esperaba que Coinbase ganara $ 3.07 por acción sobre ingresos de $ 1.81 mil millones.

Y otro fragmento sobre su precio: «Según la revisión de acciones de IBD, las acciones de Coinbase muestran un leve 49 de una calificación compuesta perfecta de 99 IBD. La calificación compuesta ayuda a los inversores a medir fácilmente las métricas fundamentales y técnicas de una acción. Las calificaciones compuestas de IBD débiles son normales para las nuevas emisiones».

Pues algo más bajo de lo esperado, o cercano a lo esperado… según como se quiera ver la botella: medio vacía o medio llena, según interpretaciones de lo que acabamos de leer por otros expertos.

Conclusión

El caso es que ha subido la cotización de Coinbase recientemente, pero por lo expuesto por nuestra parte deberíamos llevar cuidado… o el mismo cuidado que llevan los inversores institucionales (Inst Own). ¿No? Fácil deducción.

Para hacer una valoración rápida y fiable (para seguir mirando más a fondo si merece la pena cualquier una empresa)… primero se ha de mirar el «Inst Own».

Y otra conclusión, ya que estamos. Si al principio de este Post hemos visto cierta correlación entre el Bitcoin y la cotización de Coinbase, ¿nos deberíamos preguntar si la empresa en cuestión cotizada en Wall Street -a través del Nasdaq- dependerá del futuro del Bitcoin?

Peor sería preguntarse, visto el Inst Own de Coinbase en tan triste valor, si fuera al revés: ¿el futuro del Bitcoin depende del valor reflejado en el Inst Own (7.29%) de Coinbase?

Muchísima precaución siempre, y nuestros mejores deseos para su Trading y/o inversiones. 

Pueden seguir análisis automatizado (Tiempo Real) de criptomonedas aquí.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -