jueves, marzo 28, 2024

Criptomonedas en Turquía: Un momento de gran inestabilidad

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Mientras la economía de la nación balcánica pugna por su estabilidad, las criptomonedas en Turquía ganaban popularidad. Sin embargo; en la actualidad, ni siquiera los entusiastas de los criptoactivos logran escapar de una crisis, que ahora también arropa al mundo de las monedas digitales. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Las criptomonedas en Turquía: Una respuesta a la crisis

Una de las características que más resalta en las criptomonedas, es su tendencia a consolidarse en economías inestables. Turquía, país que ostenta un nivel de inflación del 16%, y una depreciación continua en su moneda durante los últimos 9 años; responde tajantemente a esta realidad. En respuesta a esto, el país ha visto incrementar la popularidad de los activos digitales. De hecho, se estima que al menos 1 de cada 6 turcos han realizado algún tipo de inversión en criptodivisa; colocando al país entre los primeros 5 mercados a nivel mundial.

Sin embargo, es necesario decir que las criptomonedas en Turquía han enfrentado cuantiosos problemas en el último mes. Así; el 16 de abril, el Banco Central turco anunciaba la prohibición en el uso de criptoactivos como método de pago. Con tal fin, la entidad gubernamental divulgaba:

 «Los proveedores de servicios de pago no podrán llevar a cabo sus transacciones de forma que los criptoactivos se usen de forma directa o indirecta en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico».

La inestabilidad no para de crecer

La medida que entró en vigor el 30 de abril, ha traído fuertes inquietudes de cara al futuro económico de la población. En consecuencia; Aykan Erdemir, director del «Programa Turquía» de la Fundación para la Defensa de las Democracias comenta:

«Este fue básicamente un intento del gobierno de intentar controlar el ecosistema de pagos de Turquía. En última instancia, Erdogan tiene los ojos puestos en los ahorros de los ciudadanos turcos. La criptomoneda es la última frontera de Turquía. Es casi como el último refugio seguro que los ciudadanos creen que está fuera del alcance de Erdogan».

Los inversionistas locales temen que esto sea tan solo una antesala para la prohibición absoluta de las criptomonedas en el país. Esto no es una inquietud menor, si se tiene en cuenta que hasta el 16% del flujo de criptomonedas del mundo pasa por la nación balcánica cada día.

Al mismo tiempo, es necesario recordar que el mundo de las criptodivisas también sufrió un severo golpe cuando Thodex; uno de los principales exchange del país, súbitamente desapareció con el capital de miles de usuarios. Así, se calcula que las perdidas económicas por el fraude del exchange podrían llegar hasta los 2.000 millones USD.

Una realidad inquietante

El colapso del ecosistema «crypto» en Turquía sigue siendo una llamada de atención; tanto para los entusiastas de las criptomonedas, como para las entidades gubernamentales a nivel internacional.

Por una parte, el caso turco sirve para recordar la alta volatilidad de las criptomonedas, y su alta sensibilidad a los marcos regulatorios. Los cripto-inversionistas deben recordar que las monedas digitales aún carecen de una regulación jurídica; factor que, tal como los casos de Turquía o Bahréin exhiben, puede conllevar a su prohibición parcial o total.

Finalmente, la realidad turca también sirve como un llamado a la conciencia; de como las criptomonedas son fácilmente subsumibles a actividades delictivas. Y es que la multimillonaria estafa de Thodex dista de ser el único caso que envuelve a los criptoactivos en la criminalidad. Así, salta a la memoria el caso Coin Ninja; empresa a la que se le descubrió transacciones no documentadas de hasta 1,2 millones USD con narcotraficantes, estafadores, y otros sujetos investigados por tribunales estadounidenses.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -