Cuando los Non Fungible Tokens (NFT) comenzaron a ganar importancia, dentro del criptoverso, se observó la posibilidad que tenía esta nueva tecnología para revolucionar el mundo de los videojuegos. Pero, ¿Qué ha pasado con la promesa de integración entre los videojuegos y los tokens NFT?
NFT y videojuegos dos grandes amigos a la espera de su boom
En el año 2017 la tecnología detrás de los NFT comenzó a ganar preponderancia dentro del mundo del sector de las criptomonedas. Todo gracias a dos videojuegos llamados Criptokitties y Decentraland.
Este fenómeno despertó la idea que la tecnología de los NFT estaba destinada a revolucionar el mundo de los videojuegos. Y en ese entonces, videojuegos como Fortnite estaban obteniendo miles de millones de dólares gracias a las compras dentro de su juego.
Lo que generó que un negocio de hackers comenzara a crecer cada vez más rápido para tomar una parte de la torta de este negocio multimillonario. ¿Cómo? Al atacar y robar cuentas de personas que habían gastado miles de dólares en productos de Fortnite, para luego revenderlas en el mercado negro.
Por lo que, sin una propiedad real sobre estos activos, no había manera de comprobar cuáles cuentas habían sido realmente atacadas y cuáles no. Por lo que, al final, los grandes perdedores fueron los jugadores.
Y esto no solo ocurre con Fortnite, sino con todos los videojuegos famosos que cuentan con tiendas de productos dentro de su plataforma. Call of Duty, League of Legends, World of Warcraft, y muchas más.
¿Qué solución ofrece los Non Fungible Tokens?
Los NFT ofrecen la posibilidad de solucionar este gran problema que afecta a las compañías de videojuegos de una manera «bastante sencilla». Demostrando la verdadera propiedad de los jugadores sobre los activos del juego. No importa si su cuenta es hackeada, podría recuperarla fácilmente, al igual que todos los activos en ella.
Pero no solo esto, sino que también podrán negociar sus activos en mercados secundarios. Otorgando también, gracias a los NFT, introducir el concepto de «escasez» dentro de los videojuegos.
Sin embargo, desde su boom en el año 2017 con Criptokitties; y otro par de videojuegos más; no ha existido otro gran exponente en el mundo de los NFT y los videojuegos. ¿Qué ha ocurrido?
La respuesta, una adopción y un pico en un momento en el cual ninguno de los dos sectores estaba preparado.
¿Un nuevo boom de adopción?
En este año 2021 la adopción de las criptomonedas, la tecnología Blockchain y por ende los NFT, ha aumentado a pasos agigantados. Especialmente los NFT, que han estado en nuestros titulares de noticias por la venta de contenido artístico como Beeple, Grimes y Kings of Leon.
Pero, así como el sector NFT, cripto, y Blockchain han crecido desde el 2017; en tamaño, popularidad y operabilidad. También lo ha hecho la industria de los videojuegos, a un paso nunca antes visto gracias a la Pandemia del Coronavirus y a sus múltiples cuarentenas.
Por lo que, los expertos ven una tormenta perfecta, entre el mundo de los videojuegos y la tecnología NFT.
¿Qué ha ocurrido en este 2021?
Aunque es cierto que no ha existido otro Criptokitties, esto no quiere decir que no se estén tomando pasos en la tan esperada integración. Por ejemplo, uno de los personajes de más renombre de YouTube, PewDiePie, está desarrollando un videojuego llamado AR Wallem. Que integra la tecnología NFT con los videojuegos.
Además, emitió un conjunto limitado de seis máscaras personalizadas para el videojuego gracias a la tecnología NFT. Que en el momento de escribir este artículo, estaban cambiando de manos en OpenSea por 995 ETH, o alrededor de $2,1 millones cada una.
Por otro lado, Enjin, una empresa de videojuegos basada en la Blockchain, completó recientemente una ronda de financiamiento en la cual fue capaz de recaudar casi $19 millones de dólares.
Según la firma, este dinero será usado para crear una nueva plataforma llamada «Efinity» que permitirá la inclusión de NFT; gracias a la Blockchain de Polkadot; dentro de los videojuegos.
¿Crees en el impacto que tendrán los NFT en los videojuegos? ¿Te imaginas a Fortnite o Call of Duty utilizando esta tecnología dentro de sus tiendas?