viernes, octubre 22, 2021

Blockchain Today: ¿Qué es Uniswap (UNI)?

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Uno de los tipos de proyectos más interesantes en el cripto mundo son las exchanges descentralizadas (DEX). Proyectos basados en distintas Blockchains que intentan competir con las exchanges tradicionales, pero sin que exista una empresa u organización detrás de ellas controlándolo todo. Y sin lugar dudas, entre las exchanges descentralizadas del mundo, la más exitosa ha sido Uniswap, una DEX basada en Ethereum. Por ello, hoy explicaremos qué es Uniswap (UNI) en esta edición de Blockchain Today.

¿Qué es Uniswap (UNI)?

Las exchanges no son aplicaciones desconocidas en el cripto mundo. Y es que, todos los usuarios de criptomonedas han escuchado alguna vez sobre las exchanges más grandes del mundo, como son Binance, Bitfinex o Huobi, o han utilizado en algún momento sus servicios.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que tienen estas plataformas de intercambio para el mantenimiento del mundo de las criptomonedas. Las mismas tienen un gran problema que entra en contradicción inmediata con los principios de la tecnología Blockchain: son centralizadas. Algo que, en un mundo cuyos principios y valores fundamentales son la descentralización y la libertad, choca con varios sectores de la cripto comunidad.

Por esta razón nacieron las exchanges descentralizadas. Plataformas de intercambio que funcionan dentro de Blockchains como la de Ethereum o Binance Smart Chain. Ofreciendo el servicio de intercambio de criptomonedas que se puede obtener gracias a empresas como Binance o Huobi. Pero manteniendo el mismo fuera del control de alguna empresa u organización. Siendo el más grande caso de éxito entre las exchanges descentralizadas, el de Uniswap.

Así, Uniswap es propuesta por primera vez por Hayden Adams en marzo de 2018, cuando da a conocer el documento fundacional de la misma. Siendo finamente lanzada al público en noviembre del año 2018, volviéndose desde entonces la aplicación descentralizada más exitosa de Ethereum, desarrollando su propio token de gobernanza llamado UNI, y revolucionando el campo de las DEX.

¿Qué funciones tiene el proyecto?

Sin embargo, para conseguir esto Uniswap tuvo que ofrecer, de forma descentralizada, dos servicios paralelos y relacionados entre sí: la plataforma de intercambios descentralizados y el protocolo de liquidez con que los usuarios de la cripto comunidad pueden generar ganancias.

Por una parte, la plataforma de intercambios descentralizados funciona de la misma forma en que lo hace un exchange centralizado. Los usuarios que deseen realizar una transacción entre dos tokens dentro de Uniswap envían una orden de compra, y la misma es ejecutada de forma automática por la plataforma. Realizándose la operación con el cobro de una pequeña comisión por el servicio prestado.

Mientras tanto, el protocolo de liquidez es dónde se encuentra la verdadera diferencia entre Uniswap y las exchanges descentralizadas. Pues, a diferencias de otras plataformas de intercambio, la liquidez utilizada para ejecutar las órdenes de compra de Uniswap proviene de los mismos usuarios. Esto se hace a través de varios «pools de liquidez» en los cuales los usuarios depositan los tokens que serán usados en las transacciones. Recibiendo a cambio de esta labor el pago de las comisiones pagadas por quienes usan la exchange.

Finalmente, al ser una exchange descentralizada, cualquier persona puede enlistar un nuevo token en Uniswap. Para ello solo debe crear dos pools de liquidez, correspondientes al par que quiera enlistar, y depositar tokens en ambas. Por ejemplo, si queremos enlistar el par UNI/ETH, creamos dos pools de minería asociadas a este par, y depositamos UNI en una y Ethereum en otra. Abriendo las puertas para que otros usuarios también provean liquidez.

¿Cuál es su valor para los inversionistas?

Ahora, si bien el método de funcionamiento de Uniswap es realmente bastante innovador. Y su token de gobernanza, UNI, nos abre las puertas para invertir en la exchange descentralizada de forma rápida y sencilla. Aún debemos preguntarnos si realmente vale la pena apostar nuestro capital en el éxito de esta plataforma de intercambios.

Estando la respuesta a esta pregunta en las perspectivas a futuro de las exchanges descentralizadas. Y en este sentido, aunque puede dudarse seriamente que las mismas puedan superar a las exchanges centralizadas. Las cuales proveen de mayor seguridad y un mejor soporte a los usuarios que las utilizan. Lo cierto es que las exchanges descentralizadas están aquí para quedarse. Siendo Uniswap la mejor de su tipo hasta el momento, lo que se refleja en el precio de UNI.

Uniswap y UNI han crecido constantemente. Fuente: CoinMarketCap
Uniswap y UNI han crecido constantemente. Fuente: CoinMarketCap

Así, a pesar de que el token de gobernanza de Uniswap fue lanzado hace menos de un año. El precio de UNI ha crecido rápidamente, pasando de los 3,49 dólares a mediados de diciembre hasta los 30,92 dólares en que se cotiza actualmente. Multiplicando así varias veces su precio, y posicionándose como la octava criptomoneda de todo el mundo. Un logro impensable para una aplicación descentralizada hace tan solo algunos meses, y que demuestra el valor de la exchange para los inversionistas.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -