viernes, octubre 22, 2021

Blockchain Today: ¿Qué es Cardano (ADA)?

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el mundo de la tecnología Blockchain hay algunos nombres que se repiten constantemente. Así, casi todos conocemos a grandes criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Binance Coin. Sin embargo, no todos los proyectos con futuro dentro de las cadenas de bloques tienen que ver con estas criptomonedas clásicas. De hecho, hoy en Blockchain Today explicaremos qué es Cardano (ADA) el proyecto Blockchain creado para competir con Ethereum por el mercado de contratos inteligentes.

¿En qué consiste Cardano (ADA)?

Una de las cosas más seguras en el cripto mundo es la competencia. No importa que tan sólido parezca un proyecto o cuántos usuarios participen en él, siempre habrá miembros de la cripto comunidad que busquen desarrollar una propuesta mejor para competir. Justamente de este instinto nace Cardano, una Blockchain fundada por Charles Hoskinson, un ex-desarrollador de Ethereum que buscaba crear una alternativa a ETH.

Así, Cardano y su criptomoneda ADA salen al mercado en el año 2017 como un proyecto Blockchain diseñado para la creación de contratos inteligentes. Los cuales funcionarán en un ecosistema mucho más eficientes, seguro y descentralizado que el de Ethereum, haciendo de Cardano, según sus desarrolladores, la mejor opción para crear aplicaciones descentralizadas.

Esto se consigue esencialmente gracias a Ouroboros. El protocolo de funcionamiento de Cardano, el cual funciona bajo el método Proof-Of-Stake. Haciéndolo mucho más eficiente que el método Proof-Of-Work utilizado por Bitcoin, que constantemente genera problemas de escalabilidad. Permitiendo que una mayor cantidad de transacciones se realicen en la cadena de bloques de Cardano, de forma más rápida, barata, y con un consumo eléctrico cuatro millones de veces menor que el de Bitcoin.

No obstante, Cardano no fue lanzada bajo su forma definitiva. Sino que, este proyecto fue planificado en varias etapas que se han venido desenvolviendo sucesivamente en los últimos años. Mejorando junto a su comunidad sus capacidades para albergar aplicaciones descentralizadas antes de su implementación definitiva. La cual se encuentra cada vez más cerca.

¿Qué funciones tiene el proyecto?

Como ya lo comentamos, el objetivo fundamental de Cardano es el de competir con Ethereum (y ahora Binance Smart Chain) por el sector de las aplicaciones descentralizadas. Ofreciendo su cadena de bloques para que desarrolladores Blockchain puedan alojar sus proyectos, creando sus propios tokens de forma rápida y segura.

Por supuesto, en un primer momento esto no parece muy distinto de lo que puede conseguir un usuario en la Blockchain de Ethereum. Sin embargo, Cardano va un paso más allá ofreciendo un nuevo modelo de gobernanza democrática dentro de su Blockchain, siendo esta la diferencia entre ADA y ETH.

Y es que, al igual que muchas otras cadenas de bloques, Cardano fue creada bajo el patrocinio de una organización centralizada, en este caso la empresa IOHK. Pero a diferencia de la Ethereum Foundation o Binance que mantienen una influencia decisiva en el desarrollo de sus Blockchains. IOHK no pretende ser el árbitro dentro de Cardano, creando mecanismos específicos para que sea la comunidad de la cadena de bloques la que decida cuál será el futuro de la misma. Incluyendo un sistema de votación que será implementado en la última etapa de desarrollo de ADA.

Así, Cardano no estaría buscando un desarrollo rápido como otras cadenas de bloques. Sino que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos tres años hasta estar completamente lista para lanzar todas sus funcionalidades al público. Un momento que está generando gran expectativa entre los miembros de la cripto comunidad. Lo que se ve reflejado en el precio de ADA.

¿Cuál es su valor para los inversionistas?

De esta forma, en los últimos meses el precio de ADA ha venido aumentando de forma constante. Impulsado por varios factores simultáneos empezando por el último hard fork en su Blockchain, Mary, con el cual se abren las puertas para la creación de aplicaciones descentralizadas dentro de la cadena de ADA. Permitiendo que los desarrolladores Blockchain creen sus propios tokens basados en la infraestructura de Cardano.

Asimismo, mientras Cardano se actualizaba, IOHK anunciaba que se encuentra trabajando en un gran proyecto en África. El mismo contaría con apoyo gubernamental, y aunque todavía no se conocen los detalles del mismo, ni en que país estará ubicado, este anuncio ha creado expectativas en torno al ingreso potencial de millones de nuevos usuarios basados en África al ecosistema de ADA.

El precio de ADA se ha mantenido al alza gracias a los últimos avances de Cardano. Fuente: CoinMarketCap
El precio de ADA se ha mantenido al alza gracias a los últimos avances de Cardano. Fuente: CoinMarketCap

Todo esto ha llevado a que el precio de ADA pase de los 0,14 dólares en que se ubicaba a mediados de diciembre hasta los 1,05 dólares en que se cotiza al momento de escribir este artículo. Una situación que, aunque no le garantiza el éxito cuando todas sus funcionalidades sean finalmente liberadas. Sí que vuelven a Cardano un importante competidor potencial frente a la Binance Smart Chain y Ethereum, y por tanto un posible receptor de inversiones en el cripto mundo.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -