viernes, octubre 22, 2021

Blockchain Today: ¿Qué es New Economy Movement (NEM)?

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hoy desde EnQuéInvertir empezamos nuestra nueva serie Blockchain Today. Dedicada a analizar en detalle los proyectos Blockchain más importantes del mundo, para brindar a nuestros lectores la información que necesitan antes de invertir en el mundo de las criptomonedas. Y empezamos Blockchain Today explicando qué es New Economy Movement (NEM), un proyecto creado para revolucionar la forma en que funciona la economía mundial utilizando cadenas de bloques.

¿En qué consiste New Economy Movement (NEM)?

New Economy Movement (NEM) es una Blockchain lanzada al público el 28 de marzo de 2015, junto con su criptomoneda nativa XEM. Fecha en que se minó oficialmente el primer bloque de NEM luego de un año de desarrollo del proyecto. El mismo se creó con la intención de facilitar el uso de las cadenas de bloques en la economía tradicional. Sirviendo como una herramienta para la digitalización de la misma.

A pesar de que en un inicio, NEM obtuvo una gran notoriedad dentro de la cripto comunidad gracias a lo innovador de su propuesta. Con el paso de los años el proyecto ha venido perdiendo relevancia, siendo superado por otras cadenas de bloques como Ethereum, Tron y Binance que han tenido una mayor acogida con el público en general.

Una situación que ha venido cambiando en las últimas semanas gracias al lanzamiento de Symbol. Un hard fork en la Blockchain de NEM que llevará a una actualización de la misma, agregando nuevas funciones al proyecto, y creando una nueva criptomoneda para el mismo, XYM.

XYM funcionará en simultáneo con XEM a partir del airdrop del nuevo token el día 15 de marzo. Cuando todos los usuarios de NEM recibirán una cantidad de XYM igual a su saldo en XEM, convirtiendo oficialmente a New Economy Movement en un proyecto con dos Blockchains y dos tokens.

¿Qué funciones tiene el proyecto?

El valor agregado que proporciona New Economy Movement sobre otras Blockchains del cripto mundo, se encuentra en la integración entre la economía tradicional y la cripto economía, apuntando a ser utilizada esencialmente por instituciones públicas y empresas privadas. Un tema que se le ha dificultado a otros proyectos que buscan crear aplicaciones para el mundo real.

Así, entre las funciones de NEM encontramos el registro de propiedades, creando títulos únicos y transferibles alojados en Blockchain. La autentificación de documentos a través de un apostillado electrónico. La creación de cuentas con multi-usuarios, las cuales requieren de la autorización de varias partes para realizar una operación, al igual que ocurre con las cuentas bancarias empresariales. Y la creación de Blockchains públicas y privadas por parte de gobiernos y empresas para fines institucionales.

A todas estas funciones se les vendría a sumar ahora aquellas permitidas por Symbol. Y es que, la nueva versión de NEM permitirá que las organizaciones que utilicen la cadena de bloque, puedan hacer uso de extensiones y complementos que agregarán nuevas funciones a NEM sin modificar su código base. Estos complementos serían más fáciles de utilizar que los contratos inteligentes de Ethereum. Y por tanto, se espera que aceleren la adopción de la tecnología Blockchain por parte de empresas de todo el mundo.

Para funcionar NEM no utiliza un método de minería tradicional. Sino que ha creado su propio sistema conocido como Proof-Of-Importance. Con el mismo, solo debes realizar una inversión inicial de 10.000 XEM y vincularlos a un nodo de la red (de forma parecida al método Proof-Of-Stake) y ya serás minero de NEM. Recibiendo una mayor cantidad de XEM entre más transacciones realices con la criptomoneda, recompensándose así la participación en el proyecto.

¿Cuál es su valor para los inversionistas?

Ahora, si bien queda claro el valor que puede proporcionar NEM a empresas y gobiernos, brindando una interfaz sencilla para aprovechar la tecnología Blockchain en sus actividades diarias. Todavía queda por responder si NEM es igualmente interesante para los inversionistas grandes o pequeños, en busca de proyectos Blockchain en los cuales invertir.

Y en este sentido, lo más importante es comprender el valor potencial que puede generar New Economy Movement en el futuro. Pues, aunque en estos momentos NEM no es utilizado de forma extensiva en el mundo, las facilidades que proporciona a sus usuarios, y que ahora se verán reforzadas con Symbol, sí que serán necesarias en el corto y mediano plazo. A medida que grandes y medianas empresas buscan formas de ingresar al cripto mundo, sin tener que programar desde cero complejas aplicaciones Blockchain.

El precio de XEM, el token de New Economy Movement (NEM), ha estado aumentando. Fuente: CoinMarketCap
El precio de XEM, el token de New Economy Movement (NEM), ha estado aumentando. Fuente: CoinMarketCap

Este potencial de crecimiento se vio reflejado en los últimos días. Cuando, ante la creciente expectativa por el próximo airdrop de XYM, el precio de su criptomoneda nativa, XEM, aumentó de forma importante. Pasando de los 0,21 dólares por XEM con los que abrió el año la criptomoneda, hasta los 0,86 dólares que llegó a alcanzar el 2 de marzo, antes de bajar a los 0,57 dólares en que se cotiza actualmente.

Por lo tanto, aunque siempre cabe la posibilidad de que en los próximos años surja un proyecto, que pueda conseguir lo que intenta hacer NEM de forma más rápida y sencilla. Lo cierto es que el esfuerzo de actualización constante dentro de la comunidad de New Economy Movement, y las características que ofrece a sus usuarios. Hacen que la inversión en NEM (ya sea comprando XEM, XYM o minando) parezca una buena decisión en el mediano y largo plazo.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -