viernes, abril 19, 2024

ABC Binance: ¿Cómo invertir en opciones con Binance?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado de derivados en el mundo de las criptomonedas es uno de los más grandes y potencialmente lucrativos que podemos encontrar. Y es que, contratos futuros, opciones, y otros productos financieros relacionados con criptoactivos, pueden generar ganancias muy lucrativas o pérdidas catastróficas. Por ello, no es extraño que Binance ofrezca a sus usuarios una amplia gama de productos derivados para invertir. Y hoy, en ABC Binance, hablaremos sobre cómo invertir en opciones con Binance.

¿Qué son las opciones?

Como ya es costumbre en ABC Binance, debemos iniciar nuestro artículo explicando qué son las opciones. Y es que, las mismas son productos derivados que proporcionan a la persona que los posea la opción de comprar o vender un activo determinado, en una fecha específica, y por un precio acordado de antemano.

Esto tiene el potencial de generar grandes ganancias para quien ejerce la opción. Pues, si el precio en el mercado spot es menor al acordado en la opción de venta del activo, estaremos ganando la diferencia entre ambos. Mientras que si el precio es mayor al acordado por la compra del activo, también estaremos ganando la diferencia entre ambos. Pudiendo comprar un activo por debajo de su precio en el mercado spot, o venderlo por encima del mismo.

Hasta aquí un lector que haya estado siguiendo nuestra serie dedicada a Binance podría preguntar «pero entonces, ¿Cuál es la diferencia entre las opciones y los contratos futuros?«. Y en eso radica el elemento especial de las opciones, y es que cuando llega la fecha de vencimiento de la opción, tendremos la elección de ejercer el contrato o no. Por lo que, si el mismo termina generando una transacción desfavorable, podremos simplemente ignorarlo.

Esto, por supuesto, no significa que las opciones sean una inversión sin riesgos. Pues, al adquirir una opción debemos pagar una «prima», por lo que incluso si no ejercemos la opción habremos pagado un costo por nuestra apuesta. Siendo determinada esta prima por el riesgo que incurrimos al comprar la opción. Por ejemplo, actualmente la prima es mayor para las opciones de compra, pues se espera que el precio de Bitcoin siga aumentando, pagándose más por un bajo riesgo.

La plataforma de Binance

Como con casi todos los productos de Binance, ingresar a la interfaz de opciones de la exchange es bastante sencillo. Para hacerlo haremos clic en «opciones tradicionales» en el menú desplegable «derivados» ubicado en el cintillo superior de la página principal de la exchange. En el mismo se aclara que estas opciones son de tipo europeo, es decir que solo se pueden ejecutar en su fecha de vencimiento. A diferencia de las opciones americanas que pueden ejecutarse en cualquier momento antes del vencimiento.

Puedes invertir en opciones con Binance desde la plataforma de la exchange
Puedes invertir en opciones con Binance desde la plataforma de la exchange

Esto nos llevará a la interfaz dedicada al trading de opciones dentro de Binance. Para realizar operaciones con opciones de criptomonedas tendremos que haber cargado nuestra billetera de futuros con suficientes USDT, moneda con la que efectuaremos las operaciones. Ya que, el activo subyacente para las opciones en la exchange son los contratos futuros BTCUSDT.

Una vez dentro de la plataforma de trading, veremos en primer lugar en la parte izquierda un listado con las opciones disponibles (señalado en verde), así como su fecha de vencimiento (señalado en azul), y el monto de la opción (señalado en naranja). Asimismo al final del nombre de la opción veremos una letra C o una letra P con una flecha verde o roja respectivamente.

Invertir en opciones con Binance es un proceso complicado que debes estudiar cuidadosamente
Invertir en opciones con Binance es un proceso complicado que debes estudiar cuidadosamente

La letra C representa opciones «Call», es decir que nos dan el derecho a comprar el activo subyacente (los contratos futuros BTCUSDT) una vez expire. Mientras que la letra P representa opciones «Sell», que traen consigo el derecho a vender el activo subyacente.

Finalmente en el cintillo superior (señalado en rojo) veremos datos básicos de la opción, incluyendo la prima a pagar, el volumen de compra de la opción en las últimas 24 horas, el precio del activo subyacente y su fecha de vencimiento. Y justo debajo del mismo el libro de órdenes (señalados en morado), así como el gráfico de la prima (señalado en amarillo).

Operando con opciones

Si nos hemos decidido a operar con opciones en Binance podremos colocar órdenes de compra o venta de opciones en el panel del lado derecho de la pantalla. Para ello tendremos que haber seleccionado previamente la opción con la que deseamos operar. Colocando en la sección «Price» la prima que deseamos pagar por la opción. Debajo en «Cont» colocaremos el número de opciones con que queremos operar. Y finalmente daremos clic en «Buy» o «Sell» si queremos comprar o vender.

Debajo del panel de compra veremos información de nuestra cuenta una vez hayamos cargado nuestra billete de futuros
Debajo del panel de compra veremos información de nuestra cuenta una vez hayamos cargado nuestra billetera de futuros

Así, tenemos tres alternativas para operar en el mercado de opciones. Primero, podemos comprar opciones vendiéndolas posteriormente a otro usuario. En este caso el objetivo es comprar una opción por un precio bajo y venderla a un precio superior. La segunda alternativa es vender una opción y comprarla nuevamente más adelante, como si se realizara una operación en corto en el mercado de futuros. Así nuestro objetivo sería vender a un precio alto y comprar a un precio bajo.

Nuestra tercera alternativa es esperar a la liquidación de la opción en la fecha pautada. En ese caso el comprador de la opción tendrá la ventaja por encima del vendedor, pues será el comprador quien decida si quiere ejecutar o no la opción, y el vendedor estará obligado a colaborar con él.

Así, si al momento del vencimiento del plazo las ganancias del comprador son superiores a cero, podrá ejercer la orden, repartiendo entonces Binance las ganancias de la operación. Mientras que si para la fecha las ganancias del comprador son menores a cero, Binance considera automáticamente que el comprador no ejercerá la opción, por lo que su pérdida máxima será siempre el costo de la prima.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

  1. Hola. La redacción del informe tiene un error que deberían corregir.

    • Binance ofrece Opciones Americanas, no europeas.
    • El texto comienza diciendo que Binance ofrece Opciones Europeas -las cuales solo se ejecutan en la fecha de vencimiento- y mas adelante en el texto se contradice diciendo que Binance ofrece Opciones que se pueden ejecutar en cualquier momento incluso hasta en su fecha de vencimiento -lo que corresponde a las Opciones Americanas.

    Saludos! ❤️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -