sábado, agosto 13, 2022

Las criptomonedas nunca serán dinero real, opina economista

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según la opinión del economista jefe de UBS Global Wealth Management, Paul Donovan, las criptomonedas nunca serán dinero en el sentido real de la palabra. El dinero cuenta con muchas cualidades para generar confianza y seguridad en las personas, no así las monedas digitales, cuyos dueños en muchos casos, son anónimos, considera.

De esta manera, el economista de esta firma financiera, citado en Bloomberg, asegura que, para ser dinero real, las monedas digitales deben ser controladas. Esto último lo ve muy complicado porque, a su juicio, la falta de control intrínseco de las mismas, es uno de sus principales defectos.

Así, explica que Bitcoin y otras monedas, nunca llegarán a ser dinero debido a que la oferta no se puede reducir cuando la demanda cae. Esta sería la principal característica, continuó Donovan, que debería tener una moneda «adecuada».   

¿Por qué las criptomonedas nunca serán monedas reales?

La extrema volatilidad de Bitcoin y la mayoría de las monedas digitales, obliga a las personas a vender y comprar constantemente. En ese sentido, las criptomonedas no representan un refugio constante de valor, cosa que obliga a concluir que estas nunca serán dinero en el sentido objetivo de la palabra, considera el analista.

Cuando una moneda, subraya, contiene la capacidad de ser un refugio confiable de valor, ofrece certezas a sus usuarios. Una de ellas, es que estos sabrán que más adelante podrán comprar la misma canasta de productos que compran hoy.

Debe destacarse que esa confianza que señala Donovan, viene de la capacidad de los bancos centrales de reducir la oferta cuando la demanda comienza a bajar. En cuanto a las monedas digitales, no existe un mecanismo que permita realizar ese tipo de cortes. En consecuencia, el valor de las mismas puede deslizarse, desembocando en una reducción del poder adquisitivo de las personas.

«Es poco probable que las personas estén interesadas en usar algo como moneda sin certeza de lo que puede comprar con eso mañana», afirmó Donovan. Reafirmó que, bajo estas premisas, las criptomonedas nunca serán lo que afirman sus defensores.

Para el jefe economista de UBS GWM, Paul Donovan, las criptomonedas nunca serán dinero en el sentido real de la palabra. Fuente: Finews Asia
Para el jefe economista de UBS GWM, Paul Donovan, las criptomonedas nunca serán dinero en el sentido real de la palabra. Fuente: Finews Asia

Desde la otra perspectiva

A pesar de la autoridad que pueda representar el jefe economista del UBS GWM, los defensores de las monedas digitales lo consideran poco conocedor. Según estos, las criptomonedas no solo serán dinero, sino que sustituirán el dinero tal como lo conocemos hoy.

De tal forma que, lo que para Donovan es una debilidad, para los cripto entusiastas es una virtud. Una de las pruebas que generalmente usan los defensores de las monedas digitales es que, por ejemplo, Bitcoin, se encuentra en un bull run desde el momento de su nacimiento.

Bajo la premisa del crecimiento histórico de Bitcoin, patrocinado por su escasez, agudizada con los halvings, las afirmaciones de Donovan parecieran diluirse. En ese sentido, las personas estarían deseosas de almacenar «una cosa» con la que mañana podrían comprar 100 canastas.

La caída del precio de Bitcoin durante el pasado jueves (la segunda caída de gran magnitud del año), ha dado pie a numerosos ataques. Más allá de toda la polémica creada con esto, se debe tener en cuenta que pese toda la madurez de las criptomonedas como activos, siguen siendo inversiones de alto riesgo.

Resumen en datos

  • La reciente caída del precio de Bitcoin, ha dado protagonismo a las afirmaciones de que las criptomonedas nunca serán dinero real.
  • Esa es, precisamente la opinión de Paul Donovan, economista del UBS GWM.
  • La razón principal detrás de esta afirmación, es que las mismas carecen de control y, por lo tanto, de confianza.
  • Para los defensores de las monedas digitales, por su parte, la falta de control no es una debilidad, sino la principal fortaleza de las criptos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -