miércoles, septiembre 28, 2022

Coinbase anuncia suspensión de comercio con XRP

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En un comunicado, el exchange de criptomonedas Coinbase, anuncia la suspensión del comercio con XRP en su plataforma. La decisión se toma en medio de la polémica desatada por la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos contra la empresa Ripple.

De acuerdo a la SEC, la criptomoneda XRP, propiedad de la mencionada firma Ripple, es un valor que ha operado de manera ilegal. Para operar como un valor en el mercado estadounidense, las empresas deben contar con una licencia. En ese sentido, la criptomoneda habría recaudado $1.3 mil millones de dólares funcionando como valor por fuera de las normas durante un plazo de 7 años.

De acuerdo a la directiva de Ripple, la firma dará la pelea en las cortes ante esta demanda. Sin embargo, el daño se ha hecho sentir de forma casi inmediata, con la pérdida del valor de XRP de más de 50%. La acción de Coinbase de eliminar el comercio con esta moneda, ha sido emulada por otros exchanges.

¿A qué se debe la rápida suspensión de XRP por parte de Coinbase?

La razón principal por la que Coinbase anuncia de manera tan rápida la exclusión de XRP, se encuentra detrás de intereses de bolsa. Según informaron varios medios especializados el pasado 17 de diciembre, la plataforma de intercambio inicio procesos para cotizar en la bolsa.

En tal sentido, se espera que le exchange, valorado en $8 mil millones de dólares en 2018, lance su Oferta Pública Inicial (IPO). Con la exclusión de XRP, en pocas palabras, la firma busca evitar problemas con las autoridades regulatorias del país norteamericano.

Debe recordarse que, en febrero de 2019, Coinbase incluyó XRP por primera vez entre sus opciones de intercambio. Así, a partir del anuncio de exclusión, el comercio se restringirá considerablemente. Asimismo, quedará totalmente baneado para el próximo 19 de enero de 2021.

«Continuaremos monitoreando los desarrollos legales relacionados con XRP y actualizaremos a nuestros clientes a medida que haya más información», explicó Coinbase. Por otra parte, explicaron que las carteras en XRP de los clientes, permanecerán abiertas para recibir y enviar monedas «una vez haya terminado la suspensión comercial».

Tras la medida que anuncia la suspensión del comercio con XRP por parte de algunos exchanges como Coinbase y OkCoin, el precio de la criptomoneda se derrumbó en más de 50%. Fuente: CoinMarketCap
Tras la medida que anuncia la suspensión del comercio con XRP por parte de algunos exchanges como Coinbase y OkCoin, el precio de la criptomoneda se derrumbó en más de 50%. Fuente: CoinMarketCap

Otros exchanges marcan distancia

Aunque Coinbase es el exchange de mayor denominación que anuncia la suspensión del comercio con XRP, no es el único. Otras plataformas de intercambio, han marcado distancia de la criptomoneda de Ripple para evitar problemas con las celosas autoridades de Estados Unidos.

El primero de ellos, es OkCoin. Esta empresa anunció el pasado lunes que dará por concluido el comercio con XRP de manera definitiva el próximo 4 de enero. Refiriéndose a que la disputa legal entre la SEC y Ripple no será sencilla, el exchange ha decidido apartarse.

«Esta situación probablemente tardará en llegar a una resolución. Por nuestra parte, nos comprometemos activamente en informar a nuestros clientes en lo referente a novedades que puedan cambiar nuestra decisión», explicó la plataforma en un comunicado.

Otros exchanges que se han decidido por la suspensión de XRP al estilo de Coinbase, son Crypt.com y Bitstamp.

Ripple se defenderá

A la par que la plataforma Coinbase anuncia la suspensión del comercio con XRP, Ripple informó que peleará por salir victoriosa en esta «agresión». En un comunicado publicado por la firma, aseguran que la SEC ha realizado acusaciones infundadas en contra de ellos.

«El público y la prensa, solo han oído la historia desde el punto de vista de la SEC», abre el artículo publicado este martes. Por otra parte, aseguran que las acciones del ente regulador, no son solamente contra Ripple, sino contra todo el entorno cripto en general.

Según el punto de vista de Ripple, la acción de la SEC, ha afectado a «incontables inocentes holders de XRP quienes no tienen conexión con Ripple». De esta manera, «enturbian las aguas para los exchanges, el mercado y traders. La SEC ha creado más incertidumbre en el mercado, hiriendo activamente a la comunidad que alegan defender», subrayan.

Por su parte, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse expresó en su cuenta twitter que llevan 8 años trabajando de manera incansable. «Hemos construido una increíble compañía dedicada a la transformación de los pagos globales. ¡Nuestra misión no se detendrá!», escribió.

Resumen en datos

  • Uno de los mayores exchanges de criptomonedas, Coinbase, anuncia que, a partir del 19 de enero de 2021, entra en vigencia la suspensión total del comercio con XRP.
  • La medida viene luego de la demanda de la SEC en contra de Ripple, la firma que respalda a la criptomoneda XRP.
  • Junto a Coinbase, otros exchanges como Crypto.com y OkCoin, se suman a la exclusión de la moneda digital.
  • Por su parte, la directiva de la empresa, encabezada por su CEO, Brad Garlinghouse, respondieron con términos duros a la SEC, a la que acusaron de «mentirosa».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -