sábado, agosto 13, 2022

BIS: Criterios para una moneda digital del banco central (CBDC)

Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las criptomonedas, específicamente las Stablecoins, han sido la fuente de inspiración que los bancos centrales necesitaban para considerar emitir una moneda digital. No obstante, los bancos centrales y el BIS han estudiado cuáles serían los requisitos necesarios de dicha moneda digital (CBDC).

Monedas digitales emitidas por los bancos centrales

El 9 de octubre el BIS publicó un informe donde evalúa junto con siete bancos centrales la viabilidad de una moneda digital que ayude a dichas instituciones a cumplir sus objetivos de política económica.

Un aspecto importante es que una moneda digital del banco central (CBDC) consiste en una versión digital de la moneda de curso legal.

Asimismo, son creadas a través del uso de la tecnología Blockchain y, por lo general, tienen como objetivo mejorar el acceso a la moneda fiat en países donde el uso del efectivo va quedando atrás. Además una moneda digital facilitaría en gran medida los pagos transfronterizos.

Por consiguiente, los bancos centrales han identifica las características y criterios claves que deberían de ser incorporadas a una moneda digital en caso de ser emitida.

Para aquellos que no lo saben, desde hace algún tiempo las stablecoins han dado mucho de que hablar en tema regulatorio. No obstante, hay dos eventos claves que activaron las alarmas: el lanzamiento del proyecto Libra de Facebook y los avances de China en su moneda digital.

¿Por qué? Pues el primero implica que una empresa privada tendría demasiado poder. Y, la segunda, implica una oportunidad para China de acabar con el dominio del dólar estadounidense.

En este sentido, los dos eventos marcaron hitos de conservación respecto a la regulación y emisión de monedas digitales.

Criterios claves

Por lo que el informe más reciente del BIS es justamente un paso más en busca de una regulación clara respecto a las monedas digitales.

El informe, titulado «Monedas digitales del banco central: principios fundamentales y características centrales»; es el primero de una serie de informes que se elaborarán en colaboración con los bancos centrales sobre temas relacionados.

Por lo que, el informe apunta que una verdadera CBDC debe de ajustarse al panorama regulatorio actual. Y debe ser desarrollada acorde a un total de 14 características. Algunas son:

  • Convertibilidad: el CBDC debe ser intercambiable con efectivo a paridad.
  • Instantáneo: las transacciones deben liquidarse instantáneamente.
  • Conveniente: los pagos de CBDC deben ser tan simples de usar como otros métodos de pago, como efectivo y pagos móviles.
  • Escalable: el sistema debería poder expandirse para hacer frente a mayores volúmenes futuros.
  • Alto rendimiento: las CBDC deben poder procesar una gran cantidad de transacciones simultáneamente.

Por consiguiente, una moneda digital debe de poder coexistir con el efectivo y otras formas de dinero; así como no debe dañar la estabilidad monetaria y financiera.

El aumento en el interés en las CBDC de los bancos centrales es muy evidente. De hecho, según una encuesta realizada por el BIS, aproximadamente el 80% de los bancos centrales están considerando implementar una CBDC.

No obstante, a pesar de que el informe del BIS es un claro avance, aún queda mucho por recorrer. Aunque existe la intención, falta la acción.

Mientras tanto, China continúa avanzando con el desarrollo de la Blockchain y de su propia CBDC.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -