domingo, abril 28, 2024

Escasez y alta liquidez son el principal soporte del oro, según experto

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Para los inversores, el oro tiene su principal soporte en la escasez, la cual permite que su valor tienda a reforzarse. Junto con esta característica, también hay otra no menos fundamental y es la alta liquidez que goza esta commodity en el mercado.

Para el experto, Joe Cavatoni, analista del World Gold Council en Estados Unidos, el metal dorado se mantiene como una opción de primer orden. Durante una reciente entrevista en el podcast What Goes Up, citada por Bloomberg, expresó sus impresiones sobre este mercado.

El analista habló sobre los principales impulsores que mantienen el precio del metal cerca de la frontera de los $2.000 dólares por onza. Entre otros aspectos importantes de 2023, resaltó el impacto de la política monetaria de la Fed y la crisis bancaria de finales del primer trimestre. Sin embargo, recalcó que el oro es un mercado mundial y no exclusivamente estadounidense.

El principal soporte del precio del oro, según Cavatoni

Aunque el entrevistado dejó claro que el principal soporte del oro es su escasez y la alta liquidez, también apuntó a otros elementos. Uno de los más llamativos es la confianza de los inversores en esa materia prima a la hora de enfrentar situaciones extremas en la economía.

Agrega que el gran poder del metal se asocia con su correlación con la expansión económica. De tal manera, la dirección del consumo del oro se mueve por dos direcciones. La primera de ellas es directa, por medio de mercancías como joyas, barras y otros bienes de lujo. Por otra parte, también se comercia de una forma más indirecta por medio de componentes de algunos productos tecnológicos como los iPhone.

«En pocas palabras, te vuelves más rico, te sientes cómodo comprando joyas o compras más tecnología, y realmente ves una expansión económica poniendo dinero en los bolsillos y la gente lo usa para invertir en cosas, incluido el oro», comentó Cavatoni.

En estos precisos momentos, expresa que el conductor del precio de esta commodity son los grandes mercados emergentes. Por ejemplo, en China y en la India el oro es considerado una mercancía tanto directa como indirecta entre los minoristas.

El ascendente estrato social de clase media en esos países se convierte en uno de los más demandantes de artículos creados con oro. Paralelamente, los inversores están constantemente comerciando con oro para soportar los constantes cambios financieros de esos países.

De esta manera, el oro se convierte en el principal soporte de los grandes capitales de los mercados emergentes y desarrollados por igual.

Un activo global multifacético

Otro aspecto importante que se une a las características del metal dorado es que trasciende las fronteras. Esto último no solamente tiene que ver con las inversiones y el aspecto financiero de la commodity, sino también con su propia producción. En otras palabras, el oro se produce en la mayor parte del mundo.

Esto significa que los inversores al comprarlo tienen acceso a un activo internacional capaz de dar cobertura frente a eventos problemáticos en sus mercados particulares. «Entonces, no es solo algo que se compra aquí en los EE.UU., sino que se compra y vende en todo el mundo. China e India son dos grandes mercados desde la perspectiva del consumo. Y además de eso, este activo también se produce y suministra a escala global», comentó.

Todos los elementos que existen en un mercado completo están dentro del comercio del oro. Con respecto a esto, el experto asegura: «así que tienes un elemento global, tienes un elemento regional, tienes un comportamiento de consumo y tienes un comportamiento de inversión».

El experto considera que se debe tener una locación inteligente para aprovechar la naturaleza del oro. En este caso habla de escalas entre 3%, 5% y 10% en los portafolios. Finalmente, resalta que el principal soporte del oro es su escasez y su alta liquidez. Específicamente, expresa que estas ventajas se notan nítidamente cuando se le compara con los bonos del Tesoro.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -