sábado, abril 27, 2024

2023 es el año de las acciones, no de los bonos

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

A principios de 2023, muchos esperaban que fuera un buen año para los bonos. Pero ha resultado ser un gran año para las acciones.

Para obtener una comprensión más profunda, dentro del sector financiero, tanto los bonos como las acciones son clasificados como activos financieros. Aunque ambos son instrumentos de inversión, poseen diferencias distintivas en términos de su función: las acciones son instrumentos de renta variable, mientras que los bonos son de renta fija.

Este año, el mercado de valores está experimentando un aumento sin precedentes en la demanda de acciones, desencadenando un alza global. Además, hay indicaciones de que el crecimiento del mercado de acciones está lejos de haber terminado. Los inversores muestran un optimismo creciente hacia las acciones en comparación con los bonos, más que en cualquier otro momento desde que SentimenTrader inició su comparación hace 24 años.

SentimenTrader tiene como objetivo ayudar a evitar decisiones basadas en emociones al proporcionar un seguimiento objetivo del sentimiento del mercado.

En efecto, las acciones han experimentado un incremento significativo este año, desafiando las expectativas de muchos expertos. Por ejemplo, el Nasdaq 100, índice de tecnología, ha registrado un ascenso del 44%.

Por otro lado, aunque los bonos también han mostrado rendimientos positivos, no han logrado igualar el desempeño de las acciones. Esto se debe a la robustez de la economía, la cual ha permanecido sólida a pesar de las subidas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Mercado apostando fuerte por acciones pese a riesgos: 2023 no es el año del bono

De hecho, muchos inversores ahora apuestan por un «aterrizaje suave» de la economía y están comprando más acciones. Los flujos hacia los fondos de acciones superan a los de bonos.

Al respecto, Nathan Thooft, jefe global de asignación de activos de Manulife Asset Management en Boston, expresó: «A medida que la confianza, los aspectos técnicos y el riesgo de recesión se vieron empujados aún más, pasamos de estar infraponderados en acciones a sobreponderados».

Asimismo, de acuerdo a Deutsche Bank AG, los flujos hacia los fondos negociados en bolsa muestran una fuerte preferencia por las acciones sobre la renta fija en los últimos tres meses.

Sin embargo, algunos advierten que los riesgos siguen existiendo. Las valoraciones de las acciones tecnológicas son altas. Y el endurecimiento de la política monetaria podría afectar la economía más adelante.

Pero, el sentimiento del mercado ahora favorece a las acciones sobre los bonos, algo que no ocurría desde 2003 y 2009. Ambos precedieron nuevos mercados alcistas.

2023, un año de hazañas

Efectivamente, la economía parece haber logrado una hazaña inaudita: la inflación se ha desacelerado mientras se crean nuevos puestos de trabajo. El crecimiento sigue acelerándose e incluso el personal del banco central de Estados Unidos ya no pronostica una recesión.

No obstante, la Reserva Federal todavía está aumentando las tasas, aunque es posible que haya completado su último aumento esta semana, y los bonos no están cumpliendo con su facturación como una válvula de seguridad.

Finalizo con esta frase de John Naisbitt: «La nueva fuente de poder no es el dinero en manos de pocos, sino la información en manos de muchos».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -