domingo, abril 28, 2024

Las acciones de China continúan ganando terreno

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hace pocos días se realizó la reunión del Buró Político del Partido Comunista de China en la que se abordaron temas económicos de gran importancia. Entre las directrices del organismo ejecutivo, se encuentra la de ablandar las regulaciones de propiedad en algunas ciudades importantes. Los anuncios provocaron una oleada de sentimiento positivo entre las acciones de las empresas de China.

Las ganancias del mercado bursátil de Hong Kong ahora se extienden por quinta jornada consecutiva. El sentimiento positivo de los inversores también es impulsado por los anuncios de Pekín de brindar estímulos para promover el consumo e impulsar el mercado inmobiliario.

De tal modo, el índice Hang Seng, que rastrea las empresas chinas que cotizan en la bolsa de Hong Kong, subió un 3,2% este lunes. Este incremento se suma a las ganancias superiores al 6,1% de la semana pasada. Por su parte, el índice CSI 300 se alzó en 1,8% antes de corregir. Es de destacar que ambas medidas están en su mejor posición desde enero de este año, según Bloomberg.

Crece el entusiasmo por las acciones de las empresas de China

Luego de largas semanas de problemas relacionados con el lento crecimiento económico, las acciones de las empresas de China están de nuevo en alza. Según el citado portal, es posible que el golpeado sector inmobiliario se dirija hacia un mercado alcista.

Detrás de este renacimiento del espíritu positivo por los activos del país asiático están los mencionados anuncios de las autoridades. Este lunes, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica, publicó un documento de amplio alcance. El mismo contiene algunas iniciativas vinculadas a los planes de estímulo al consumo anunciados la semana pasada.

Básicamente, el documento propone remover restricciones gubernamentales impuestas al consumo. Entre estas se cuentan los límites a las compras de coches, mejorar la infraestructura y realizar eventos promocionales como festivales gastronómicos.

Otro informe separado indica que en ciudades como Pekín y Shenzhen se relajarán las restricciones vinculadas al sector vivienda. Con esto último, los fondos extranjeros dispusieron la quinta jornada consecutiva de inversiones netas en las acciones de compañías de China.

«La postura del gobierno se ha vuelto claramente más solidaria», apunta Vey-Sern Ling de Union Bancaire Privee. La confianza en que China respaldará sus anuncios con acciones concretas está provocando una oleada de capitales hacia ese mercado.

Esta semana, las acciones de China mostraron el mejor desempeño desde enero.
Las acciones de China están en el mejor momento desde enero de este año. Fuente: Bloomberg

Los anuncios concretos de estímulo al consumo

Las promesas de las autoridades comunistas se convierten en el punto de atención de los principales inversores hacia las acciones de China. Por ejemplo, el viernes los funcionarios gubernamentales anunciaron una serie de medidas enfocadas en la industria ligera, donde se destacan artículos para el hogar, fabricación de papel, mercancías de plástico, cuero y baterías, entre otros.

Esta reanudación del interés es similar al experimentado a finales del año pasado, cuando se levantaron las medidas de confinamiento. Sin embargo, ese entusiasmo se desplomó este año como consecuencia de los pobres rendimientos de la economía, las tensiones geopolíticas y el persistente problema inmobiliario.

Dos factores parecen condicionar el éxito de la actual reanimación. El primero de ellos tiene que ver con el consumo, es decir, que este se estimule realmente. «Hasta ahora, las autoridades han tratado de estimular a los consumidores para que gasten, pero la política fiscal no se ha intensificado», apunta a propósito Hao Hong de Grow Investment Group

El segundo elemento es que se apoyen las ganancias de los inversores. 

En ese sentido, las autoridades tendrían que proporcionar un acceso más fácil a los fondos de mediano y largo plazo. Si los capitales de estos logran entrar en el mercado de acciones de China sin mayores problemas, entonces funcionarían como estabilizadores. Ahora toda la atención se centra en los próximos anuncios de ganancias de las principales empresas.

Vale la pena mencionar que no se esperan grandes resultados en cuanto a estas firmas. No obstante, «una recuperación continua de las ganancias de las tecnológicas respaldaría el repunte dada la ponderación de los índices en China», expresó en analista de Bloomberg Intelligence, Marvin Chen.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -