viernes, marzo 29, 2024

La escasez de arroz durante este 2023, será la más grande en los últimos 20 años

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El arroz es uno de los alimentos básicos más consumidos en el mundo, especialmente en Asia. Sin embargo, según un reciente informe de los analistas de «Fitch Solutions», se espera que durante este 2023, la escasez de arroz a nivel mundial sea «la más grande en los últimos 20 años».

«A nivel mundial, el impacto más evidente de la caída de producción mundial de arroz ha sido, y sigue siendo, los precios del arroz más elevados de una década». Expresó Charles Hart, analista de materias primas de la agencia de calificación crediticia estadounidense «Fitch Solutions».

Según la FAO, en China, Estados Unidos y Europa, la producción de arroz está disminuyendo «preocupantemente» y se están elevando los precios para más de 3.500 millones de personas en el mundo, especialmente en Asia-Pacífico, región que consume el 90% del arroz del mundo.

Además, sumado a ello, la demanda de arroz está en constante crecimiento debido al aumento de la población mundial. Por ello, el aumento en la demanda, ha impulsado a una mayor presión sobre la oferta y ha contribuido en parte a la escasez actual.

Estabilidad en los precios del arroz hasta el 2024

Sin embargo, según el informe de Fitch Solutions publicado el 4 de abril, los analistas pronostican que los precios del arroz se mantendrán estables en alrededor de los máximos actuales hasta el año 2024.

Al momento de redactar este post, el contrato de futuros: «Futuros arroz Paddy - May 2023 (RRK3)», se ubica en $17,338 dólares. Fuente: Investing
Al momento de redactar este post, el contrato de futuros: Futuros arroz Paddy – May 2023 (RRK3)», se ubica en $17,338 dólares. Fuente: Investing

Cabe destacar que el precio del arroz ha promediado los $17,30 dólares por quintal hasta la fecha. Además, es posible que solo disminuya hasta los $14,50 dólares por quintal durante el 2024, según el informe de Fitch Solutions.

«Dado que el arroz es el alimento básico en múltiples mercados de Asia, los precios son un factor determinante de la inflación de los precios de los alimentos y de la seguridad alimentaria, en particular para los hogares más pobres», expresó Charles Hart.

Según el informe, se pronostica que el déficit mundial para este año 2023 sería de 8,7 millones de toneladas. Estos datos muestran el mayor déficit mundial de arroz desde 2003-2004, cuando los mercados mundiales de arroz generaron un déficit de 18,6 millones de toneladas.

Es importante señalar que un déficit de esta magnitud para uno de los principales alimentos a nivel mundial, perjudicará negativamente a los principales importadores de alimentos.

El conflicto en Ucrania y las dificultades ambientales impulsan la escasez del arroz

Cabe destacar que otro factor que ha impulsado la escasez del arroz es el conflicto en Ucrania, así como las inundaciones en los países productores de arroz como China y Pakistán.

Durante la segunda mitad del año 2022, miles de franjas de tierras de cultivo de arroz en China, el mayor productor de arroz del mundo, se vieron afectadas por fuertes lluvias e inundaciones.

Asimismo, según la empresa de análisis agrícola «Gro Intelligence», la lluvia acumulada en las provincias de Guangxi y Guangdong de China, los principales centros de producción de arroz del país, fue la segunda más alta en los últimos 20 años.

Por otro lado, Pakistán, un importante productor de arroz a nivel mundial, también sufrió una caída de la producción del 31% interanual, debido a las graves inundaciones del año pasado.

«El reciente déficit, se debe en parte al resultado de un deterioro anual en la cosecha de China continental, así como por el impacto de las graves inundaciones en Pakistán», señaló Hart en el informe.

Además, según Kelly Goughary, analista de investigación senior de Gro Intelligence, «numerosos países se verán obligados a reducir sus reservas internas».

Según Goughary, los países más afectados por el déficit serían «aquellos que ya sufren una alta inflación en los precios de los alimentos», como Pakistán, Turquía, Siria y algunos países africanos.

«La situación del déficit de producción mundial de arroz aumentará el costo de importar arroz para los principales importadores de arroz como Indonesia, Filipinas, Malasia y los países africanos durante este 2023». Dijo Oscar Tjakra, analista principal del banco Rabobank.

Perspectivas de aumento en la producción y disminución en los precios del arroz para el 2024

Sin embargo, la escasez del arroz de este 2023 podría superarse rápidamente.

Según Fitch Solutions, se pronostica que el mercado mundial del arroz volverá a «una posición casi equilibrada» durante el 2024.

«Creemos que el mercado del arroz volverá a tener un superávit en 2024-2025 y luego continuará aflojándose a mediano plazo», expresó Charles Hart.

Además, Fitch Solutions proyecta que los precios del arroz podrían caer casi un 10% a $15,50 dólares por quintal para el 2024.

«Nuestra opinión es que la producción mundial de arroz experimentará un sólido repunte en 2024, y se espera que la producción total aumente un 2,5% interanual». Indica el informe de Fitch Solutions.

Cabe destacar, que el informe de Fitch Solutions, depende de que India sea el «motor principal» de la producción mundial de arroz durante los próximos cinco años. No obstante, la producción de arroz continuará dependiendo de las condiciones meteorológicas.

«Si bien el Departamento Meteorológico de India pronostica que el país recibirá lluvias monzónicas normales, los pronósticos de olas de calor durante el segundo y tercer trimestre de este 2023, continúan representando una amenaza para la cosecha de trigo de India», expresó el informe.

Asimismo, las condiciones ambientales adversas también afectarán a otros países.

«China es el mayor productor de arroz y trigo del mundo y actualmente también está experimentando el mayor nivel de sequía en sus regiones productoras de arroz en más de dos décadas. Además, también los principales países europeos productores de arroz como Francia, Alemania y el Reino Unido se verán afectados por el nivel más alto de sequía en los últimos 20 años», expresó Kelly Goughary.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -