viernes, abril 26, 2024

¡2022 fue el año más fuerte para la demanda del oro!

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

La demanda de oro alcanzó su nivel más alto en más de una década en el 2022. En sí, impulsada por las compras «colosales» del banco central, que subrayaron el atractivo del activo de refugio seguro en tiempos de agitación geopolítica.

«La demanda se disparó a un máximo de 11 años en 2022 gracias a compras colosales del banco central. Ayudadas por vigorosas compras de inversores minoristas».

Por cierto, los bancos centrales y las instituciones compraron un tonelaje de oro históricamente alto. Todo esto, como una forma de protegerse contra la incertidumbre geopolítica y del mercado, así como contra la inflación.

La demanda del oro fue la más alta desde el 2011

Según el informe «Tendencias de la demanda de oro» del Consejo Mundial del Oro (WGC), se detalló que la inversión total europea en lingotes y monedas de oro en el 2022 superó las 300 toneladas.  

De acuerdo con el reporte, la demanda del metal precioso aumentó un 18% interanual en 2022. Alcanzando el total anual más alto desde 2011 con 4,741 toneladas.

Particularmente, expertos indicaron que la demanda de oro fue impulsada por las fuertes compras del banco central. Así como por la inversión minorista persistentemente fuerte, especialmente en el cuarto trimestre.

La demanda fue impulsada por las compras del banco central

«Este marcó un año excepcional para las compras del banco central».

Por cierto, la demanda anual del banco central se duplicó a 1,136 toneladas en el 2022. Un aumento de 450 toneladas en comparación con el 2021. Y marcando un récord en 55 años.

Igualmente, las compras de oro solo en el cuarto trimestre alcanzaron las 417 t. Contribuyendo a las 800 t que se compraron en la segunda mitad del año.

Al respecto, el WGC indicó: «Las compras netas del banco central en el cuarto trimestre totalizaron 417 toneladas, elevando las compras totales del segundo semestre a 862 toneladas. Haciéndose eco del tercer trimestre, los datos del último trimestre del año fueron nuevamente una combinación de compras informadas y una estimación sustancial de compras no informadas».

«Si se dispone de más información sobre esta actividad no declarada, estas estimaciones pueden revisarse».

Además, la demanda de inversión también aumentó un 10% con respecto al año anterior. Ello debido a una notable desaceleración en las salidas de fondos cotizados en bolsa (ETF) y una fuerte demanda de lingotes y monedas de oro.

¿Quiénes lideraron la compra?

Efectivamente, la mayoría de las compras del banco central en el 2022 provino de mercados emergentes, siendo el Banco Central de Turquía el mayor comprador con un récord de 542 toneladas.

Por su parte, China, India, Egipto, Qatar, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Omán aumentaron significativamente sus reservas de oro durante el año.

«Puede ser diferente esta vez».

A manera de cierre, el WGC explicó que el oro se mantiene firme en su condición de activo refugio, especialmente en tiempos de crisis.

Finalizo con esta frase de Publilio Ciro: «El oro aumenta la sed de oro, y no la sacia».

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -