jueves, marzo 28, 2024

El petróleo cae a su nivel más bajo desde 2021

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los precios del petróleo cayeron en un mercado con escasa liquidez, al cierre de una semana marcada por la preocupación en torno a la demanda de China. De modo que, a los inversores les preocupa cómo pueden afectar al crecimiento de la segunda economía del mundo.

Efectivamente, según una estimación de Gregory Lackner, analista de productos petroleros de Kpler, la demanda china podría caer a un promedio de 15,11 millones de barriles por día en el cuarto trimestre, por debajo de los 15,82 millones de barriles en el mismo período del año pasado.

De hecho, el petróleo disminuyó debido a que los disturbios en China por las restricciones de cero COVID dañaron el apetito por el riesgo y las perspectivas de la demanda.

En cualquier caso, la política de «COVID cero» impone test, restricciones y confinamientos a millones de personas. «No queremos PCR, queremos libertad», son algunas de las proclamas de los manifestantes en Pekín. De igual forma, hay concentraciones también en Shanghái, Wuhan, Nanjing, Xi’an, Chengdu o Guangzhou.

Ahora bien, los disturbios ayudaron al dólar como refugio, lo que hizo que las materias primas fueran menos atractivas y perjudicó la movilidad en China.

A lo que Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep NV en Singapur, expresó: «El sentimiento en el mercado del petróleo sigue siendo negativo y los acontecimientos del fin de semana en China ciertamente no ayudarán».

El petróleo desciende a su nivel más bajo en 2022

De modo que, la caída del petróleo es el último giro en lo que han sido 12 meses turbulentos, con volatilidad promovida por la guerra en Ucrania, el endurecimiento violento del banco central para combatir la inflación. Y los intentos de China de erradicar el COVID-19. 

Por ejemplo, el Ibex 35 abre con una caída del orden de medio punto porcentual, pero mantiene los 8.300 puntos, dentro del selectivo español. Igualmente, Repsol es el valor que más cae, el 2,5%, afectado por el descenso que sufre el petróleo.

Asimismo, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae cerca del 3% hasta los $ 81,48. Mientras que el crudo estadounidense Texas pierde un 2,8% y se sitúa en los $ 74,25 el barril.

Al respecto, George Boubouras, CEO de K2 Asset dijo: «Claramente, los duros bloqueos de China han estado afectando la confianza de los consumidores y las empresas durante algún tiempo. Y las rebajas persistentes del PIB de China han sido consistentes durante más de un año con más rebajas por venir».

«A los mercados no les gusta la incertidumbre. Y los inversores buscarán alguna aclaración sobre los muy duros protocolos de cierre interno de China».

Tensiones al mercado

Aparte de China, Chevron, recibió una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela. Después de que las sanciones detuvieran todas las actividades de perforación hace casi tres años.

Ahora bien, en Europa, los miembros de la Unión Europea aún no pueden forjar un consenso sobre qué tan estricto debe ser el límite de precio del petróleo ruso liderado por el Grupo de los Siete.

Me retiro con esta frase de Dan Simmons: «Nadie va más allá de una economía petrolera. No mientras haya petróleo allí».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -