viernes, abril 26, 2024

La maniobra de fraude que hicieron ex ejecutivos de JPMorgan en el pasado: ¿Cuál es?

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado de valores es ampliamente manipulable, al igual que el de las criptomonedas o los commodities. Sin embargo, existen normas que prohíben estás actividades. No obstante, en un pasado, 2 ex ejecutivos de JPMorgan fueron hallados culpables por manipular los precios del Oro.

Fraude en Wall Street por ex ejecutivos de JPMorgan

Recordemos que en los mercados financieros hay normas y políticas que deben considerarse y cumplirse al operar. Pero la verdad es, que no todos se adaptan a ellas por sus métodos o estrategias de inversión. Entre aquellos que emplean sus propios métodos destaca Gregg Smith, de 57 años, y Michael Nowak, con 47 años; ambos ex ejecutivos de JPMorgan…

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estos manipularon los mercados de metales preciosos cometiendo fraude. Esto ocurrió en la crisis financiera del 2008, y más tarde en el 2016.

Cabe resaltar, que durante los periodos de fraude, ambos laboraban en el banco de inversiones ya mencionado. Uno de ellos ocupaba el cargo de director ejecutivo, y el segundo, de director operativo.

La estrategia que se aplicaba por los ex ejecutivos de JPMorgan, consistía en crear órdenes de compra en los distintos metales preciosos. De esta forma, conseguían hacer que los precios subieran, pero antes de que llegase al punto deseado, estos cancelaban la orden y vendían.

Esta maniobra se apodó como spoofing, y en el año 2010 se prohibió su uso por la ley Dodd-Frank, que se reconstruyó en el 2009 tras la crisis del año anterior.

Ciertamente, ambos ejecutivos de JPMorgan fueron declarados culpables por fraude electrónico. Además, por fraude en materias primas e intento de manipulación de los precios.

Y aunque Nowak y Smith fueron absueltos de los cargos de crimen organizado y demás, el abogado de Nowak, David Meister señaló:

Aunque nos complace que el jurado haya absuelto al Sr. Nowak, estamos muy decepcionados por el veredicto del jurado en su conjunto, y seguiremos tratando de reivindicar sus derechos en los tribunales.

Abogado de Michael Nowak, David Meister.

¡Multa al banco por los hechos ocurridos!

Cabe resaltar, que tras los hechos de fraude que se presentaron en aquellas oportunidades, JPMorgan aceptó pagar una multa por 920 millones de dólares en el 2020. Esto, tras admitir públicamente que sus ejecutivos manipularon tanto los mercados de bonos del Tesoro, como los futuros de los metales preciosos.

Fue un evento que ocurrió por 8 años aproximadamente; según explica JPMorgan. Sin embargo, también hay 2 operadores más que se encuentran involucrados y condenados por falsificación. Nombres:

  • John Edmonds
  • Christian Trunz

Para finalizar, vale resaltar que el veredicto final del jurado demuestra que, «aquellos que tratan de manipular los precios del mercado deberán rendir cuentas ante la justicia»; según palabras del fiscal general Kenneth A. Polite, Jr.

Estas condenas subrayan el compromiso del Departamento de perseguir a quienes socavan la confianza del público inversor en los mercados de las materias primas.

Fiscal general Kenneth A. Polite, Jr.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -