sábado, abril 20, 2024

La invasión rusa a Ucrania, ha alterado el comercio mundial del petróleo

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo esta semana para prohibir la mayoría de las importaciones de petróleo y productos derivados del petróleo de Rusia. Sin embargo, las naciones europeas ya estaban evitando el petróleo ruso, alterando el comercio mundial de la importante materia prima.

Las exportaciones de petróleo de Rusia ya se habían visto afectadas por algunos miembros de la UE, que actuaron de forma preventiva sumándose a las prohibiciones de países como Estados Unidos.

Según Kpler, la cantidad de petróleo ruso que está «en el agua» se incrementó a casi 80 millones de barriles durante este mes, frente a menos de 35 millones de barriles antes de la invasión de Ucrania.

Actualmente, Rusia tiene un volumen récord de petróleo en el mar en medio de la guerra con Ucrania. Fuente: Bloomberg
Actualmente, Rusia tiene un volumen récord de petróleo en el mar en medio de la guerra con Ucrania. Fuente: Bloomberg

«El aumento en el volumen de crudo en el agua se debe a que los barriles se dirigen más lejos, específicamente a India y China». Dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler. «Antes de la invasión de Ucrania, mucho más crudo ruso se trasladaba a destinos cercanos en el noroeste de Europa», agregó.

La invasión rusa de Ucrania a finales de febrero ha causado una crisis en los mercados energéticos. Actualmente, Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo y toda Europa depende especialmente del combustible ruso.

La UE ha apuntado sus sanciones directamente al petróleo ruso

Los líderes de la UE, debatieron durante semanas una sexta ronda de sanciones, pero un posible embargo de petróleo se convirtió en un punto conflictivo. En el debate, Hungría estuvo entre las naciones que no aceptaron una prohibición general. 

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aliado del presidente Vladímir Putin, expresó que prohibir la energía rusa sería una «bomba atómica» para la economía húngara.

Asimismo, el acuerdo del lunes entre los líderes de la UE, apunta directamente al petróleo ruso transportado por mar, dejando espacio para que países como Hungría, continúen importando suministros a través de oleoductos.

Durante marzo, los precios del petróleo aumentaron a su nivel más alto desde 2008, debido a las preocupaciones en torno a la disponibilidad de energía. La demanda energética se recuperó debido a la estabilización de la pandemia, lo que significa que los precios ya estaban subiendo antes de la invasión.

«La invasión rusa de Ucrania ha tenido como consecuencia un cambio de paradigma de cómo el mercado global se abastecía históricamente de petróleo». Comentó el Royal Bank of Canada (RBC) el martes, en una nota a sus clientes.

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía dijo en marzo que los 3 millones de barriles diarios de la producción petrolera de Rusia estaban en riesgo. Desde entonces, esas estimaciones han visto a la baja, los datos recopilados antes de que la UE acordara prohibir el petróleo ruso muestran que las exportaciones de combustible ruso al noroeste de Europa ya se habían desplomado.

Actualmente, el petróleo ruso está buscando compradores, el crudo de los Urales del Rusia cotiza con un descuento en comparación con el crudo Brent de referencia internacional.

Más petróleo que nunca se dirige a India y China

Los flujos combinados de petróleo ruso para los dos principales compradores de Asia, India y China, alcanzaron récords en abril.

«Algunos de los compradores interesados ​​en Asia están más motivados por su economía que por tomar una posición política». Dijo Jane Xie, analista senior de petróleo de Kpler en Singapur.

Las importaciones indias de petróleo ruso a India y China, son nueve veces superiores a las de hace 12 meses. Fuente: Kpler
Las importaciones de petróleo ruso a India y China, son nueve veces superiores a las de hace 12 meses. Fuente: Kpler

También, la firma Wolfe Research, expresó que si bien la producción de petróleo ruso ha disminuido desde el comienzo de la guerra, las exportaciones se han mantenido «sorprendentemente resistentes».

La firma dijo que Rusia ha desviado las exportaciones a lugares como India, a través del Canal de Suez. Además, los analistas señalaron que el tráfico de crudo a través del Canal de Suez, aumentó 47% en mayo en comparación con el año pasado.

Actualmente, los buques petroleros rusos se ven obligados a realizar viajes más largos, desde los puertos occidentales rusos a Asia en lugar de a Europa.

«Desviar los petroleros del Mar Negro por Suez en lugar de Europa es una ruta más larga y, por lo tanto, es inflacionaria para los precios del petróleo. Estos patrones comerciales de último recurso, pueden presagiar mayores problemas de suministro en el futuro», expresó la firma.

Al 26 de mayo, se observaron que alrededor de 57 millones de barriles de petróleo de los Urales y 7,3 millones de barriles de crudo ESPO del Lejano Oriente ruso estaban en el agua, en comparación con 19 millones de barriles de los Urales y 5,7 millones de ESPO a finales de febrero, según Kpler.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -