viernes, abril 19, 2024

Precio del maíz alcanza un máximo de 9 años

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El precio del maíz alcanza un máximo de 9 años. Mientras continúa el aumento de las materias primas. Efectivamente, el maíz es solo uno de varios productos básicos agrícolas cuyos precios han aumentado en las últimas semanas. En parte debido a la guerra en Ucrania.

Por cierto, Ucrania es un importante exportador de trigo y otros artículos, como el aceite girasol. Mientras que Rusia es un productor clave de trigo y muchos de los productos químicos utilizados en los fertilizantes.

Por lo tanto, eso está llevando a los inversores de futuros a apostar que los costos más altos de los insumos y la mayor demanda de maíz aumentarán el precio.

Como dato curioso, antes de la guerra entre Ucrania y Rusia, los productos básicos agrícolas experimentaban cierta presión alcista en medio de interrupciones en la cadena de suministro y altos costos de transporte. Además, la sequía en el oeste de Estados Unidos y en otras partes del mundo también ha elevado los precios de las materias primas.

Específicamente, el aumento del precio del maíz alcanzó otro hito el lunes 18 de abril. Ya que el costo de las materias primas mundiales sigue aumentando.

Precio del maíz alcanza un máximo histórico

En cualquier caso, los contratos de futuro de maíz de julio, se cotizaban a más de $ 800 por bushel el 18 de abril. El nivel más alto desde septiembre 2012. De hecho, a principio de año, los contratos se cotizaban cerca de los $ 6 por bushel.

Precio del maíz. Fuente: CNBC
Precio del maíz. Fuente: CNBC

Como consecuencia, el aumento del precio del maíz y otros productos alimenticios está contribuyendo a la tasa de inflación más alta que se haya visto en los Estados Unidos. Lo que llevó a la Reserva Federal a comenzar a aumentar las tasas de interés.

De igual manera, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó a principios de mes que los precios de los alimentos mundiales alcanzaron en marzo su mayor nivel desde 1990. Por el encarecimiento de los aceites vegetales y de los cereales.

Igualmente, el Banco Mundial advirtió a principios de este mes que la inseguridad alimentaria mundial probablemente aumente este año debido a los precios más altos.

Ahora bien, además de las inquietudes sobre el suministro global que afectan a los productos básicos agrícolas en general, el maíz también tiene una fuente potencial de demanda adicional.

Por ejemplo, el presidente Joe Biden, anunció que se permitiría temporalmente la venta de gasolina con alto contenido de etanol durante el verano en un intento por subsanar el aumento de los costos de la energía. Justamente, el verano suele ser uno de los períodos de mayor demanda de gasolina en los Estados Unidos.

¡La inseguridad alimentaria podría aumentar!

De acuerdo al Banco Mundial, muchos países enfrentan niveles crecientes de inseguridad alimentaria. Amenazando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Sin duda alguna, el impacto de la guerra en Ucrania aumenta el riesgo para la seguridad alimentaria mundial. Ya que es probable que los precios de los alimentos se mantengan altos en el futuro previsible y se espera que empuje a millones de personas adicionales a una inseguridad alimentaria aguda.

A partir del 8 de abril de 2022, el índice de precios de productos básicos agrícolas aumentó un 29% en comparación con enero de 2021. Los precios del maíz y el trigo son un 48% y un 60% más altos, respectivamente, en comparación con enero de 2021, mientras que los precios del arroz son aproximadamente un 17% más bajos.

Para finalizar, según el Banco Mundial, si bien las economías comienzan a recuperarse lentamente, continúan las incertidumbres y las perturbaciones. Y con el empeoramiento de la capacidad fiscal, las perspectivas de seguridad alimentaria y nutricional para muchos países de ingresos bajos y medianos son motivo de gran preocupación.

Cierro con esta frase de Dennis Smith: «Parece que se sembrará algo de maíz antes de finales de abril. Pero la guerra en Ucrania continúa».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -