sábado, abril 20, 2024

India está comprando el petróleo barato de Rusia y China también podría ser el próximo

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Recientemente, ha habido un aumento significativo en el despacho de petróleo ruso con destino a la India desde marzo, luego de que comenzara la invasión rusa a Ucrania. Y parece que el gobierno de la India, comprará aún más «petróleo barato» de Rusia, según expertos del sector.

Asimismo, se espera que China, que ya es el mayor comprador de petróleo ruso, compre aún más petróleo de Rusia con «grandes descuentos». Lo que podría significar precios del crudo más altos por venir para el mercado occidental.

La compra de petróleo ruso de India y China, marcaría un fuerte contraste con la política de «boicot» por parte de los países occidentales.

Los principales países importadores de petróleo, como la India y China, han estado lidiando con altos precios del crudo, que se han disparado desde el año pasado. Si bien los precios del petróleo han sido volátiles en las últimas semanas, oscilando entre ganancias y pérdidas, todavía están alrededor de un 80% por encima del precio de hace un año.

«Creemos que China y en menor medida la India, darán un paso adelante para comprar crudo ruso con grandes descuentos». Dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler.

Como resultado de una invasión contra Ucrania por parte de Rusia, los Estados Unidos aplicaron a Rusia fuertes sanciones económicas y al mercado energético, mientras que el Reino Unido y la Unión Europea planean hacerlo antes de fin del año.

«Las motivaciones del Gobierno de la India son económicas, no políticas, India siempre buscará un trato en su estrategia de importación de petróleo». Expresó Samir N. Kapadia jefe de comercio de Vogel Group.

Las importaciones de petróleo ruso por parte de la india han aumentado

Los cargamentos de crudo ruso con destino a la India, fueron «bastante infrecuentes», con 12 millones de barriles entregados durante todo el 2021, dijo Matt Smith.

Sin embargo, desde principios de marzo, se han cargado cinco cargamentos de petróleo ruso, alrededor de 6 millones de barriles con destino a la India, que se descargarán a principios de abril, según Kpler.

«Esto es aproximadamente la mitad del volumen total descargado durante todo el año pasado, representando un aumento significativo», dijo Smith. 

Rusia, invadió a Ucrania el 24 de febrero y desde entonces los mercados globales se han visto afectados por crecientes temores de escasez en el suministro de petróleo. Ya que Rusia suministra una cantidad significativa del petróleo y el gas al mercado mundial.

Actualmente, Rusia exporta unos 5 millones de barriles de crudo al día, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Y es el tercer mayor productor de petróleo del mundo después de los Estados Unidos y Arabia Saudita. 

Crecimiento de las exportaciones de petróleo ruso entre enero del 2020 y diciembre del 2021. Fuente: IEA
Crecimiento de las exportaciones de petróleo ruso entre enero del 2020 y diciembre del 2021. Fuente: IEA

«El petróleo de Rusia todavía está encontrando un hogar. Las refinerías indias han emitido varias ofertas para el crudo de los Urales a medida que el descuento para Brent continúa aumentando». Dijo la plataforma de investigación ANZ Research el pasado viernes.

Petróleo ruso con «grandes descuentos»

Hace dos semanas, el par de firmas de comercio, Glencore y Vitol, ofrecieron descuentos de $30 y $25 dólares por barril respectivamente para la mezcla de petróleo ruso denominada «Urals». Informó Ellen Wald, presidenta de «Transversal Consulting».

Actualmente, el crudo de los Urales es la principal mezcla de petróleo que exporta Rusia.

«El crudo de los Urales de Rusia se ofrece con descuentos récord, pero la aceptación es limitada hasta ahora. Los principales importadores de petróleo asiáticos en su mayor parte se apegan a los proveedores tradicionales en el Medio Oriente, América Latina y África». Dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA) el 17 de marzo.

«A partir de mediados de marzo, vemos la posibilidad potencial de que se comercien 3 millones de barriles por día de suministro de petróleo ruso a partir de abril. Pero eso podría aumentar si aumentan las sanciones o las condenas internacionales». Informó la IEA.

No sorprendente que China quiera comprar petróleo ruso barato

Los analistas esperan que China, el mayor importador de petróleo del mundo, también opte por el petróleo con descuento de Rusia. Actualmente, China, ya es el mayor comprador individual de petróleo ruso, China compró un promedio de 1.6 millones de barriles por día de crudo ruso durante el 2021, según datos la IEA.

«China sigue importando el petróleo ruso, pero probablemente aumentaría sus compras si pudiera pagar en yuanes y con descuentos. Y Rusia está presionada, porque tiene algunas dificultades para vender su petróleo». Dijo Ellen Wald, analista de mercados energéticos.

Hace varios años, varios países occidentales impusieron sanciones al petróleo de Irán, comenzando con una prohibición de los Estados Unidos y la Unión Europea en el 2011, debido a su programa nuclear. Sin embargo, eso no impidió que China comprara petróleo iraní a través de «medios clandestinos».

«No me sorprendería si vemos más petróleo ruso en China. Pero el hecho de que China pueda obtener un buen descuento seguramente afectará los precios a nivel mundial», expresó Wald.

Recientemente, las compras de crudo ruso por parte de China aumentaron ligeramente, pero los analistas no lo atribuyeron a la guerra.

«Los flujos de China a Rusia son un poco más firmes que el año pasado. Pero esto tiene más que ver con el apetito de China por el crudo «ESPO» de los puertos del este de Rusia, no se relaciona con la situación de conflicto actual». Dijo Smith de Kpler. 

El crudo «ESPO» se refiere a las exportaciones de petróleo ruso a los mercados de Asia-Pacífico, y se dice que es popular entre las refinerías independientes de petróleo chinas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -