sábado, abril 27, 2024

Precios de materias primas suben con el inicio de la guerra en Ucrania

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Inicio de hostilidades en Europa del Este provoca las subidas de los precios de las materias primas:

  • Este miércoles, las repúblicas populares del Dombás solicitaron ayuda militar a Rusia. Detrás de este pedido estarían los continuos ataques de Ucrania con armas pesadas.
  • El ejército de Rusia respondió de manera casi inmediata. Según importantes medios, los ataques contra Ucrania se intensifican.
  • El aumento de las hostilidades provocó la subida del oro, gas y petróleo entre otras commodities.

Los precios de las materias primas, se disparan fuertemente durante esta jornada en la medida en que se agudizan las hostilidades entre Rusia y Ucrania. Entre ellas se destaca el valor del oro y del petróleo, los cuales alcanzan importantes límites.

Las tensiones y las provocaciones desembocaron un ataque de Rusia en contra de la nación vecina a tempranas horas. Ayer, tras algunos ataques con armas pesadas a la República Popular de Lugansk, estas regiones separatistas del Dombás decidieron actuar. En ese sentido, solicitaron apoyo militar a Rusia.

El Kremlin parece que respondió más rápido de lo que muchos esperaban al pedido de ayuda. Desde ayer, se observaban en redes sociales videos de columnas de tanques de las milicias del Dombás dirigiéndose a la ciudad de Mariupol. Luego algunos ataques de Rusia comenzaron a generar pánico en los mercados.

Precios de las materias primas reaccionan al alza

La primera reacción de los mercados financieros, sucedió con el alza de los precios de las materias primas. En primer lugar, el oro, el cual subió hasta un 2.90% para ubicarse en $1.964 dólares por onza al momento de redactar.

Es importante señalar que, en tiempos de turbulencias como las guerras, las acciones de riesgo son abandonadas por los inversores. Esto provoca la caída de los índices que las agrupan. En otras palabras, el comportamiento de los inversores hacia la incertidumbre es la salida en pánico hacia activos de reserva.  

El oro es la reserva de valor más importante de la historia. Por ello, los inversores liquidan sus acciones y compran oro hasta que se calmen las aguas. El resultado, es que las acciones se tambalean mientras el oro sube de precio como precisamente está sucediendo en estos momentos. Las acciones de riesgo presentan importantes pérdidas. Lo mismo se puede decir del mercado de criptomonedas, el cual retrocede de manera acelerada.

Por otra parte, los precios de otras materias primas también reaccionaron de manera importante a la guerra. Principalmente, el de las commodities directamente relacionadas con los países involucrados directamente en el conflicto. Debe recordarse que Rusia es uno de los grandes exportadores de crudo y gas del mundo.

Los precios de las materias primas, específicamente del oro y el petróleo se dispararon tras el inicio de las hostilidades en Europa del Este. Fuente: Goldprice.org
Los precios de las materias primas, específicamente del oro y el petróleo se dispararon tras el inicio de las hostilidades en Europa del Este. Fuente: Goldprice.org

El aumento del petróleo y el gas

El hecho de que Rusia sea uno de los principales exportadores de petróleo y gas del mundo, provoca que los precios de estos recursos aumenten. El pánico de los inversores provoca que inicien una compra acelerada de los recursos estratégicos. En consecuencia, el precio del crudo alcanza al momento de redactar los $99.47 dólares en el índice WTI, mientras en el Brent supera los $104 dólares por barril.

Se trata de la barrera de cotización más temida por los países consumidores. Pero la guerra entre Rusia y Ucrania ha acelerado esta subida. Asimismo, el gas natural en el mercado de Estados Unidos, alcanzó una subida mayor del 5.3%. De igual manera, se espera que los precios continúen al alza en la misma medida en que el escenario de guerra se intensifica.

Hasta ahora se desconoce si las acciones de Rusia serán de una guerra limitada o si el objetivo es capturar Kiev. De cualquier manera, los precios del petróleo, el oro, gas y otras materias primas continuarán moviéndose en tendencia alcista.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -