viernes, marzo 29, 2024

¡Rusia ejecuta acciones ofensivas contra Ucrania! ¿Cómo responden los mercados?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

La madrugada de este jueves resultó agitada para las cotizaciones de los mercados. Rusia lanzó sus primeras acciones ofensivas severas a Ucrania, haciendo que las reacciones de los inversores de diferentes sectores aparecieran inmediatamente.

Rendimientos en Wall Street

Los principales índices de la bolsa estadounidense ganaron volatilidad en las últimas horas, luego de que Putin autorizara el uso de bombas en tácticas de ataque. La noche de este miércoles, e inicio del jueves, representó un escenario rojo para los valores accionarios.

Dentro de los rendimientos de Wall Street, el índice S&P 500 se mantuvo inclinado hacia la baja en su última sesión. Esto, con el período de horas posteriores conservando el rumbo, mientras que la puntuación retrocedía de las 4.300 unidades.

El índice del "miedo" (VIX) saltó sobre los 30 puntos mientras que Rusia anunciaba las acciones ofensivas contra Ucrania. Fuente: Yahoo Finance.
El índice del «miedo» (VIX) saltó sobre los 30 puntos mientras que Rusia anunciaba las acciones ofensivas contra Ucrania. Fuente: Yahoo! Finance.

Las tecnológicas en Nasdaq también cayeron, en el momento que los inversores buscaban refugio de los activos más volátiles.

¿Qué nos dice el escenario cripto?

La principal cripto, Bitcoin, recibió parte del impacto cuando subió la tensión entre los 2 países al este de Europa. Su precio se desplomó más de un 6% en la madrugada de este jueves, hasta los $34.750 (al momento de realizarse esta publicación).

Ethereum siguió el mismo camino, con un retroceso hasta los $2,3K.

El sector del Metaverso también se ve muy afectado, con bajas superiores al 10%. Su principal criptomoneda, Decentraland, cede un 8.6%, según reporta el sitio especializado Metaverso247.

En todos los casos, la volatilidad hace acto de presencia, y los operadores están asimilando cómo Rusia lanza las acciones ofensivas en el último instante.

Entorno de las divisas

La puntuación del dólar (índice DXY) saltó de nuevo sobre las 96 unidades, aludiendo a una salida de las posiciones de divisas como el Euro, cercana al conflicto. Precisamente, el Euro perdió terreno en la cotización contra el USD, hasta los $1,12 en las últimas horas.

Por otro lado, las tenencias de estos capitales se están dirigiendo hacia ámbitos más «seguros», como el abrigo del Oro. Su precio se impulsó rápidamente hasta romper la resistencia de $1.900, situándose en un nuevo máximo interanual este jueves.

Tanto los flujos del efectivo como de beneficios en las bolsas salieron apresurados durante la madrugada.

El sector energético gana fuerza

Este escenario de tensión donde Rusia ejecuta acciones ofensivas resultó «favorable» para el mercado de la industria petrolera. El crudo continuaba alzándose mientras que la amenaza del nuevo conflicto bélico se asomaba por la puerta.

Gráfica del precio del petróleo Brent, quien superó la barrera de $100 este jueves. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica del precio del petróleo Brent, quien superó la barrera de $100 este jueves. Fuente: Yahoo! Finance.

De esta manera, los precios internacionales se acercaron aún más a los $100 estimados en meses anteriores. El petróleo WTI se posicionó en los $97,03, mientras que el europeo Brent rompió finalmente la barrera de $100, hasta $102,22.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -