Crecen expectativas en torno a la industria del oro:
- Un proceso de fusiones y adquisiciones podría cobrar fuerza en el sector del oro. Importantes compañías como Goldcorp y Rangold parecen ser el inicio de un proceso que busca evitar la caída de la producción.
- Los últimos 25 años, las empresas se habrían enfocado en el aumento de sus balances y el pago de dividendos, dejando agotadas las reservas.
- Este 2022, los movimientos de compras y fusiones de empresas, coincidirían con una posible subida del precio del oro, impulsado por la inflación, las medidas de la FED, la debilidad del USD y las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Para este año y los sucesivos, el precio del oro podría ver un importante impulso alcista en medio de movimientos en la industria. Así lo afirma David Garófalo de Gold Royalty Corp. Para este ejecutivo un importante ciclo de fusiones y adquisiciones (M&A cycle) entre importantes firmas mineras, ya está en marcha.
En ese sentido, Garófalo dice que este año 2022, el mencionado ciclo M&A, batirá récords puesto que las empresas desean aumentar la capacidad productiva. Todo ello, destaca, en medio de lo que podría ser un importante impulso en el precio de este metal.
La subida del precio de este commodity, estaría relacionada con las medidas de la Reserva Federal en relación con las políticas monetarias. En otras palabras, el aumento de las tasas de interés provocaría la huida de los inversores desde las acciones de riesgo hacia los activos de reserva como el oro. Esto último, provocaría una importante escalada de precios.
Ciclo M&A en la industria del oro ya estaría en marcha
El mencionado ejecutivo segura que las adquisiciones y fusiones entre empresas de la industria del oro, ya está en pleno proceso. Por ejemplo, menciona algunos movimientos como la compra de Rangold por parte de Barrick Gold Corp’s. en 2018.
Asimismo, destaca la compra de Goldcorp por parte de Newmont Corp’s. Esto es apenas el inicio, asegura Garófalo quien es ex CEO de Goldcorp y ahora supervisa Gold Royalty Corp.
Por otro lado, debe tenerse en consideración que los últimos 15 años, este sector viene trabajando en la fortaleza de sus balances. De esta manera, crearon importantes fuentes para el pago de dividendos a los inversores institucionales. Sin embargo, esto se encontró con el agotamiento de las reservas. Así, para evitar una caída de la producción, «las empresas recogerán a participantes de un solo activo», expresa en una entrevista el mencionado alto ejecutivo.
En medio de este contexto, las empresas relacionadas con la industria del oro deberán hacer los más calculados movimientos. De fortalecer la capacidad productiva y aprovechando los altos precios que podrían llegar a ese mercado, se podría estar a las puertas de un renacimiento de este importante sector. No obstante, otros desafíos tocan la puerta como las regulaciones ambientales sobre la minería y la competencia de activos de mejor desempeño como las criptomonedas.
Precio podrían despegar en 2022
Como ya se resaltó, los precios de este metal podrían subir de manera acelerada en 2022. Esto en la medida en que la FED suba las tasas de interés y el ciclo de compra de deuda concluya al final del primer trimestre del año. Este escenario de cambios bruscos por parte del banco central de Estados Unidos, generaría turbulencia en el mercado. En tanto, los inversores colocarían sus capitales reservas de valor como el oro y los metales en general, así como en activos digitales como Bitcoin.
Similar opinión expresó recientemente el analista David Lennox de la firma Fat Prophets. Este agrega otros posibles impulsores del precio del metal dorado entre ellos la persistente inflación, la debilidad del USD y las tensiones geopolíticas como el drama en la frontera de Rusia y Ucrania. Así, la industria del oro parece tener consigo todas las de ganar a partir de 2022.
Debe recordarse que el pasado año 2021, se podría calificar como una época para el olvido. Para el oro, se expresó en el peor rendimiento de los últimos 6 años hasta entonces. Lo preocupante es que la inflación en Estados Unidos tocó fondos de 40 años y el precio del oro (principal refugio frente a la inflación) se mantuvo estancado.
Esto último, pudo haber sido un reflejo de la necesidad de mayores movimientos para el fortalecimiento de este sector.