sábado, abril 20, 2024

Analista afirma que precio del Oro alcanzará récord en 2022

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo a la interpretación de David Lennox, el precio del Oro alcanzará lo que se puede denominar un ATH o alto histórico en 2022. Este analista, representante de la firma Fat Prophets, considera que son varios los factores que podrían llevar el precio del metal dorado hacia límites no vistos anteriormente. Entre estos, destaca la debilidad del dólar estadounidense, la inflación y las tensiones geopolíticas en la arena internacional.

Debe tenerse en cuenta que la inflación en la principal economía mundial, rozó el 7% durante el informe mensual del mes de diciembre. El exceso de liquidez en el mercado también jugó su parte en la debilidad del dólar durante los últimos meses. Se podría decir que este escenario es derivado de las acciones de la Reserva Federal en cuanto a políticas monetarias.

En ese sentido, las predicciones de Lennox no parecen coincidir con las de otros analistas. En un trabajo publicado recientemente en EnQuéInvertir, se toman declaraciones de otros estrategas. Estos tienen una previsión radicalmente opuesta a la de Fat Prophets y aseguran que el Oro no tiene buen prospecto para 2022. Asimismo, se debe destacar que, durante 2021, el metal tuvo el peor desempeño desde 2015.

¿Precio del Oro estará muy bien o muy mal?

Como se puede entender, las opiniones sobre el futuro del precio del Oro están divididas en dos partidos totalmente opuestos entre sí. Así, Lennox considera que el precio de este refugio de valor alcanzará los $2.100 dólares estadounidenses por onza en algún momento de 2022. Sin embargo, no ve qué pasaría más allá de este precio.

«Creemos que el alto impulso de la inflación y el momento de debilidad del USD, llevarán a un escalón muy alto el precio del Oro en 2022», expresa. Paralelamente, agrega que desde su firma consideran que el metal «tocará límites históricos a través del año 2022. Sin embargo, no lo vemos viajar mucho más allá una vez alcance esa meta», puntualizó en una entrevista en CNBC.

Las causas de esta subida que presagia, fueron las tres resaltadas arriba: Inflación, debilidad del USD y tensiones geopolíticas. Debe destacarse que las primeras dos están directamente relacionadas con las políticas monetarias de la FED. Las mismas, al ser levantadas podrían fortalecer al dólar y dar paso al descenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En otras palabras, la seguridad de Lennox en la subida del precio del Oro, significa que da por hecho que la FED fracasará este año. Otros analistas opinan que lo más probable es que el banco central tenga éxito en el levantamiento de las medidas de emergencia.

El precio del Oro juega de manera opuesta al estado de la moneda de Estados Unidos. Sin embargo, en 2021 este no fue el caso. Fuente: Oroinformacion.com
El precio del Oro juega de manera opuesta al estado de la moneda de Estados Unidos. Sin embargo, en 2021 este no fue el caso.

¿Cómo podría ser errónea esta previsión del analista?

Tal como viene planificando la FED, las medidas de compra de deuda por unos $120.000 millones de dólares mensuales serán cortadas de manera radical. De un tapering mensual de $15.000 millones, este aumentó de manera significativa. Tanto así, que para marzo de este año ya no habrá inyección de dinero por parte de la FED para la compra de bonos del Tesoro.

Por otro lado, durante el primer semestre del año, se podría producir la primera de dos posibles subidas de las tasas de interés. De aplicarse estos dos factores en los tiempos adecuados, todo indica que la inflación podría bajar y el USD podría gozar de una importante fortaleza, dado paso a la caída del Oro.

En consecuencia, se debe recordar que el precio del Oro trabaja de manera inversa al estado de fortaleza o debilidad del dólar. Sin embargo, este no es el único aspecto que ven los bajistas del Oro. A esto se suma la debilidad de este metal durante el año 2021.

Dicho de la manera más resumida, si el Oro es un refugio frente a la inflación, ¿Por qué en 2021 su desempeño fue tan pobre a pesar de la inflación en casi $7? Y más importante, ¿Qué motivos harían pensar que el Oro estará mejor en 2022, cuando la FED anule las causas de la inflación?

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -