miércoles, enero 19, 2022

Mercado de petróleo podría enfriarse por incremento de inventarios en EE.UU.

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El incremento de las provisiones de crudo en Cushing, Oklahoma, el mayor centro de almacenamiento de Estados Unidos, se conoció este lunes. Las reservas en este centro comenzarían a hacer su parte, calmando el mercado de petróleo, el cual podría iniciar un proceso de estabilización de precios.

Para algunos analistas citados en Bloomberg, este centro de acopio es una especie de termómetro de la estabilidad del mercado interno. En ese sentido, de estar repleto, los nervios se calman. En tanto, si las reservas en Cushing bajan, el mercado comienza a sentir ansiedad.

Al comenzar la semana, los precios de los futuros del petróleo en Nueva York subieron 1.6%. Se destaca que este almacén de reserva ahora posee más de 852.000 barriles de crudo. En tanto, el aumento del inventario llega por sorpresa y se espera que el mismo tenga su efecto pronto.

¿Qué podría pasar con el mercado de petróleo?

El hecho de que los inventarios en Cushing aumenten de manera importante, es uno de los factores que podría influir en el mercado de petróleo. Sin embargo, no es el fundamental, ya que esta plaza está reservada para la reunión de la OPEP+ el próximo jueves.

Debe tenerse en cuenta que este cartel petrolero engloba 2/3 del comercio mundial de este recurso natural no renovable. Por ello, los movimientos que haga son realmente determinantes en el precio del crudo. La presión de los países consumidores se acentúa previo al mencionado encuentro de productores.

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su participación en la reunión del G-20, criticó a Rusia y Arabia Saudita, los dos líderes de la OPEP+. Sus ataques apuntaban sobre estos países por no aumentar la producción petrolera para bajar los precios del combustible y acelerar la recuperación económica mundial.

De cualquier manera, la actitud de los representantes sauditas en los últimos días, es de cautela. Todo parece indicar que el cartel podría anunciar un cambio en su postura, permitiendo una estabilización en el mercado de petróleo. Pese a ello, se debe resaltar que esta organización nació precisamente para mantener altos los precios del crudo.

El rally petrolero

El inicio de la pandemia en 2020 golpeó el mercado petrolero de la misma manera que otras ramas industriales y comerciales. Tras una situación trágica para este commodity durante la última década, las medidas de restricción de comercio parecían el golpe de gracia.

No obstante, al tocar fondo, lo natural es que el mercado comenzara levantar cabeza. En efecto, así sucedió. El levantamiento parcial o total de las medidas en las principales economías, estimuló la recuperación y por ende, la demanda de combustible. Es en este contexto que comenzó el rally de los precios del crudo.

Mientras la demanda de petróleo volvió rápidamente a los niveles previos a la pandemia, la oferta en el mercado se mantuvo rezagada y no podría ser de otra manera. Reactivar una industria tan compleja como la petrolera, es un proceso que requiere tiempo y recursos.

Así, la oferta limitada y la demanda creciente dieron paso a la subida de los precios. El problema con esta subida, es que la economía está sumamente golpeada para soportar el nivel de los precios. Por este motivo, los países consumidores están presionando activamente a la OPEP+ para que aumente la producción y esta vuelva cuanto antes a los niveles de 2019.

El mercado del petróleo podría estar a las puertas de la estabilización luego del sorpresivo incremento de los inventarios en el almacén Cushing, Oklahoma, el cual es el más grande de Estados Unidos. Fuente: La República EC
El mercado del petróleo podría estar a las puertas de la estabilización luego del sorpresivo incremento de los inventarios en el almacén Cushing, Oklahoma, el cual es el más grande de Estados Unidos.

¿Cuánto falta para volver a los niveles previos a la pandemia?

Según el más reciente Oil Market Report de la OPEP+ del mes de octubre, se requiere una producción adicional diaria de más de 2 millones de barriles. Cuando esa cantidad se sume a la actual, entonces la producción volverá a los niveles de 2019.

En cuanto al consumo, se debe decir que Estados Unidos, por ejemplo, para 2020 demandó alrededor de 18 millones de barriles diariamente. En 2021, trimestre tras trimestre esta subió de manera acelerada a partir de 18.69 millones en el primero hasta los casi 25 millones para el último trimestre del año.

Acá es donde se nota el desequilibrio en el mercado de petróleo, el cual es alimentado por la baja producción. En consecuencia, en 2019 la producción de petróleo de la OPEP sin contar a los aliados, fue de 29.3 millones de barriles diarios. Para 2020 cayó a 25.5 millones. En 2021, el cartel acordó aumentar la producción de manera escalonada, agregando cada mes 400.000 barriles a la producción diaria.

Al momento, el cartel produce 27.3 millones diarios. Para llegar a los 29.3 previos a la pandemia, requiere aumentar 2 millones más. Sin embargo, al agregar 400.000 barriles cada mes, faltan 5 meses para que la oferta vuelva a los niveles previos a la pandemia. Este hecho tiene a los consumidores en estado permanente de preocupación.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -