martes, diciembre 7, 2021

Commodities suben pero inversores no quieren nada con sus acciones

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las commodities suben de precios de manera acelerada en el mercado, pero los inversores se mantienen alejados de las acciones de empresas tradicionales. La razón, es el crecimiento y desarrollo de fuentes de energía limpia frente al poder contaminante. Las personas prefieren optar por formas más limpias, lo que perjudica el poder de las grandes firmas.

Así, aunque el precio del petróleo, se encuentra en el nivel de 2014, el volumen comercial en la bolsa es inferior al de esa fecha. La razón es la arriba mencionada. Al mismo tiempo, los fondos relacionados con formas de energía renovable, siguen ganando terreno de manera rápida.

En ese sentido, explica Bloomberg, los productores tradicionales de energía están rezagados con respecto al precio del petróleo. Explican que esta es una clara señal de que la inversión verde está en pleno apogeo. El comercio de las grandes y viejas empresas petroleras, se encuentra en un volumen por debajo de la mitad que en 2014.

Inversores no se animan a invertir en las commodities como antes

El hecho de que el precio de las commodities vaya subiendo, pero los inversores no caigan en esa tentación, es enfático. Por su parte las firmas en la bolsa relacionadas con ESG, no paran de crecer. Este último, se trata de un mercado de casi dos billones de dólares.

En Europa, lo mismo que en Estados Unidos, la renta variable en materia de energía se desenvuelve de manera pobre. En ese continente, también millardos de euros están ligados a compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Estos últimos, como es de suponer, prohíben el uso de energía sucia y promueven otras más amistosas con el ambiente.

En ese sentido, en lo que va de año, las ganancias en el terreno de exploración y explotación de recursos naturales, disminuyeron considerablemente. Todo esto, a pesar de que el petróleo sube a límites de casi una década y una inversión en el sector podría dar grandes resultados de retorno.

La crisis energética mundial y las pocas perspectivas de salir de la misma tiene por un lado a unas commodities que suben, pero a unos inversores no conformes. Se puede decir que los inversores y las administraciones están más preocupadas por el medio ambiente que por las ganancias, al menos en esta área y en este momento.

El boom de las ESG atrae más inversores a pesar de los altos precios de las commodities y de las tentadoras ganancias de las acciones de las firmas tradicionales. Fuente: Bloomberg
El boom de las ESG atrae más inversores a pesar de los altos precios de las commodities y de las tentadoras ganancias de las acciones de las firmas tradicionales.

2014: muy lejos y muy cerca a la vez

Para importantes analistas como Michael Shaoul, de Marketfield Asset Management, el camino es muy claro. El ambiente se encuentra en una situación de mucho peligro y los inversores y los gobiernos lo saben. Esta, explica, es la razón del escuálido desempeño de las empresas tradicionales en los mercados bursátiles.

«Las acciones de energía están lejos de donde estaban en 2014, cuando los precios del crudo estaban en los mismos niveles actuales», subraya. Agrega que existen dos razones para que esto sea así. La primera, «es que ha sido un lugar terrible para estar durante una década». La otra razón, continúa, es la presión de las ESG. En estas, «se encuentran muchos gerentes institucionales que los llevan a querer minimizar la inversión en muchas de estas áreas».

De esta manera, los inversores pudieran sacar grandes beneficios de la subida de las commodities, pero existen compromisos mayores. Lo mismo sucede con el gas, explican otros analistas consultados en el citado medio.

Un claro ejemplo de esto último, son las ganancias de la multinacional Exxon Mobil Corp. La capitalización de esta firma cayó desde $400 mil millones en 2014 hasta los aproximados $260 mil millones actuales. Todo ello, es importante repetirlo, a pesar de la sobresaliente crecida de los precios del crudo.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -