viernes, marzo 29, 2024

Aumento de los hidrocarburos y recortes de producción, CEO de Chevron hace sonar las alarmas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El CEO de la empresa petrolera Chevron Corps., Mike Wirth, alertó sobre el aumento de los precios de los hidrocarburos y drásticos recortes de la producción en todo el mundo. Dijo que muchos factores confluyen para crear preocupación en los costos de la energía.

Durante una entrevista con Bloomberg este miércoles, advirtió que los planes para eliminar las emisiones podrían ser el factor clave. En ese sentido, considera que la energía que mueva el mundo en el futuro, se debe crear muy rápido. De lo contrario, habrá problemas en el corto plazo. Los mismos, parecen estar en macha con los actuales precios del petróleo y gas.

Debe tenerse en cuenta que algunas empresas petroleras son presionadas en sus países para que disminuyan sus emisiones de carbono. Tal es el caso, por ejemplo, de la holandesa Royal Dutch Shell, la cual deberá bajar sus emisiones en 45% para el año 2030 por orden de una corte de ese país europeo.

¿Qué otros factores influyen en el aumento de precio de los hidrocarburos?

Otro de los factores que influyen de manera directa en el aumento del valor de mercado de los hidrocarburos, son los productores de petróleo. El incremento del crudo parece potenciarse por la negativa de la OPEP+ de salirse de sus planes de aumento mensual de 400 millones de barriles. Este aumento progresivo duraría hasta mediados de 2022, cuando se alcance la cuota de producción previa a la pandemia.

El problema con eso, es que la demanda ya superó los niveles previos a las medidas de restricción. En consecuencia, los precios del petróleo se dispararon hasta un punto que alarma las principales economías. Al ser la fuente del movimiento comercial, el precio del crudo afecta directa e indirectamente los índices inflacionarios en el mundo.

En Europa, Estados Unidos y China, se encuentran en una situación alarmante. En el último país, el precio del combustible alcanza picos de 13 años, lo que llevó a las autoridades del país a liberar sus reservas estratégicas. Con esto, Pekín busca presionar el mercado petrolero a la baja hasta ahora sin éxito.

Por otra parte, Europa vive uno de los peores momentos en lo referente a sus reservas de gas. Todo esto mientras el invierno se encuentra a las puertas. El aumento del precio de los hidrocarburos, en tanto se mantiene firme en el panorama, según el CEO de Chevron.

Los precios del petróleo se encuentran a la cabeza del aumento de los hidrocarburos. De acuerdo al CEO de Chevron, Mike Wirth, la situación podría agravarse. Fuente: Bloomberg
Los precios del petróleo se encuentran a la cabeza del aumento de los hidrocarburos. De acuerdo al CEO de Chevron, Mike Wirth, la situación podría agravarse. Fuente: Bloomberg

Las petroleras no quieren reinvertir

Otro de los motivos para que Wirth pronostique un futuro sombrío en el precio de los commodities, es que los países productores se niegan a reinvertir. A diferencia de tiempos anteriores, los ingresos petroleros se invertían en las propias industrias para incrementar la producción. Con ello, ayudaban a que los precios del crudo se mantuvieran estables.

Luego de 10 años de precios bajos del petróleo, los países productores tienen deudas pendientes para otros proyectos. Con los actuales precios, se presenta ante ellos una gran oportunidad para liquidar algunos pendientes. Esto implica que la reinversión para aumento de producción no está en sus planes.

Paralelamente, la demanda no deja de crecer y los países importadores esperan llegar a un acuerdo con los productores. En el caso de la OPEP, podría haber un acuerdo provechoso, pero el aumento de los hidrocarburos no se limita a petróleo y gas.

Las petroleras y empresas relacionadas con materias primas se encuentran en un dilema. De aumentar la producción podrían sufrir la sanción de sus gobiernos de acceso a mercados. Si no lo hacen, estarían contribuyendo a la inestabilidad de precios que se vive actualmente y que se pronostica a futuro.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -