viernes, marzo 29, 2024

¡El petróleo WTI conquistó la barrera de $70 esta semana! ¿Cómo lo logró?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Después de varios días, la cotización del crudo de referencia estadounidense sigue el ritmo general de la industria. Con un rendimiento inclinado al alza, el petróleo WTI conquistó posiciones superiores, logrando romper la resistencia de $70.

Este acontecimiento estaría relacionado con las trabas que todavía se poseen en el lado de la oferta de crudo para surtir al mercado. Teniendo una producción reducida y desastres naturales que perjudican a una parte del sector energético, el oro negro tomó un trayecto que forzó la subida de las cotizaciones.

Producción obstruida

En medio de una situación un tanto agitada, la industria petrolera inició una semana que demarcó un impulso alcista del mercado. Los problemas existentes para suplir la demanda del crudo han creado un escenario donde el petróleo WTI conquistó niveles superiores a los $70.

Considerando los desperfectos en la cadena de distribución del petróleo, como la producción recortada durante el paso de huracanes, el mercado se lanzó a la subida de precios. Frente a la llegada del huracán Ida hace un par de semanas, parte de la industria en el golfo de México resultó afectada.

Hasta el momento, casi el 40% de la producción en la zona seguía sin reactivarse este martes.

Por otro lado, si bien los repuntes de las variantes del COVID-19 restringían la movilidad de la población, la oferta del crudo seguía siendo inferior a la demanda. El sector energético se ha mostrado dudoso frente a la continuación de la recuperación económica, o por el contrario, la expansión de los contagios.

No obstante, factores como las nuevas oleadas de frío en la temporada de invierno podrían disminuir aún más los inventarios.

Rendimiento del precio

El ritmo con el que el petróleo WTI se ha revalorizado últimamente parece sostener el impulso mientras que pasan los días. Lo cierto es que desde ya hace un tiempo se buscaba romper la fuerte resistencia de $70, lugar de donde el precio retrocedía constantemente.

Fueron varias las oportunidades donde no se pudo lograr el objetivo, inclusive en momentos donde el precio bajó hasta oscilar en la berrera de $60. Ahora, la situación se tornó favorable para la cotización, puesto que dicho precio se mantiene cómodo rondando los $71 y $72.

Gráfica de la cotización del crudo de referencia estadounidense, donde se muestra el fuerte impulso alcista con el que el petróleo WTI creció esta semana. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica de la cotización del crudo de referencia estadounidense, donde se muestra el fuerte impulso alcista con el que el petróleo WTI creció esta semana. Fuente: Yahoo Finance.

Desde el inicio de la semana, el rendimiento del precio se ha observado positivo, con una tendencia que no ha mostrado retrocesos considerables. Con un alza que persiste, el precio se ubicaba en $72,61 (al momento de realizarse esta publicación).

¿Continuará el alza?

A pesar de que la semana ha demarcado un fuerte impulso en el precio, actualmente se ha desacelerado el ritmo. Tras llegar a un pico de $73,07, el petróleo WTI retornó ligeramente a niveles un poco por arriba de $72 este miércoles.

Sin embargo, todavía existe la creencia de que los precios del crudo puedan alcanzar posiciones aún más altas. Las estimaciones realizadas por Bank of America apuntan a que en los próximos meses pudiera registrarse un incremento de la demanda en 1 millón de barriles diarios. Esto, haciendo énfasis en la llegada del invierno.

Inclusive, la entidad considera que si la demanda perdura, la cantidad podría subir hasta 2 millones de barriles por encima de la cifra actual. Con ello, se prevé que los precios del petróleo se dirijan hacia la búsqueda de los $100 por barril.

Mientras tanto, el mercado espera alguna disminución en los contagios de la pandemia y un mayor resurgimiento de la movilidad ciudadana, tanto a nivel nacional como internacional.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -