miércoles, abril 24, 2024

Las grandes firmas petroleras mantienen expectativas de altos ingresos

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Entre las grandes firmas petroleras europeas mantienen una gran confianza en el retorno de la era de las abundantes ganancias. Todo esto, a pesar de las preocupaciones medioambientales que surgen con respecto a la actividad de estas empresas. Muchas legislaciones podrían imponer barreras a las gigantes de los hidrocarburos para que inicien el proceso de cambio hacia energías limpias.

La confianza de estas empresas ha sido tal, que la misma se expresó en los grandes retornos hacia sus tenedores de acciones. Las medidas de compañías como la Royal Dutch Shell de este jueves tomaron por sorpresa a los analistas. Así, esta firma holandesa aumentó los dividendos en un 40% y entregó $2.000 millones de dólares en recompensas de acciones.

Por su parte, TotalEnergies, aunque no llegó al nivel de Shell, prometió dedicar el 40% de sus excedentes de efectivo a la recompra de acciones. Se trata de pasos importantes pocas veces vistos en los últimos años en el mercado de la producción petrolera. Esto podría ser el indicio de que la recuperación de los precios del crudo, se mantendrían por un prolongado lapso de tiempo.

¿Por qué las grandes firmas petroleras muestran tal nivel de confianza?

El alto nivel de confianza mostrado por las grandes firmas petroleras, dejó en estado de sorpresa a los analistas de mercado. Entre ellos, se destaca Stuart Joynes de Redburn. Explicó que el repunte en la actividad y el crecimiento de los ingresos, eran previsibles. Sin embargo, la magnitud de ese incremento de los dividendos para los accionistas, nadie lo podía esperar.

«Sabíamos que Shell estaba preparada para aumentar las distribuciones hoy. Pero la escala de ese incremento está muy por encima de las estimaciones», manifestó Joynes.

Una de las razones de este movimiento, se debe a que la compañía holandesa había perdido su atractivo entre los inversores. En ese sentido, la directiva debía tomar decisiones de gran magnitud para ponerse al día luego del descalabro sufrido durante la pandemia del Covid-19.

En ese entonces, se debe recordar, la empresa cortó los dividendos en dos terceras partes, lo que le causó grandes problemas. Aunque posteriormente aplicó modestos aumentos, los mismos fueron insuficientes para reimpulsarla en el mercado de valores. Ahora, con el mencionado movimiento, se muestra la fortaleza de esta y otras grandes firmas petroleras en la recuperación.

Firmas petroleras europeas, muestran confianza en el retorno de la era de los grandes flujos de dinero hacia sus arcas. Fuente: Perfil.com
Firmas petroleras europeas, muestran confianza en el retorno de la era de los grandes flujos de dinero hacia sus arcas. Fuente: Perfil.com

Algunos aspectos que podrían jugar en contra

La recuperación de los precios del petróleo, son una señal de confianza para las compañías de esa rama industrial. Pese a ello, firmas petroleras como Shell, tienen una capitalización muy por debajo a la que tenían previo a la pandemia. Todo ello, se debe insistir, a pesar del aumento del precio del barril de crudo.

Otro de los aspectos que podrían entorpecer las esperanzas de Shell o Total Energies, son las regulaciones medioambientales. La segunda de estas, cabe destacar, asume que si el precio del petróleo se mantiene en $66, podría recomprar hasta $800 millones en acciones. Si el precio sube a $68, el monto para tal fin se incrementaría a $1.000 millones de dólares.

En ese escenario, es que pueden surgir las regulaciones relacionadas con el corte de emisiones de gases de efecto invernadero. Las metas de algunas administraciones de llevar las emisiones a un nivel cercano a cero para mediados de siglo, podrían ser una gran barrera. Sin embargo, las grandes firmas petroleras, tienen algunas cartas a favor.

Por ejemplo, con la recuperación completa del precio del crudo, llegará una mayor cantidad de ingresos, los cuales permitirían una transición ideal para nuevas formas de energía.

De cualquier manera, los grandes flujos de dinero extra, están beneficiando a todas las empresas relacionadas con el petróleo. Las ganancias reportadas por BP, Equinor y otras de carácter estatal, son testimonio de esto.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -