viernes, abril 26, 2024

El petróleo continúa subiendo: ¿Por qué sucede?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ya en pasadas instancias se venía observando cómo el mercado del crudo presentaba inicios de tomar impulso. Un incremento en la demanda del petróleo a nivel mundial sería causante de que en los últimos meses la valoración del crudo tuviese mayor actividad. Ahora, luego de que se vinieran registrando repuntes en su cotización, el petróleo continúa subiendo y aquí te traemos el estatus de la situación.

Nuevos ajustes en el mercado

Si bien en los últimos días ya se denotaba más actividad en el mercado a raíz del aumento de la demanda global, ahora surgieron mejores posiciones. Hasta el momento, el mercado se mantenía expectante con respecto a que acciones tomaría la industria para tratar la producción petrolera. En tal situación, la OPEP venía planteándose posibles cambios en el ritmo de dicha producción.

Es así, cómo un nuevo acuerdo realizado entre los países exportadores de crudo reivindica la confianza en los inversores. Este suceso da cabida a un escenario donde el petróleo continúa subiendo de precio, considerando la posibilidad de la reapertura económica.

En una reciente cumbre, la OPEP+, agrupación derivada de los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se mostró positiva para abrir los grifos. El hecho de que la recuperación de algunos competidores se haya ralentizado, representa una nueva oportunidad para retomar el mercado.

Los retrasos en la recuperación de técnicas de extracción de crudo como el fracking en Estados Unidos darían ventaja a la OPEP para reforzar su cuota de mercado.

El posicionamiento del crudo

Precisamente, las expectativas en el mercado se mantenían a la espera de nuevas declaraciones de la OPEP. Mientras los inversores se disponían a esperar el anuncio, el posicionamiento del crudo mejoraba con aumentos de precio. Efectivamente, la OPEP+ terminó ratificando su plan de aumentar progresivamente la exportación de barriles a medida que incrementase la demanda.

Gracias al nuevo escenario, el petróleo continúa subiendo con un ritmo formidable. En el momento de realizarse esta publicación, el precio promedio del crudo cotizaba en los $67,94.

Gráfica de la cotización promedio del crudo, en donde se muestra como el petróleo continúa subiendo con un rendimiento superior a la semana anterior. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica de la cotización promedio del crudo, en donde se muestra como el petróleo continúa subiendo con un rendimiento superior a la semana anterior. Fuente: Yahoo Finance.

El ministro saudí de Energía y líder de la alianza, Abdelaziz bin Salmán habló de la situación antes de la cumbre. «La demanda mejoró en varios grandes mercados mundiales, como Estados Unidos y China», mencionó.

Por otro lado, el crudo Brent llegó a sobrepasar los $70 en el aumento, aludiendo a que el petróleo continúa subiendo en un nivel general. Todo esto ocurre dentro de un mercado en el cual los futuros  de julio aumentaron 3%. Mientras tanto, estimaciones apuntan a que el precio podría subir sobre los $80 para el tercer trimestre del año.

Se espera también que los suministros de crudo existentes sean consumidos con un incremento de más de 2 millones de barriles diarios.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -