jueves, marzo 28, 2024

El Petróleo aumentó tras un ciberataque: ¿Qué ocurrió?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

En una etapa de la economía donde nuevas reaperturas comerciales podrían ocurrir, ahora se genera un nuevo acontecimiento que tomó al mercado por sorpresa. Los incidentes informáticos han sido los protagonistas esta vez, puesto que un ciberataque averió a un principal oleoducto de distribución de combustibles en Estados Unidos. Con esta situación en frente, el petróleo aumentó su precio y los inversores se mantienen a la expectativa. Más detalles a continuación.

El sistema de distribución averiado

Hace un par de días se revela el suceso de que el oleoducto Colonial quedó fuera de operación. Tal suceso se debería al ataque de un software malicioso dentro de Colonial Pipeline, el sistema de tuberías de productos refinados más grande de Estados Unidos.

Este acontecimiento ocurre justo en un momento de la economía en donde se incrementaría la demanda de combustibles, ante la llegada del verano. El movimiento de civiles a oficinas, lugares de interés o simples viajes requerirían de más gasolina para desplazarse, así como los camiones, aviones, entre otros.

El progreso de la industria energética estadounidense se vería entonces en riesgos por la llegada de un ransomware. Dentro de varios mercados, se denota que el petróleo aumentó su precio.

Conociendo que un ransomware es un software malicioso que encripta la información que encuentre en la computadora infectada, es resaltable la preocupación de la industria. Tras recibir el ciberataque, Colonial Pipeline suspendió la distribución de los combustibles en los oleoductos de forma generalizada, hasta que se solventase el inconveniente.

«Es un esfuerzo de todos los participantes en este momento», dijo la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, con respecto a la postura del gobierno federal frente a esta situación. «Estamos trabajando estrechamente con la empresa y los funcionarios estatales y locales para asegurarnos de que vuelvan a funcionar con normalidad lo antes posible y no haya interrupciones en el suministro».

¿Cómo se posiciona el crudo actualmente?

Luego de conocerse públicamente el inconveniente, ahora el petróleo aumentó de precio, con un mercado expectante ante el nuevo acontecimiento. La situación ha llevado a que se busquen alternativas para evitar una eventual paralización general del abastecimiento de derivados.

Gráfica de la cotización del crudo (WTI) frente al USD, donde se muestra que el petróleo aumentó su precio con un repunte local tras conocerse la avería en Colonial Pipeline el pasado viernes. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica de la cotización del crudo (WTI) frente al USD, donde se muestra que el petróleo aumentó su precio con un repunte local tras conocerse la avería en Colonial Pipeline el pasado viernes. Fuente: Yahoo Finance.

El petróleo aumentó hasta los $65,68 a tempranas horas de este lunes, representando un 1,32% de incremento. Si bien este suceso mantiene preocupado al mercado, puede que los grandes inventarios de gasolina no se vean tan afectados hasta cuando llegue el verano. No obstante, el escenario podría tornarse a peor si la avería no se arreglara pronto.

  • Estimaciones indican que esta situación colocaría el precio de la gasolina sobre los $3 por primera vez desde el 2014.
  • El combustible para aviación, rezagado en el mercado del petróleo, estaría pronto a registrar un 30% de incremento en la demanda.

La posibilidad de que la avería tarde en arreglarse impactaría más en el sureste del país, donde dependen en gran parte de Colonial. En la región noreste, podrían surtir los combustibles desde Europa, pero a costos elevados.

«Cuanto más dure, más alcista será para los productos refinados en la Costa Este», mencionó Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep NV. «Es probable que esto también arrastre los precios de los productos europeos al alza, ya que vemos que hay más cargamentos por vía marítima que tienen que ir a la Costa Este de EE.UU. para cubrir el déficit».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -