viernes, marzo 29, 2024

El Corte Inglés presenta solicitud de marca registrada para posibles servicios en criptomonedas

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Es indudable que las criptomonedas llegaron para quedarse. Dada esta realidad, cada vez vemos más empresas que deciden incursionar de alguna manera u otra en el mundo de los criptoactivos. El Corte Inglés exhibe de primera mano esta realidad, ya que la compañía presentó las formalidades ante La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para la obtención de los derechos de una marca registrada. Desde EnQuéInvertir te contamos.

El Corte Inglés ¿entra al mundo de las criptomonedas?

La compañía madrileña ha incursionado en distintos rubros en los últimos años; y es que la empresa de textiles, artículos para el hogar, y más recientemente comunicaciones; ha presentado una solicitud de marca registrada (trademark) bajo el nombre «Bitcor». Con esto, se especula que El Corte Inglés podría estar pensando en su incursión en el mundo de las criptomonedas.

Vale decir que según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), una marca registrada puede ser cualquier elemento que cree una relación cognitiva entre una empresa y un producto comercial; razón por la que «Bitcor» se presenta como una clara alusión a los criptoactivos.

La marca solicitada por El Corte Inglés aún se encuentra en concurso de oposición dentro del organismo europeo; sin embargo, dado que la marca no ha sido registrada anteriormente, y que el nombre se presenta como un elemento distintivo y no enunciativo de su rubro original; no hay motivos para pensar que no vaya a ser aprobada.

Factores a tomar en cuenta

La aprobación de una marca registrada otorga los derechos de exclusividad de un símbolo dentro del espectro comercial; por lo que el nombre es un claro indicativo de los planes que sostiene El Corte Inglés. Sin embargo, también es necesario decir que esto no debe entenderse como un lanzamiento inminente en el mundo de las criptomonedas.

Vale decir que los trademarks tiene un una validez de 10 años dentro de la normativa europea; sin que pueda ser revocados por su desuso, y pudiendo renovarse indefinidamente. Dicho esto, y en concordancia con las pocas declaraciones de la empresa; la inmersión de El Corte Inglés dentro de los criptoactivos parece ser más un proyecto a futuro, que una realidad consolidada.

Dicho esto, dado que los formatos de página web y servicios online se amparan bajo normativa de copyright; será mucho más factible imaginar el lanzamiento de la empresa al mundo de los criptoactivos, cuando la compañía empiece a presentar solicitudes bajo esquema de derechos de autor.

Un amplio abanico de posibilidades

Con los elementos expuestos, solo queda especular cómo podrían materializarse los planes de la empresa. El gigante de las ventas por departamento Walmart podría ser un buen antecedente.

Walmart presentó sus planes de «proporcionar un lugar gratuito donde almacenar patrimonio para gastar, por ejemplo, en comercio minorista y, si es necesario, convertirlo en efectivo» en el 2019; así, El Corte Inglés podría estar pensando en un sistema donde pudiera realizarse pagos en criptomonedas; o bien, pensar en la creación de sus propios tokens; aunque vale aclarar, Walmart manifestaba sus intensiones a través de una solicitud de patente, y no de una marca comercial.

Dicho esto, aunque la solicitud de registro de marca, y la continua diversificación de la oferta de los servicios de la empresa invitan a pensar a una introducción al mundo de las criptomonedas; es justo decir que solo el tiempo confirmará el alcance de los planes de El Corte Ingles.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -