viernes, marzo 29, 2024

El precio del petróleo en alza: ¿Qué hay de nuevo?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las últimas referencias económicas que se tenían del petróleo mostraban a un mercado debilitado, debido a los acontecimientos de la pandemia. Ahora, después de una temporada con movimientos del mercado poco motivadores, encontramos al precio del petróleo en alza. Aquí te contamos los detalles.

Las nuevas posiciones de la industria

Hasta los momentos previos al comienzo del 2021, el mercado petrolero ya presentaba indicios de posibles alzas. Sin embargo, no existieron acontecimientos que dieran cabida a potenciales estímulos en la participación del petróleo dentro de la economía.

La espera de una reapertura económica en los mercados se mantendría hasta este 2021. En dicho escenario, el optimismo de la industria ante el incremento en la demanda petrolera colocaría entonces al precio del petróleo en alza.

Efectivamente, lo que se esperaba ocurrió. Tomando en cuenta que las potencias mundiales intentarían proceder con la reactivación de sus economías, sería posible que se disparase la compra de petróleo.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha estado en preparaciones para retomar el ritmo habitual del mercado. Asimismo, Europa se muestra optimista con la aceleración de la creación de vacunas. Con base en ello, los viajes internacionales y el tránsito vehicular aumentarían, llevando consigo una nueva demanda de combustible que revalorizaría el precio del petróleo.

Viendo la tendencia de las potencias occidentales, es posible que China también se una a los nuevos incentivos de reactivar los mercados.

¿Cómo se encuentra la cotización actualmente?

Luego de que una posible reapertura industrial se hiciera cada vez más presente, el precio del petróleo tomó revuelo. El precio de la OPEP cerró cotizando en $64,53 este 28 de abril, representando más de un 250% en aumento con respecto al año anterior, donde el precio bajó hasta los $12,22.

Gráfica de los futuros WTI/USD donde se puede denotar el reciente impulso en el precio del petróleo tras un año de bajas. Fuente: Investing.
Gráfica de los futuros WTI/USD donde se puede denotar el reciente impulso en el precio del petróleo tras un año de bajas. Fuente: Investing.

Teniendo un 2,5% de crecimiento en el valor este jueves, la apreciación del crudo mantiene el impulso por tercer día consecutivo.

Gráfica de los futuros WTI/USD donde se puede denotar el reciente impulso en el precio del petróleo en las últimas horas tras un año de bajas. Fuente: Investing.
Gráfica de los futuros WTI/USD donde se puede denotar el reciente impulso en el precio del petróleo en las últimas horas tras un año de bajas. Fuente: Investing.

Goldman Sach estima que el precio podría subir desde el promedio de $65 actual hasta unos $80 en verano. Tal situación es relatada con base en la tendencia a comprar combustibles en zonas donde existiese una fuerte taza de vacunación.

En el caso de algunas empresas, Petrobras reportó un crecimiento de la producción de petróleo, LGN y gas natural en un 3,1% en el primer trimestre del presente año. En Estados Unidos, el petróleo de Texas cerró este 29 de abril con un 1,8% de crecimiento, posicionándose en los $65,01.

¿Qué podría pasar ahora?

Las nuevas oleadas de COVID-19 en países petroleros como Brasil o India han ralentizado la disposición de la industria para abrirse. Aun así, el optimismo en los mercados parece mantenerse, tomando en cuenta la alta frecuencia de vacunación en lugares como Europa.

El repunte del precio del petróleo dependería de cuán rápido la nueva reapertura económica pueda estabilizarse. Tras la llegada de las vacunas, la ciudadanía estaría más dispuesta a retomar las actividades comerciales, lo cual reimpulsaría consecuentemente la producción petrolera.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -