En meses anteriores, el mercado fue testigo de muchas bajas de precio en todo tipo de activos. Dentro de todas esas caídas se encontró el Oro, quien también experimentó sus momentos desalentadores. No obstante, parece que el progreso del Oro no tuviese un ritmo negativo, teniendo en cuenta que en el último año tuvo un rendimiento formidable.
Ahora, luego de un descenso paulatino de su precio durante el 2021, el precio del Oro se estabilizó momentáneamente. Su valor apunta a un escenario que podría diferir de la última tendencia bajista registrada. Los detalles a continuación.
El rendimiento del precio hasta los días recientes
Comenzando el año 2021, la valoración del Oro se encontraba en posiciones altas comparando la situación con el año anterior. Este escenario resultó luego de que la caída de activos y acciones tras la pandemia obligara a los inversores a buscar un resguardo económico.
Una vez más, el Oro fue objeto de interés para quienes querrían asegurar parte, o la totalidad de sus capitales frente a los repuntes en los mercados.
Efectivamente, durante el año anterior, el progreso del Oro fue tornándose positivo con el pasar de los meses. Su importancia como activo para resguardar capitales tomaría su lugar en todo el trayecto de los acontecimientos financieros.
Su rendimiento mejoró de tal forma, que a comienzos del presente año, su precio ya se posicionaba con un 30% sobre el año anterior. Con un mínimo cerca de los $1.47K en abril de 2020, el precio subió hasta un pico en los $2.07K.
Posteriormente, a pesar del buen crecimiento, inició una fase bajista a mediados de agosto, la cual lograría estabilizarse un poco a principios de diciembre. Con ello en mente, el 2021 inició con un progreso del Oro relativamente en calma.
¿Qué podría esperarse de la apreciación ahora?
Tras un buen inicio de año, con una aparente alza, el mercado se tornaría en un rumbo distinto. Comenzó de nuevo una repentina baja del precio que haría desplomar el valor del Oro en más de un 13%, desde los $1.949 en enero, hasta los $1.684 en marzo.
Luego del último mínimo registrado el mes pasado, el progreso del Oro se ha tornado un tanto mejor. A finales de dicho mes se presentó un alza temporal que reimpulsaría posteriormente la apreciación del valor.
Desde el nuevo reimpulso, la aparente tendencia alcista se ha mantenido con cierta estabilidad. El rango de precio actual cotiza entre $1.775 y $1.790.
Esta nueva subida de precio, desde el mínimo de los $1.684, ha denotado un 6,40% de revalorización, llegando hasta sobre los $1.792 la semana pasada. Después de ello, en los últimos días se registró una leve corrección la cual ha tomado otro pequeño impulso este 28 de abril.
Considerando que el patrón de la última tendencia bajista en meses anteriores tomó un plazo mediano/largo para estabilizarse, puede que el alza llegue con el mismo ritmo. Si bien es posible que el progreso del Oro se torne positivo, tal escenario llegaría con alguna tardanza, debido a las correcciones que podrían presentarse.
Aunque el rendimiento del precio pareciera querer mejorar, lo cierto es que al mismo tiempo es posible que caiga aún más el precio. Esto podría materializarse en el caso que los mínimos de marzo fuesen fácilmente traspasados. Todo dependería de que tanto impulso reciba el Oro a mediano plazo.