sábado, abril 20, 2024

EE. UU. examinará la amenaza del cambio climático

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cuando Donald Trump era el presidente de Estados Unidos, en su agenda política no se le daba relevancia al punto del cambio climático. Pues él consideraba que era un asunto por el cual no preocuparse. Y por tanto duró su mandato, EE. UU. cumplió un papel de antagonista en el tema del cambio climático. Sin embargo, la narrativa cambió con Joe Biden, y ahora EE. UU. planea ser el ente observador que examinará la amenaza del cambio climático.

Asimismo, las Naciones Unidas, en conjunto con los organismos internacionales relevantes del mundo, tienen como punto fundamental para la agenda del 2030 tomar acciones en el tema del cambio climático.

Y ahora que cuentan con el apoyo de EE. UU., las posibilidades de lograr la meta para el 2030 se aprecian más reales.

El regulador de energía de EE. UU. examinará la amenaza del cambio climático a la confiabilidad de la energía

Los reguladores federales de energía de EE. UU. dijeron el lunes que examinarán las amenazas que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos plantean para la confiabilidad eléctrica del país. Esto a raíz de la congelación mortal de Texas la semana pasada que dejó a millones de personas sin electricidad. Y miles más en condiciones críticas.

«Los efectos del cambio climático ya son evidentes», expresó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Federal, Richard Glick, en un comunicado.

«Debemos hacer todo lo que podamos dentro de nuestra autoridad legal. Esto para asegurarnos de que la red eléctrica sea capaz de mantener las luces (encendidas) frente al clima extremo». Agregó.

Asimismo, el regulador FERC, que regula la transmisión interestatal de electricidad, petróleo y gas natural y aprueba proyectos de combustibles fósiles como tuberías, podría desempeñar un papel importante en la promesa del presidente Joe Biden de hacer que la red eléctrica esté libre de emisiones para 2035.

La amenaza del cambio climático es cada vez más inminente, y ahora Estados Unidos se une a la lucha contra esta crisis global.
La amenaza del cambio climático es cada vez más inminente, y ahora Estados Unidos se une a la lucha contra esta crisis global. Fuente: Universidad de Colorado

Y aunque no quedó claro de inmediato cómo la FERC, un panel de cinco comisionados que tiene una mayoría republicana de 3-2 hasta junio, este puede mantener la entrega de energía de ayuda confiable en una era de eventos climáticos extremos.

La crisis climática es real y Estados Unidos tomará medidas finalmente

Un caso a recordar en Estados Unidos de que el cambio climático sí existe fue lo sucedido en California, en agosto pasado. Pues una ola de calor aplastante provocó apagones durante dos días.

A su vez, hace una década, después de que una ola de frío más leve en Texas provocara cortes de energía, FERC investigó formas de proteger la red. Además redactó recomendaciones para la preparación para el invierno de gas natural y otras instalaciones.

«Seguimos esos pasos durante un par de años, pero la implementación real estuvo en manos principalmente de las autoridades de Texas que manejan la red. Y cuando los recuerdos se desvanecieron, la mayoría de esos pasos no se tomaron». Así dijo a Reuters la ex presidenta de la FERC, Cheryl LaFleur, en una entrevista en video aquí.

Dijo que la gravedad de la congelación de la semana pasada, que mató al menos a dos docenas de personas, debería generar una respuesta más contundente. Esto de parte de las autoridades ante el inminente cambio climático.

Finalmente, se dijo que la FERC creará el primer puesto del panel para supervisar la justicia ambiental. Se asegurará de que las decisiones de la FERC no perjudiquen injustamente a las comunidades históricamente marginadas con la contaminación.

Las regulaciones al mercado energético en Estados Unidos son inminentes

La comisión también dijo que su oficina de cumplimiento está examinando la actividad del mercado mayorista de gas natural y electricidad. Esto para ver si es necesaria una investigación sobre la manipulación del mercado u otras violaciones durante la gélida ola de Texas.

Asimismo, los precios mayoristas de la energía en el estado se dispararon más de 300 veces. Lo cual evoca recuerdos de los picos de precios que acompañaron a la crisis energética de California de 2000-2001, cuando Enron y otros aumentaron los precios artificialmente.

Finalmente, la senadora estadounidense Tina Smith escribió a los reguladores, incluida la FERC, pidiendo una investigación de cualquier aumento de precios por parte de los productores y proveedores de gas natural. En algunos casos, los precios al contado aumentaron hasta casi 100 veces los niveles habituales.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -