jueves, abril 25, 2024

Rusia: productores de petróleo deben trabajar juntos

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado global de energía está atravesando uno de los peores momentos de su historia. Luego de que los efectos de la crisis del COVID-19, llevasen a una disminución radical en la demanda de petróleo. Haciendo colapsar el precio de la materia prima. Por esta razón, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, declaró este domingo que los productores de petróleo deben trabajar juntos para hacer frente a la crisis en el mercado.

La situación en el mercado de energía

El mercado energético ha sido uno de los sectores más afectados debido a la crisis del COVID-19. Pues, al ser el establecimiento de cuarentenas y medidas de distanciamiento social la única medida disponible para enfrentar al virus, mientras se desarrolla una vacuna. Los niveles de producción y comercialización de bienes y servicios se han visto fuertemente disminuidos en todo el mundo.

Lógicamente, una disminución en los traslados en automóvil y avión, así como una menor cantidad de empresas produciendo, ha significado una disminución en la demanda de energía. Y por lo tanto, una caída en la demanda de petróleo en todo el mundo. Llevando al colapso en los precios del hidrocarburo, los cuales llegaron en el mes de abril a cotizarse en territorio negativo.

Rusia llama a la unidad de los productores de petróleo para mantener la estabilidad en el precio del barril
Rusia llama a la unidad de los productores de petróleo para mantener la estabilidad en el precio del barril

Frente a esta situación, los países productores de petróleo agrupados en la OPEP, se reunieron con otras naciones exportadoras de crudo para tomar medidas que detuviesen el colapso del mercado, en una fórmula conocida como OPEP+. Estableciendo en el mes de mayo un recorte del 10% en la producción petrolera global (9.7 millones de barriles). Lo cual, aunque ha permitido mantener el precio del petróleo en terreno positivo, en torno a los 40 dólares por barril, no ha sido suficiente para equilibrar el mercado. Por lo que todavía existe un exceso de oferta en el mismo.

Rusia llama a la unidad de los productores de petróleo

Así, durante la crisis del COVID-19, la demanda global de petróleo se ha reducido en un 10%, una tendencia que se espera se mantenga por lo que resta de 2020. Previéndose una recuperación de la demanda solamente para el año 2021, cuando se espera que la misma empiece a aumentar de forma gradual.

Esto ya ha llevado a que las principales empresas petroleras del mundo empiecen a realizar recortes en sus inversiones de entre 10 y 25%. Una situación que afecta especialmente a países que, como Rusia o Arabia Saudita, dependen de su industria petrolera para mantener su estabilidad macroeconómica. Por lo que serían los principales interesados en una recuperación rápida en el mercado energético.

Por esta razón, no sorprenderían las declaraciones del Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien este día domingo lanzó un llamado a los principales productores de petróleo a unir esfuerzos y evitar un colapso en el mercado. Haciendo referencia a los acuerdos alcanzados en el marco del grupo OPEP+ para reducir la producción global:

Nuestra tarea, como líderes de la industria energética, es mostrar resistencia y solidaridad frente a desafíos como este

Estas declaraciones llegarían en un momento en el que empiezan a levantarse rumores sobre un potencial bloqueo por parte de Arabia Saudita, sobre una extensión del recorte en la producción de petróleo. En momentos en que el reino quiere recuperar la producción de su industria para mantener su cuota en el mercado internacional. Por lo que aún estaría por verse si el llamado de Rusia a la unidad tendrá efecto alguno sobre el resto del grupo OPEP+.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -