viernes, abril 26, 2024

Los rendimientos de los Bonos de EEUU alcanzaron el 1,6%, causando estragos en los mercados

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Con la crisis del COVID-19 los gobiernos del mundo tuvieron que tomar medidas en contra de todo pronóstico. Esto para lograr que sus ciudadanos y sus economías salieran a flote. Uno de los mecanismos mayormente usados fueron los bonos dados de parte del Estado hacia los diferentes sectores de la sociedad. Ahora, los rendimientos de EE. UU alcanzaron un 1.6% debido a estos bonos.

Asimismo, Estados Unidos ha sido uno de los primeros países en brindar bonos, no sólo para múltiples sectores en la economía, sino que también ha ofrecido estas ayudas económicas a sus ciudadanos.

Sin embargo, esto ha causado ciertos efectos, repercutiendo en una inflación en incremento.

En un instante, los rendimientos de EEUU alcanzaron el 1,6%

Después de semanas de quejas, el mercado de bonos en Estados Unidos más grande habló alto y claro el jueves. Pues, el crecimiento y la inflación están subiendo. Este mensaje causó estragos en los activos de riesgo.

De esta manera, los rendimientos de referencia de los bonos de Estados Unidos y del Tesoro a 10 años se catapultaron al más alto. Esto en más de un año con más de 1.6%. Y los operadores adelantaron su opinión sobre cuán pronto la Reserva Federal se verá obligada a ajustar la política.

Por su parte, las acciones se desplomaron, ya que los mayores costos de endeudamiento presionaron las elevadas valoraciones. Incluso la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sintió el dolor, con una demanda histórica baja de una nueva ronda de deuda pública y los rendimientos de EEUU.

Los rendimientos de EEUU, influenciados por los bonos alcanzan cifras que impulsan al crecimiento de la inflación en el país.
Los rendimientos de EEUU, influenciados por los bonos alcanzan cifras que impulsan al crecimiento de la inflación en el país. Fuente: Bloomberg

Cabe mencionar que se está especulando que un año de estímulo de emergencia no solo está funcionando, sino que ha dejado algunas áreas de la economía en riesgo de sobrecalentarse algún día, impulsando así a estos datos de los rendimientos en Estados Unidos.

Finalmente, bloqueados en los mismos patrones durante meses por la crisis de COVID-19, los mercados ahora parecen haber comenzado un proceso largamente esperado de revalorización. Esto, ya que billones de dólares en gastos federales y resultados positivos de vacunas aumentan las probabilidades de que los países desarrollados se recuperen más rápido que los banqueros centrales.

Los bonos del tesoro también generaron una reacción en los mercados

Después de mantenerse en niveles históricamente bajos desde abril, el salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro es inevitablemente un espectáculo discordante para los operadores. Esto a la par de los bonos de rendimiento de los Estados Unidos en general.

Esto obliga a reconsiderar posiciones en múltiples mercados. Asimismo, los nombres tecnológicos de Megacap, anteriormente los favoritos del mercado alcista, lideraron la caída el jueves. Y el Nasdaq 100 se hundió casi un 4%. Esto debido a que el aumento de las tasas hizo que sea más difícil justificar valoraciones que son más altas.

Por su parte, la venta masiva de bonos se estancó en las horas de Asia el viernes. Justo cuando los mercados se detuvieron para tomar aliento, luego de la sesión de torbellino en la que los rendimientos crecientes abrumaron áreas de acciones. Las cuales tienden a beneficiarse de tipos más altos.

También, el índice KBW Bank, que subió a su nivel más alto desde 2007 el miércoles, cayó un 2,7% en medio de la carnicería. Las acciones de energía y servicios públicos en el S&P 500 también cayeron al menos un 1%.

De esta manera, el impacto de los movimientos sincronizados en bonos y acciones se puede ver en estrategias de cartera sofisticadas. Como la paridad de riesgo, que intenta equilibrar la exposición en todos los activos. Esto según Wells Fargo Investment Institute.

Finalmente, las tasas de inflación de equilibrio, las proyecciones de los operadores de bonos sobre dónde ven la inflación anual de los precios al consumidor en promedio durante la década, se encuentran en picos de varios años. Alrededor del 2,2%, es mucho más que el año pasado, cuando cayó hasta un 0,47% en marzo.

El repunte económico global podría marcar nuevos índices de inflación, afectando aún más a los rendimientos

«Estamos en un territorio desconocido donde es probable que experimentemos un repunte económico global con un aumento global de la inflación nunca antes experimentado». Explicó Bryce Doty, gerente de cartera de Sit Fixed Income Advisors. «Nadie sabe cómo se desarrollará».

Y aunque la tasa de desempleo de EE. UU. se mantiene en un 6,3% aún elevado, eso está por debajo del nivel de 6,5% que las autoridades habían pronosticado en junio pasado.

Por ahora, el presidente de la FED, Jerome Powell, y sus colegas insisten en que su mejor curso de acción es mantener bajas las tasas de interés para garantizar que la recuperación se afianza.

Asimismo, Powell dijo el martes al Comité Bancario del Senado que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos que ha inquietado al mercado de valores «es una declaración de confianza» en un panorama económico sólido.

El jueves, mientras los rendimientos de los bonos se disparaban, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que «la economía puede funcionar bastante bien sin ver picos significativos en la inflación».

Si bien eso puede ser cierto, los mercados financieros miran implacablemente hacia el futuro y ven los riesgos que conlleva un posible sobrecalentamiento.

Por ahora, la manifestación más obvia de eso es la liquidación del mercado de bonos, con firmas de inversión que incluyen el brazo de investigación de BlackRock Inc. y Aberdeen Standard Investments que se retiran de la deuda pública.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -