viernes, abril 19, 2024

Estratega de JPMorgan recorta nuevamente la asignación en acciones

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un grupo de expertos de JPMorgan, encabezado por el estratega Marko Kolanovic, recorta las asignaciones y se dirigió a los clientes este martes. En una nota remarcaron los peligros de la actual situación dentro de los Estados Unidos e hicieron algunas recomendaciones acordes a esto. Entre las medidas concretas apuestan por deshacerse aún más de las acciones y mantener efectivo.

El limbo en que se encuentra el asunto de la deuda, a menos de una semana del posible default, es una fuente de tensión. Sin embargo, esto no es lo único que tienen en la cabeza los analistas del gigante financiero. A esto se suman los elevados riesgos de recesión y la continuada postura agresiva de la Reserva Federal.

En todo caso, Kolanovic recortó la asignación a acciones y bonos corporativos, al tiempo que subió su participación en efectivo hasta el 2%. Se trata de una parte de las medidas tomadas por el experto, las cuales se podrían considerar como paragolpes frente a la recesión. Vale la pena mencionar que no son las únicas medidas de esta naturaleza emprendidas por el experto.

El cambio de postura del estratega estrella de JPMorgan

Kolanovic fue uno de los analistas que presentó una postura alcista durante el desastroso 2022. No obstante, en 2023 cambió radicalmente su actitud teniendo en consideración el ambiente de incertidumbre macroeconómica. Bajo este escenario, el estratega de JPMorgan recorta considerablemente su asignación hacia activos de riesgo.

Luego de ser una mente positiva en medio del terrible año 2022, en el 2023 el analista es altamente pesimista. El hecho de que las acciones recuperaran terreno en los primeros meses del año no disuadió a Kolanovic en su nueva visión. La misma se ampara principalmente en lo que parece una inevitable recesión en la economía estadounidense.

Las medidas de recortes del analista aparecieron por primera vez a mediados de diciembre. Luego la repitió en enero, en marzo y ahora nuevamente recorta la asignación en mayo. «A pesar del repunte de la semana pasada, los activos de riesgo no logran salir de los rangos de este año y, en todo caso, el crédito y las materias primas se cotizan en el extremo inferior de los rangos de este año«, escribe.

El estratega de JPMorgan destaca que con las acciones cerca de los altos de este año, la cartera modelo del banco produjo una nueva pérdida el pasado mes. Explica que se trata nada menos que de la tercera pérdida mensual de los últimos cuatro meses. Este martes, las acciones cerraron en negativo ante la expectativa no realizada de un acuerdo sobre el techo de la deuda.

Otras medidas necesarias ante los tiempos por venir

Para el estratega de JPMorgan, quien recorta su asignación para acciones y bonos nuevamente, hay otros movimientos que valen la pena. A la par de deshacerse de las acciones y tomar efectivo, también sugiere cambios en el área de materias primas. De tal modo, dice que es buen momento para salir del área de energía y buscar el oro.

Con este movimiento buscan dar cobertura al problema del techo de la deuda mientras no se resuelve. Bajo las condiciones de incertidumbre en ese terreno, se hace evidente que el prestamista busca una posición defensiva. Las declaraciones más recientes de la Casa Blanca y del Congreso apuntan a un final feliz en el asunto, lo cual da cierto empuje a los mercados. No obstante, no se debe perder de vista que las diferencias entre ambos bloques son abismales.

«Las esperanzas de una rápida resolución del techo de la deuda de EE.UU. ha reforzado un poco el sentimiento del mercado«, escribe Kolanovic. Por otra parte, la nota menciona que las acciones parecen estar desconectadas de lo que sucede con los datos económicos y del desarrollo del mercado de bonos.

El recorte de asignación del estratega de JPMorgan parece un recordatorio de que el buen momento del mercado no es sostenible. Los problemas que enfrenta la economía podrían golpear a quienes buscan aprovechar las señales positivas. En este último grupo se cuentan los fondos de cobertura. Como reportó EQI, los grandes capitales aumentan sensiblemente su apalancamiento, sobre todo durante las dos últimas semanas.

Estratega del JPMorgan recorta asignaciones sobre acciones y bonos
Al momento de redacción de esta nota, el SPX se encuentra en rojo. Es probable que se presenten cambios si se conoce algún resultado de las negociaciones del techo de la deuda antes del cierre de la jornada. Fuente: Yahoo Finance

Mercados en baja y reuniones clave sobre el techo de la deuda

Al cierre de esta nota, faltando apenas dos horas para el final de la jornada de hoy miércoles, los mercados están en territorio negativo. El índice de referencia de las principales empresas, el S&P 500, muestra una caída del 0.761%. Al mismo tiempo, el Nasdaq también está a la baja con un descenso del 0,79%, mientras que el Dow Jones y el Russel caen un 0,77% y un 1,29%, respectivamente.

El mercado de materias primas, al que hace referencia el estratega del JPMorgan, también muestra varios indicadores en rojo, como el oro que disminuye un 0,45% y la plata un 1,57%. Sin embargo, los futuros del crudo suben casi un 2%. Por otro lado, el rendimiento del bono a 10 años ha caído un 0,08%.

En cuanto a las bolsas extranjeras, el Nikkei ha perdido un 0,89%, el Hang Seng un 1,62% y el Dax un 1,92%. En el mercado de las criptomonedas, las dos principales, Bitcoin y Ethereum, han registrado una disminución similar del 3,5% cada una al cierre.

Se informa que representantes del congresista Kevin McCarthy y del presidente Joe Biden se han reunido desde el mediodía de este miércoles. Su objetivo es llegar a un acuerdo que ponga fin al dilema del techo de la deuda. Independientemente de lo que ocurra hoy, es poco probable que la opinión del estratega del JPMorgan cambie.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -