sábado, abril 20, 2024

NASDAQ posible doble techo y caída del 16%. ¡Alerta!

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los mercados de capitales tuvieron un día movido, el día de ayer antes y después de las decisiones de las políticas monetarias de la economía de Estados Unidos. Los mercados se movieron mixtos y la volatilidad fue la ganadora del día de ayer. El índice NASDAQ cayó un 1,38%, cerrando en los, 12.572. Con una volatilidad de más del 3%, después de la intervención de Jerome Powell, los mercados entraron en negativo.

El índice Nasdaq se compone de más de 3.000 empresas, muchas de las cuales son de tecnología, pero también incluye empresas de otros sectores como salud, bienes de consumo y energía. Algunas de las empresas más grandes del mundo se encuentran en el índice Nasdaq, como Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Alphabet (la empresa matriz de Google). La mayoría de las empresas que la conforman cerraron el día en negativo.

La FED activa los 25 puntos y el NASDAQ cae con fuerza

Todos los movimientos de los mercados se debe a que La Reserva Federal (Fed) elevó la tasa de interés en un 0.25% y mantuvo su previsión de otra subida más este año, con el objetivo de enfriar la inflación y endurecer las condiciones crediticias debido al tambaleo del sector bancario. El Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de referencia a un rango del 4.75% al 5%, la segunda subida consecutiva de tipos en un cuarto de punto desde principios de año.

Decisión de la política monetaria de la FED, subida de 25 puntos. Fuente: Investing.com

La Fed señaló que prevé que se necesite un endurecimiento adicional de la política monetaria para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el tiempo. La inflación sigue muy por encima del objetivo del 2%, por lo que el banco central insistió en la necesidad de un mayor endurecimiento para llevar la política monetaria a un terreno restrictivo. Además, el FOMC revisó al alza sus previsiones de inflación para este año y el próximo.

El índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, se situará en el 3.6% en 2023, frente al 3.5% previsto anteriormente. Para 2024, se estima que la inflación se ralentizará hasta el 2.6%, frente a la previsión anterior del 2.5%. Por otro lado, la Fed mantuvo sus previsiones de tasas de referencia sin cambios desde diciembre, previendo una tasa terminal del 5.1% en 2023, lo que sugiere al menos una subida más.

Análisis técnico del índice NASDAQ

El índice Nasdaq se encuentra en los 12.633, luchando con la media móvil de 20 periodos en 4H. El NASDAQ busco la zona de liquidez en los 12.900, donde no tuvo la suficiente fuerza para romper y los osos tomaron el poder, generando un movimiento bajista.

En el artículo anterior, habíamos comentado que la búsqueda de la zona de los 12.900 era muy probable, donde el índice logro el objetivo del 100%. Observamos en la gráfica que NASDAQ formo un canal descendente desde ese objetivo de los 12.900. A partir de esa resistencia toca mínimos en una zona de soporte de los 11.670 y reacciona al alza, rompiendo con la línea de tendencia superior del canal descendente y logrando el objetivo de los 12.900.

Canal descendente en el índice del Nasdaq logra el 100% del objetivo. Posible doble techo.
Canal descendente en el índice del Nasdaq logra el 100% del objetivo. Posible doble techo. Fuente: TradingView.

Como podemos ver en el gráfico, al parecer el índice está formando un doble techo, la zona de los 12.900 no ha podido ser absorbida, aunque ya ha sido visitada 3 veces, todavía pareciera ser una resistencia sólida.

Posibles escenarios a corto plazo

Podríamos observar varios escenarios en el desempeño del NASDAQ en corto plazo, en la gráfica observamos que la media móvil de 200 periodos en 4H se encuentra en confluencia con una zona de soporte en los 12.200 aproximadamente.

Es muy probable que el precio busque esa zona de demanda, el rechazo de la zona de liquidez en los 12.900 fue contundente. De todas formas hay que esperar un patrón de reversión para tomar decisiones, se puede observar un hombro izquierdo y la cabeza, pero todavía falta el hombro derecho y una confirmación para tener un H&S válido.

Posibles escenarios del índice Nasdaq a corto plazo
Posibles escenarios del índice Nasdaq a corto plazo. Fuente: TradingView.

Por otro lado, podríamos observar al índice NASDAQ perder totalmente esa zona de soporte en los 12.200 y caer a una posible zona de reacción en los 11.800, en esa zona tenemos confluencia con la media móvil de 200 periodos en diario. Esta confluencia nos entrega una mayor probabilidad de reacción al alza. Es importante tener un patrón de reversión o de continuidad para tomar decisiones en esas zonas.

En conclusión podemos observar a corto plazo el índice del Nasdaq buscando zonas de demanda, tenemos un posible patrón de reversión y el rechazo fuerte de la zona de liquidez. Posibles objetivos serían la zona de los 12.200 y la zona de los 11.800, ambos objetivos son viables.

Posible doble techo en NASDAQ

Tenemos una observación con respecto al doble techo que se está formando, de ser viable y se confirmara el doble techo, tendríamos una caída fuerte del índice NASDAQ. El objetivo del doble techo podría ser la zona de los 10.300, lo que se estaría hablando de una caída de 16% aproximadamente. Hay que tener en cuenta este escenario, ya que tocaría el minino de mediados de octubre del 2022.

Posible doble techo en el índice Nasdaq, objetivo del 16%
Posible doble techo en el índice Nasdaq, objetivo del 16%. Fuente: TradingView.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -